Gripe aviar H5N1: ¿Es alto el riesgo de contagio en seres humanos?

La Organización Mundial de la Salud se pronunció al respecto, debido a informes de varios casos de mamíferos

Desde que el H5N1 apareció por primera vez en 1996 es rara la transmisión de la gripe aviar entre humanos. (Foto: Internet).

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, esclareció que el riesgo de contagio con la gripe aviar H5N1 en seres humanos es bajo.

La aclaración del directivo de la OMS resulta oportuna, debido al reporte de varios casos de mamíferos infectados con el H5N1, díganse, leones marinos, nutrias, visones y zorros.

En un mensaje, Adhanom expuso que desde que el H5N1 apareció por primera vez en 1996 es rara la transmisión de la gripe aviar entre humanos. “Sin embargo, no podemos dar por sentado que seguirá siendo así, y debemos prepararnos para cualquier cambio en el statu quo”, alertó el director de la OMS.

En tal sentido, sugirió no tocar ni recoger animales salvajes muertos o enfermos, e informar del hallazgo a las autoridades sanitarias locales.

De acuerdo con la OMS, el H5N1 se ha propagado ampliamente en aves silvestres y aves de corral durante 25 años, y teniendo en cuenta el reciente contagio a mamíferos debe vigilarse de cerca.

La OMS indica que la transmisión de animales a seres humanos es escasa, y entre personas no es habitual. La gripe aviar H5N1 es un virus zoonótico adaptado a población animal, y en concreto a los pájaros, que tienen un metabolismo muy distinto a los humanos.

Aunque de forma muy limitada, Cuba detectó esta semana la presencia de la Influenza Aviar, según un comunicado del Centro Nacional de Aunque de forma muy limitada, Cuba detectó la presencia de la Influenza Aviar, según un comunicado del Centro Nacional de Sanidad Animal, del Ministerio de la Agricultura.

El virus fue hallado en aves silvestres que habitan en el Jardín Zoológico de La Habana, más conocido como el Zoológico de 26, información transmitida por la institución a la Organización Mundial de Sanidad Animal.

El sitio web de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, de Estados Unidos, confirman que los virus de influenza aviar tipo A normalmente no infectan a las personas; pero ocurrieron casos esporádicos de infecciones en seres humanos por virus de la influenza aviar.

Las enfermedades en seres humanos a causa de infecciones por virus de la Influenza Aviar han variado en gravedad, desde casos asintomáticos o casos leves (infección en los ojos, síntomas en las vías respiratorias) hasta enfermedades graves (neumonía) que resultaron en muerte.

Se han registrado infecciones en humanos por virus de la Influenza Aviar, con mayor frecuencia después de haber tenido contacto cercano o por tiempo prolongado sin protección (es decir, sin guantes ni protección respiratoria o protección para los ojos) con aves infectadas o lugares donde hubo aves infectadas o tuvieron contacto con su saliva, mucosas y heces fecales.

Las infecciones en humanos por los virus de la Influenza Aviar pueden ocurrir cuando el virus ingresa a los ojos, nariz o boca de una persona, o si la persona los inhala. Esto puede suceder cuando el virus está en el aire (en gotitas o posiblemente polvo) y una persona lo inhala al respirar, o posiblemente si una persona toca algo contaminado con el virus y luego se toca la boca, los ojos o la nariz.

(Con información de Prensa Latina y https://www.cdc.gov/Spanish/)

Redacción Escambray

Texto de Redacción Escambray

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *