Cuba busca alternativas ajustadas a su modelo económico y social

En el programa televisivo Mesa Redonda, el vice primer ministro Alejandro Gil negó que las medidas a adoptar a partir de 2024 tengan un carácter neoliberal

Las medidas propuestas se dirigen a aumentar el papel del Estado como ente regulador de la economía, aseguró Gil.

El vice primer ministro y titular de Economía y Planificación, Alejandro Gil, indicó que Cuba busca alternativas ajustadas a su modelo económico y social para corregir distorsiones existentes que afectan la gestión gubernamental.

En el programa televisivo Mesa Redonda, Gil negó que las medidas a adoptar a partir de 2024 tengan un carácter neoliberal y explicó que ninguna está diseñada para reducir al mínimo la intervención del Estado, ni a disminuir la regulación de los mercados, como tampoco a incentivar la libre competencia o la privatización.

Ninguna de las medidas propuestas va en esa dirección, al contrario, reiteró y afirmó que se dirigen a aumentar el papel del Estado como ente regulador de la economía, a fortalecer la empresa estatal socialista y a regular los precios para evitar que la competencia se imponga.

Todas, continuó, están en función de preservar las conquistas sociales, corregir las distorsiones existentes, marcar una tendencia más acelerada en la recuperación económica del país y una mayor protección social a familias y personas en situación de vulnerabilidad.

Unido a lograr una distribución justa y equitativa de las riquezas generadas, incentivar la producción y el trabajo para sostener las conquistas sociales.

Gil identificó que algunas de las distorsiones existentes que deben ser corregidas son los precios subsidiados al combustible, la electricidad y la canasta básica, así como solucionar el déficit presupuestario.

¿Qué medidas entran en vigor el primero de enero?

En los minutos finales de la Mesa Redonda, el viceprimer ministro y ministro de Economía, Alejandro Gil Fernández, dijo que el primero de enero celebraremos con júbilo, optimismo y seguridad en la victoria el 65 aniversario de la Revolución.

Ese día empezaremos igualmente a implementar las medidas anunciadas por el Gobierno para enfrentar las distorsiones e impulsar la economía, con la gradualidad requerida, reseñó Cubadebate.

Las primeras medidas que entrarán en vigor son las anunciadas por el ministro Requeiro Ale, que tienen que ver con los aranceles, y que son medidas que favorecen la producción nacional, para disminuir aranceles de los productos intermedios e incrementar los de los productos terminados.

Así también las medidas de las exoneraciones fiscales, teniendo en cuenta las consideraciones explicadas por el ministro de Finanzas y Precios, con el propósito de incrementar los ingresos del Presupuesto del Estado.

El viceprimer ministro agregó que entrarán en vigor el primero de enero las justas medidas que benefician a los trabajadores del sector de la Educación y el de Salud Pública. 

“Hay una gradualidad en la implementación del resto de las medidas que se irán informando en los espacios sucesivos de la Mesa Redonda”.

Acotó que no entrarán en vigor el primero de enero ninguna de las medidas vinculadas al aumento de precios, incluyendo los precios del combustible y las tarifas de electricidad, transporte y otros servicios. 

Llamó la atención sobre la urgencia de poner mano dura con el tema de los precios y dijo que “no hay justificación alguna para el incremento de determinados precios, dado que ninguna de estas medidas ha entrado en vigor ni entrarán la próxima semana”. 

Igualmente, hay que poner mano dura con el tema del cobro de los impuestos, pues, estamos apreciando una evasión fiscal en el país y de eso depende la sostenibilidad del presupuesto estatal.

Gil Fernández comentó que de manera general las medidas han tenido aceptación y comprensión por parte de la población, aunque por supuesto hay preocupaciones en cuanto a su implementación, sobre todo con aquellas medidas vinculadas al incremento de precios. 

Afirmó que con las medidas se espera corregir distorsiones para reimpulsar la economía del país, alcanzar una distribución más justa y equitativa de las riquezas del país, la eliminación de subsidios y el incentivo a la producción.

“De esta situación compleja se sale trabajando, produciendo, con más eficiencia, respaldando la producción nacional, haciendo un uso más eficiente de las divisas con que cuenta el país y, hacia eso, van encaminadas todas estas medidas”.

El objetivo, dijo, es crear un escenario más favorable para el reimpulso de nuestra economía, “sin que ninguna de esas medidas sean medidas mágicas con costo cero».

“Toda medida tiene riesgos e implicaciones que hay que atender con la debida integralidad”.

El viceprimer ministro concluyó que el primero de enero iniciamos un año con transformaciones importantes en nuestra economía, que dan continuidad a transformaciones que se han venido implementando en años anteriores. Será un año enfocado en la corrección de un conjunto de distorsiones, en el reordenamiento monetario y económico del país, en el ordenamiento del sector no estatal. 

Gil Fernández aseguró que 2024 será un año importante para Cuba, en el que hace falta mucha unidad, comprensión, y confianza en que lo que se está haciendo busca el beneficio de la población.

“No hay ningún sentido neoliberal”, subrayó y agregó que “el Gobierno se involucra mucho más para obtener los resultados previstos”.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *