Fuerzas Armadas Revolucionarias: Siempre en defensa de la Patria

Este dos de diciembre se cumplen 64 años de la creación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, institución militar que ha jugado un papel preponderante en diferentes etapas de la Revolución cubana

La actividad de las FAR ha sido decisiva en distintos momentos de la historia de la isla. (Foto: Vicente Brito/Escambray).

   En alusión simbólica al desembarco del yate Granma en 1956, desde el dos de diciembre de 1961 se celebra en Cuba el Día de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR); pero el ministerio de esta institución militar fue creado el 16 de octubre de 1959.

   Desde el triunfo de la Revolución el primero de enero de 1959 hasta octubre de ese año las instituciones militares habían funcionado con una estructura similar a la del ejército anterior, pero el andamiaje institucional no se correspondía con las nuevas tareas que reclamaba la Revolución cubana, lo que exigió la integración de los cuerpos armados en un organismo que respondiera a los intereses del pueblo y garantizara, de manera armónica, la defensa de la Patria en caso de alguna agresión.

  El Ejército Rebelde, surgido en la última etapa insurreccional cubana, constituyó el núcleo inicial de las FAR, las cuales también se integraron por las milicias obreras, campesinas y estudiantiles, las que se unificaron en las Milicias Nacionales Revolucionarias 10 días después de ser creado el Minfar.

  Desde entonces las fuerzas armadas han cumplido disímiles misiones en la defensa y el desarrollo socioeconómico del país, a lo cual ha contribuido su estructura, equipamiento y preparación, cuyas categorías de tropas se agrupan en las tropas regulares y las Milicias de Tropas Territoriales.

  Pudieran citarse innumerables momentos en la vida de las FAR; algunos han resultado decisivos en su actuación y desarrollo, tal es el caso de la agresión mercenaria por Playa Girón en abril de 1961, año en el que se crean, atendiendo a la defensa territorial del archipiélago, los ejércitos central, oriental y occidental.

  En la Lucha Contra Bandidos, sobre todo en el Escambray, soldados y milicianos participaron unidos en distintos  combates para derrocar a los enemigos de la Revolución.

  También la Crisis de Octubre, en1962, fue un acontecimiento en el que se puso a prueba la voluntad de las fuerzas armadas y el pueblo de luchar hasta la muerte ante la amenaza imperialista de una guerra nuclear con dimensión mundial.

  No menos importante resultó la labor de ese cuerpo armado en misiones internacionalistas, como sucedió en la guerra de Angola durante las décadas del 70 y 80 del pasado siglo, cuando ante el reclamo de Antonio Agosthino Neto, presidente de la República de Angola, miles de cubanos, en calidad de soldados, asistieron al país africano, lo que ayudó al debilitamiento del régimen del Apartheid.

  Ante fenómenos naturales, como huracanes y urgencias de la economía, la actividad de las FAR ha sido fundamental para revertir contingencias y lograr éxitos en pos del desarrollo del país.

  Las zafras del pueblo, movilizaciones hacia otras tareas agrícolas, construcción de obras y apoyo a ingentes esfuerzos de toda índole se han sumado a la historia combativa de las FAR, en las que jefes, oficiales, suboficiales, sargentos y soldados permanentes y de la reserva han tenido un papel relevante.  

Israel Hernández Álvarez

Texto de Israel Hernández Álvarez

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *