Huella espirituana en San Salvador

Si bien el desempeño no superó lo logrado por los atletas del patio en “Barranquilla 2018” y “Veracruz 2014”, la cosecha puede catalogarse como excelente y, sobre todo muy eficiente, al tratarse en muchos casos de atletas jóvenes, hijos de este ciclo olímpico

Diorges Escobar dio una excelente sorpresa en la gimnasia artística. ( Foto: JIT Deporte Cubano).

Al descorrerse las cortinas imaginarias de los XXIV Juegos Centroamericanos, Sancti Spíritus volvió a dejar una huella en los anales de la cita.

Definitivamente, 16 de los 26 deportistas de esta tierra que asistieron a la cita se colgaron en sus pechos al menos una medalla con 23 preseas  físicas, repartidas en siete doradas, doce plateadas y cuatro bronce.

Las ultimas en colgarse las preseas fueron las softbolistas Ana Amalia González Arboláez y Martha Esther Torres Palenzuela que ganaron la medalla de plata al caer en la final ante Puerto Rico.

Anteriormente ya sus coterráneos habían inscrito sus nombres en el medallero, sobre todo los más destacados: el gimnasta Diorges Escobar (dos oros y una plata), la nadadora Lorena González 4×100 y 4x 200 metros libres y uno nacional en 100 mariposa), la remera Milena Venega (un oro y tres platas), la tiradora Lisbet Hernández, (un oro y un bronce) y el voleibolista Osniel Mergarejo (oro).

No menos meritoria resultó el desempeño de las hockeístas Yuraima Vera Rojas, Meily Cots Hernández y Cheila Darias Rojas, quienes se llevaron la medalla plata cuando su elenco cayó en penales a manos de México. En ese propio deporte Liodisvel Cervantes González obtuvo bronce con elenco masculino.

 Plateados también retornaron el gimnasta José Carlos Escandón Marín y los peloteros Yunior Ibarra Araque y Miguel Neira Mendoza (plata) en tanto el resto de los metales bronceados fueron a los pechos del boxeador Jorge Cuellar en los 71 kilos y el arquero Javier Vega.

Si bien el desempeño no superó, sobre todo en lo cualitativo, lo logrado por los atletas del patio en “Barranquilla 2018”, cuando 25 atletas conquistaron veinte preseas físicas (10-7-3); ni mucho menos lo de “Veracruz 2014”, cuando 19 deportistas arrasaron 26 preseas (17-4-5); la cosecha puede catalogarse como excelente y muy eficiente, al tratarse -en muchos casos- de atletas jóvenes, hijos de este ciclo olímpico.

También le aportaron diversidad a la participación, ya que en total fueron 16 los deportes presentes en la cita, algunos de ellos como el kárate por primera vez en unos Juegos.

Se debe destacar, además, el hecho de que muchos acudieron a su primera cita centroamericana.

Elsa Ramos

Texto de Elsa Ramos
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2014, 2018 y 2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas deportivos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *