Gallos sueñan con montarse en el último vagón

El conjunto espirituano se juega el todo por el todo frente a Las Tunas para tratar de avanzar a la postemporada de la Segunda Liga Élite

Las posibilidades de los Gallos dependen de ellos mismos.

En horas, se definirán los últimos cupos para la postemporada de la II Liga Élite del béisbol. Y, aunque está en Las Tunas casi con respiración artificial, el equipo espirituano mantiene opciones de montarse en el último vagón del tren clasificatorio.

Al menos es la visión con que viajó a esa oriental provincia el mánager Lázaro Martínez, luego de que tres derrotas en el Huelga ante Industriales, esta propia semana, les bajaran la “cresta” a los Gallos, a los que en estos finales nada parece funcionarles y se han desinflado a punto tal de que juegan la última subserie sobre el filo de la navaja, obligados a ganarle a un conjunto que mantiene similares aspiraciones.

Al inicio del cotejo este viernes, ambos tenían igual balance: 17-19 y compartían los puestos cuatro-cinco. O sea que, para no esperar por los enredos del TQB y la acción de terceros, los espirituanos tienen que ganarles a los campeones nacionales en su tierra.

Para el director, varias son las razones que explican el porqué su equipo está contra la pared: “Hemos presentado varias situaciones, de lesiones, problemas personales de jugadores, se nos fueron cuatro lanzadores para un evento internacional del Sub-23 y no es la misma calidad en el pitcheo.

“Por todas esas cuestiones, nunca hemos tenido completo en el terreno al equipo de 32 jugadores, los regulares son nueve y si de ellos cuatro no están, por una razón u otra, eso influye porque los restantes aún no están para esta liga. Son muchachos nuevos y sin experiencia, además de que algunos refuerzos no han hecho el trabajo que esperábamos de ellos, y no es asunto de mala selección, sino de que no hemos tenido la dicha de que todos estén juntos”.

Interrogado sobre si junto con el bajo rendimiento también han descendido el ánimo y la combatividad, el mánager respondió: “La expectativa está, pero cuando la tienes y no la coges, eso incide en los jugadores porque no somos combativos y nos cuesta salir del bache en que estamos metidos, no nos han salido bien las cosas. Jugamos diferente en un principio, pero a partir de que se nos fueron algunos peloteros la calidad no es la misma, no es igual no contar con Yaser Julio y Yasniel González (el primero se lesionó y el segundo tuvo problemas personales); ahí tuvimos que echarle mano a la segunda parte del equipo que funcionó y jugó, pero hasta ahí.

“No han bateado de manera oportuna, el pitcheo no ha respondido. La defensa, aunque llegó a ser la mejor en un momento del torneo, parece que la presión de la competencia le puede haber caído encima”.

El juego de este viernes ya es historia y en los tres restantes hasta el lunes 25 se define la suerte de los Gallos ante un equipo que ha roto los pronósticos.

“Vamos a jugarles con las armas que tenemos y el equipo tiene que reflexionar y reaccionar. Ellos se han reunido solos, han conversado, pero el terreno es el que dice la última palabra; se juega bajo presión, pero hay que vencerla. No entregamos las armas hasta el juego 40”.

Con el boleto en la mano, Matanzas e Industriales iniciaron la última subserie bien relajados, mientras Artemisa se jugaba la clasificación en situación más cómoda.

Las semifinales del torneo empiezan el 4 de enero. Que los Gallos se mantengan vivos, aun en el filo de la navaja donde están hoy, depende de ellos mismos y de las armas que tengan para soportar la tensión y, aunque se trate de otro evento, pretenden romper el maleficio que en momentos como estos los persigue hasta hoy. Pero de eso hablaremos la próxima semana.

Elsa Ramos

Texto de Elsa Ramos
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2014, 2018 y 2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas deportivos.

5 comentarios

  1. Siendo realista y objetivo los gallos no estarán en la semifinal de la II liga élite. Al equipo no le funciona el picheo abridor, la defensa se ha desplomado y el bateo oportuno con corredores en base es nulo. Desde un inicio vi a los gallos discutiendo el 4to cupo con Santiago y Artemisa. Este último equipo es el eléctrico de la serie. A la hora de pedir los refuerzos peso mucho el síndrome de la falta de jugadores en el cuadro que nos afectó en los cuartos de final de la serie nacional frente a Industriales y se pidieron jugadores en exceso unido que se sobrevaloro el picheo espirituano que ha sido ineficiente. Esperemos el artículo final de Elsa para continuar urgando en las causas de este descalabro.

  2. Penoso resultado en la segunda parte, bajo rendimiennto de todos lis jugadores es preocupante, LT muy mal en lis ultimos juegos sin embargo nocao a SS en el primer juego al menos esta 10×0 en el 6to ining

  3. Los Gallos precompetencia favoritos para estar entre los 4 , pero en momentos puntuales del juego no son efectivos. RENOVACIÓN YA, los históricos que no deciden partidos y dan victorias , RETIRO, hay que buscar jóvenes talentos y que sean oportunos en momentos decisivos, es increíble como frente a la Industria fallaron los grandes y se dejaron tanto hombres en bases. Hoy tienen la tarea más difícil aún.

  4. Le ha quedado muy ancho el traje a Lázaro, ha habido problemas objetivos, pero se han perdido varios juegos por decisiones incorrectas, que al final están pesando mucho.
    Me parece que hay que buscarle un relevo.

  5. Esperar que la suerte te aayude, es fatal, se dijo que iban juego a juego, pero realmente no fue así y ahora pesa un mundo y complica clasificar, por citar ejemplo, el ultimo juego contra Santiago de Cuba ganando 4 a 0, con todo el bullpen dejo que empataron y sl final perdió, siempre abrió con paredes, que solo en un juego respondio, nunca buscó alternativas y mantuvo en un orden al bate importante a Ponce y no le dio posibilidades a los cacher que llevaron al equipo a la serie élite, y., opinión de muchos realmente pidió mal, así es imposible clasificar. Se vio a las claras que no se usa la información de saber metria, conclusión, botar juegos para que la suerte te ayude., es de perdedores, y, sigo con los gallos hasta el final

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *