Caravana de la Libertad entró a Bayamo

En el mismo lugar en que Fidel se dirigió a una entusiasta multitud el 2 de enero de 1959, se recordó la fecha y participaron tres caravanistas de entonces

La entrada triunfal a Bayamo de la Caravana de la Libertad, que guiara Fidel hace 64 años, fue reeditada simbólicamente por más de 100 pioneros y jóvenes de esta provincia.

Los nuevos caravanistas entraron en la Plaza de la Revolución de la Ciudad del Himno y se situaron muy cerca de tres de los rebeldes que aquel 2 de enero de 1959 acompañaron al Comandante en Jefe: Carlos Fraga Moreno, Rafael Corrales Urquiza y Juan Estrada Viamonte.

En la conmemoración también participaron, junto a decenas de bayameses, Yanaisi Capó Nápoles, primera secretaria del Partido en Granma, y Francisco Escribano Cruz, Gobernador de la provincia.

En el antiguo Ayuntamiento de la ciudad, hoy sede de la Asamblea municipal de Poder Popular, los pinos nuevos recordaron las palabras del Comandante en Jefe hace 64 años, pronunciadas también en Palma y Santiago de Cuba: «¡Revolución sí, golpe militar no!».

En nombre de las nuevas generaciones, Ángel Ramírez Medina, primer secretario de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) en Bayamo, dijo que los pinos nuevos de hoy necesitan interpretar la historia y aprender de las lecciones de Fidel, quien aseguró inmediatamente después del triunfo revolucionario que lo más difícil estaba por vencerse todavía.

Por su parte, Yanetsy Rodríguez Sampson, primera secretaria del Partido en el municipio cabecera de Granma, sentenció que, por encima de todas las adversidades de estos tiempos, es preciso seguir consolidando la unidad para preservar la patria y el sistema social cubano.

En el acto, matizado por canciones de artistas locales, 15 bayameses recibieron el carné que los acredita como militantes de la UJC o el Partido.

(Con información de Granma)

Redacción Escambray

Texto de Redacción Escambray

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *