Exámenes de ingreso a la Educación Superior en Sancti Spíritus: ¿Estamos listos?

Escambray dialoga con Miguel Castellano Hernández, Jefe del Departamento de Preuniversitario en la Dirección General de Educación de la provincia

En el curso de verano los estudiantes consolidan conocimientos, evacuan dudas y, a partir de las principales debilidades que tengan, se adoptan estrategias para eliminar las dificultades. (Foto: Facebook).

La preparación para los exámenes de ingreso a la Educación Superior representa una premisa para los estudiantes de duodécimo grado en la provincia de Sancti Spíritus, así como para los docentes de las 18 instituciones educativas de este nivel en el territorio. Así lo refirió Miguel Castellano Hernández, jefe del Departamento de Preuniversitario en la Dirección General de Educación de la provincia.

“Los 1 218 educandos que culminaron el duodécimo grado en la provincia optan por las diferentes modalidades que ofrece el Ministerio de Educación Superior (MES), de ellos 735 aspiran a presentarse a los exámenes de ingreso, y hacia ahí es donde hoy están dirigidos nuestros esfuerzos”.

¿Cómo el sector educacional en la provincia prioriza esta preparación?

La preparación para el ingreso está concebida en tres etapas, en estos momentos nos encontramos en la segunda, a partir de la realización del curso de verano, donde los estudiantes consolidan conocimientos, evacuan dudas y, a partir de las principales debilidades que tengan, se adoptan estrategias para eliminar las dificultades.

En septiembre, desde el día 4, entramos en la tercera etapa donde los muchachos recibirán un intensivo para lograr los resultados a que nos tiene acostumbrado la provincia.

Será esta recta final, donde los educandos modelen ejercicios típicos que históricamente han salido en estos exámenes y realicen el entrenamiento necesario con el fin de elevar los conocimientos   para enfrentar estas pruebas.

 ¿Ha tenido aceptación el curso de verano en Sancti Spíritus? 

Por su puesto, es meritorio destacar el nivel de acogida que ha tenido el curso de verano, no solo por parte de los estudiantes, sino también de las familias y de los propios profesores.

Hay que reconocer la participación del personal docente y la entrega para lograr el objetivo, que no es más que elevar los conocimientos de los educandos que se enfrentarán a estas evaluaciones en las asignaturas de Español, Matemática e Historia de Cuba, en octubre venidero.

Los propios alumnos han mostrado y hablan de la motivación, que se concentran más y que intercambian dudas y saberes, que es lo esencial.

Los profesores que hoy están frente a las aulas en el curso de verano en los ocho municipios, son experimentados en las materias, conocen las características de los estudiantes y en que contenidos hay que profundizar, y sobre esa base trabajan.

¿Podría ahondar en el proceso de otorgamiento de carreras?

Hoy en la provincia hay 273 estudiantes que ya tienen sus carreras otorgadas.

Estamos hablando de las carreras priorizadas de los Colegios Universitarios, dígase, por ejemplo, que están en manos de los estudiantes las 168 del Colegio Pedagógico, las Ingenierías Forestal y Agrónoma que suman 30 y 29, respectivamente, cinco del perfil nuclear pertenecientes al Colegio de La Habana.

A ello se suman seis de la carrera de Periodismo y una de Ciencias Básicas que se estudian en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas.

También tienen sus carreras otorgadas los ganadores de concursos; además, las 13 otorgadas por el Ministerio del Interior y las 14 a las jóvenes del Servicio Militar Voluntario Femenino.

¿La provincia tiene disponibilidad de carreras para los estudiantes que culminaron el duodécimo grado?

Hay garantía de continuidad de estudios en el MES para todos los jóvenes, solo que las disponibilidades serán cuando concluya el proceso de otorgamiento de los jóvenes que se van a presentar a los exámenes de ingreso.

¿Retos?

Muchos sin dudas, pero el primero es alcanzar los resultados que aspiramos en los exámenes de ingreso a la Educación Superior para que Sancti Spiritus se mantenga entre las de avanzada en el país en ese indicador.

Por demás, cumplir con el objetivo de la enseñanza preuniversitaria, que es la preparación de los jóvenes para la Educación Superior. Por eso la aspiración es que cada vez una mayor cantidad de alumnos demuestren sus conocimientos con la obtención de una plaza en ese nivel.      

El profesor recibe, desde la preparación pedagógica, los elementos suficientes para realizar la tarea con adecuada calidad, por lo que el compromiso de la escuela es mejorar los resultados anteriores.

Ada González Curbelo

Texto de Ada González Curbelo

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