Díaz-Canel en París: Urge, como la mayor de todas las urgencias, un nuevo y más justo orden internacional

Sumamente aleccionador y reflexivo resultó el discurso pronunciado por el Presidente de la República de Cuba, en el contexto de la Cumbre para un Nuevo Pacto Financiero Mundial, a la cual el mandatario asiste en representación del Grupo G77 más China

cuba, francia, g-77, miguel diaz-canel, economia mundial
No pasemos a la historia como los líderes que pudimos marcar la diferencia en el destino común y fuimos incapaces de lograrlo. (Foto: Alejandro Azcuy)

«No pasemos a la historia como los líderes que pudimos marcar la diferencia en el destino común y fuimos incapaces de lograrlo. No ignoremos las alertas; no subestimemos las urgencias. Actuemos con sentido de especie en peligro de extinción. Actuemos con sentido de Humanidad».

Fueron esas las palabras finales de la intervención del Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en el contexto de la Cumbre para un Nuevo Pacto Financiero Mundial, a la cual el mandatario asiste en representación del Grupo G77 más China, un grupo que, dijo, «históricamente ha sido bandera y portavoz de los reclamos que hoy nos reúnen».

Sumamente aleccionador y reflexivo resultó el discurso pronunciado este jueves por el Jefe de Estado cubano, quien llamó la atención sobre el hecho de que «las consecuencias más nefastas del actual orden económico y financiero internacional, profundamente injusto, antidemocrático, especulativo y excluyente, gravitan con mayor fuerza sobre las naciones en desarrollo».  

De ahí su insistencia en que nuestros pueblos dejen de ser «laboratorios de recetas coloniales y de renovadas formas de dominación que emplean la deuda, la arquitectura financiera internacional actual y las medidas coercitivas unilaterales, para perpetuar el subdesarrollo e incrementar las arcas de unos pocos a expensas del Sur. Urge, como la mayor de todas las urgencias, un nuevo y más justo orden internacional».

Y para lograr ese propósito, el Presidente Díaz-Canel consideró esencial encarar «una reforma de las instituciones financieras internacionales, tanto en cuestiones de gobernanza y representación, como de acceso a financiación, que tenga debidamente en cuenta los legítimos intereses de los países en desarrollo y amplíe su capacidad de decisión en las instituciones financieras».

Habló entonces de la pronta y considerable recapitalización que se necesita hacer a los Bancos Multilaterales de Desarrollo para mejorar sus condiciones de préstamo y satisfacer las necesidades financieras del Sur; de incrementar los préstamos oficiales para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible; de respaldar con acciones concretas en materia de acceso a mercados, creación de capacidades y transferencia de tecnologías, los recursos adicionales que demandan nuestros países; así como de establecer medidas de progreso en materia de desarrollo sostenible que vayan más allá del Producto Interno Bruto.

«Ha llegado el momento de enviar un mensaje político claro que renueve nuestro compromiso colectivo de aplicar la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible», subrayó el dignatario.

En sus reflexiones estuvo inevitablemente presente el pensamiento del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, cuyas ideas asociadas a la protección de la humanidad llegaron al foro internacional en voz del Jefe de Estado cubano, quien recordó la importancia de actuar desde el presente para proteger el futuro de la especie humana, una lección que debíamos ya tener aprendida en el mundo.

Periódico Granma

Texto de Periódico Granma
Órgano oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba

Comentario

  1. Los cubanos siempre estamos aleccionando a los demás. Pero echamos a perder la industria azucarera, no tenemos harina para hacer el pan (ni sembramos trigo siquiera), fuimos incapaces de desarrollar una industria nacional aún contando con todo el petróleo y los recursos que nos mandaban los soviéticos (nadie hablaba entonces de bloqueo…porque no se notaba). Pero aún así, salimos al mundo a «aleccionar», aún cuando nuestro país es de los peores ejemplos económicos de los que puede presumir el comunismo como sistema. somos un chiste…escribimos para auto complacencia…para leernos nosotros mismos y rezar para que alguien con conocimiento y juicio crítico, no nos lea.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *