¿Por transferencia o en efectivo?

Aunque se ha establecido en una norma legal, no pocos actores de la economía en Sancti Spíritus hacen resistencia al pago electrónico

Los canales electrónicos de pago ofrecen seguridad, rapidez, comodidad, inmediatez y, en la mayoría de los casos, ahorro económico por concepto de bonificaciones.

Dos paquetes de galletas y una caja de jugo de piña fue el pedido de la mujer que llevaba de la mano a su pequeña impaciente por recibir las golosinas. Tarjeta en mano y con Transfermóvil listo, se dispuso a pagar cuando la voz del vendedor le espetó sin miramientos: “No aceptamos transferencias, solo pagos en efectivo”.

Casos similares llegan a la redacción de Escambray, que, en una pesquisa por más de una docena de establecimientos estatales y particulares, tanto de trabajadores por cuenta propia como mipymes, detectó que únicamente dos aceptaban el pago mediante tarjeta magnética.

Desde el pasado agosto Cuba comenzó un proceso gradual de bancarización que busca potenciar el uso de canales y medios electrónicos de pago. Las disposiciones de la Resolución No. 111 del 2023 del Banco Central de Cuba, que establece nuevos mecanismos para las operaciones bancarias ante la actual situación de escasez de efectivo en las sucursales, persigue facilitar el empleo de los medios, dispositivos y pasarelas de pago virtuales existentes, en aras de reducir el dinero en efectivo en el contexto de crisis económica, con inflación incluida, que vive el país.

Están sujetos a esta norma las empresas estatales, organizaciones superiores de la dirección empresarial, unidades presupuestadas, cooperativas no agropecuarias, productores agropecuarios, agricultores individuales, pescadores comerciales, micro, pequeñas y medianas empresas, proyectos de desarrollo local, los trabajadores por cuenta propia, artistas y creadores.

No es que se elimine el pago en efectivo en las operaciones de compra y venta, sino que se trata de un proceso gradual para minimizar su uso, según explican especialistas de las sucursales bancarias del territorio.

Algunos actores económicos, fundamentalmente privados, se resisten a las nuevas disposiciones sin argumentos sólidos; la normativa, como todo proceso acelerado, ha encontrado fricciones que lo tratan de frenar, pero también elementos que lo potencian.

Hay establecimientos donde las justificaciones van desde el hecho de que no saben cómo se realiza el proceso de utilización del código QR, que el post no sirve, o no tienen ninguna de las plataformas electrónicas creadas. Por si fuera poco, quienes deciden pagar con dinero contante y sonante se encuentran con que algunos de los particulares ni siquiera aceptan billetes de denominaciones pequeñas.

Una encuesta que publica la versión digital de Escambray muestra a las claras el poco entendimiento que hay en ese sentido. A la pregunta: ¿Han aceptado los nuevos actores económicos tu pago de forma virtual a través de las pasarelas Transfermóvil o EnZona?, el 58 por ciento de los encuestados ha dicho que algunos sí; otros, no; el 36 por ciento asegura que ninguno lo acepta y únicamente el 6 por ciento afirma que todos acceden a esa forma de pago.

Pedro Jorge Lugo, trabajador de una de una de las mipymes que venden productos varios en el municipio cabecera, alega en su defensa que “no le conviene el pago electrónico” y argumenta: “La 111 solo te deja sacar una cantidad pequeña de efectivo y lo demás a través de instrumentos de pago y títulos de crédito distintos del efectivo. Son muy engorrosos los trámites bancarios, ¿cuántas veces al mes tengo que ir si quiero invertir en una compra grande?”.

De ese criterio difieren los entendidos. “En realidad, no quieren porque para comprarle a otra mipyme necesitan el efectivo, algo que va en contra de la Resolución No. 111, que dice que las actividades comerciales entre los diferentes actores económicos que excedan los 5 000 pesos deben utilizar otros medios de pago que por demás son más convenientes, ya que  los trabajadores por cuenta propia, las mipymes y los particulares son clientes del Banco y pueden hacer pagos por transferencia entre ellos mismos y así tener una contabilidad más transparente”, aclara Aymée Hernández, al frente de la sucursal 5241 de Bandec, una de las 15 con mayor nivel de operaciones en el país.

A estas alturas de la bancarización, las justificaciones en ese sentido están de más, sobre todo a partir de que hace apenas unos días la Gaceta Oficial de la República hizo pública la Resolución No. 93/2023 del Ministerio de Comercio Interior, que entrará en vigor en los primeros días del mes de diciembre y recalca la obligatoriedad de las entidades dedicadas al comercio de asegurar a los consumidores el acceso y uso de los canales electrónicos de pago.

La norma establece, como requisito para esos establecimientos, poseer las facilidades de pago por las pasarelas nacionales o terminales de punto de venta para la comercialización de bienes y prestación de servicios al consumidor, medida extensiva a todas las personas naturales y jurídicas que realizan actividades comerciales objeto de inscripción en el Registro Central Comercial.

Las ventajas de estos métodos de pagos son varias, como la trazabilidad y la reducción de la manipulación de efectivo de los dependientes, pero al menos en la provincia de Sancti Spíritus son pocas las bodegas cuyos ingresos provienen de pasarelas electrónicas y solo algunos de los Mercados Artesanales Industriales ofrecen esa posibilidad.

Aunque habrá quienes por razones diversas sigan utilizando el efectivo, la bancarización avanza y no hay duda de que los canales electrónicos de pago ofrecen seguridad, rapidez, comodidad, inmediatez y, en la mayoría de los casos, ahorro económico por concepto de bonificaciones.

Carmen Rodríguez

Texto de Carmen Rodríguez
Reportera de Escambray por más de 30 años. Especializada en temas económicos.

7 comentarios

  1. Y si empiezan a exigir códigos y cuentas a todo local, gatito o lo que sea que sea de nueva apertura para ir empezando…. Cómo explicaban no es lo mismo el pago oficial que la transferencia, y si contamos el bono en el pago, para raspar ese ahorro que vas a necesitar mañana, pues mucho mejor….

  2. Periodista acabo de leer en cubadebate la opinion de un lector de no cobrar en las gasolineras en efectivo es inconstitucional,supongo porque no da alternativa.No soy jurista ni tengo carro,mi temor es que me obliguen a pagar en toods lados a usar una tarjeta que no tengo ni quiero ,pues no recibo remuneracion alguna en moneda nacional.Ya la UNE este mes(Noviembre) no envio a nadie a leer mi contador y no quiero pensar que es un metodo de coercion,pues es importante para mi saber si el gobierno me puede obligar a pagar sus servicios de electricidad y agua,pues no recibo ningun otro ni siquiera compro con la libreta»excepto gas anualmente para usar en apagones y no perder el «derecho» a comprarlo pues ya me lo eliminaron en una ocacion,por suponer que el estad se alegraria de disponer mi cuota para otro mas necesitado.Quisiera que UD o algun jurista me «Alumbrara» en el tema.Gracias de antemano.Los que vinimos a compartir una parte de las penurias dela patria y gastar nuestra divisa en el pais,Debieramos tener un poco de comprension,pues la patria es de todos y necesita de todos

  3. La Construcción de la República y el Presidente de la República dicen que todos los actores económicos están en igualdad de condiciones. Entonces porqué siguen inventando palabras y frases para tratar de manera diferente y estigmatizada a los privados? Por ejemplo: Estatales y No Estatales, nuevos actores económicos, etc.
    Si vamos a cuestionar, criticar o elogiar agamoslo con todos . Pero si vamos a delimitar responsabilidades entonces….
    Quien ha conducido mal la economía? Los estatales
    Quien hizo el fracasado reordenamiento? Los estatales
    Quienes fue8los primeros en subir los precios? Los estatales
    Ejemplo: el pan de 5 centavos a 1 peso. Subió 20 veces

    Hay que ser valiente y criticar a todos o si no es mejor quedarse en silencio

  4. En el quinto párrafo dice que es un proceso «gradual» y en el sexto párrafo dice que es un proceso «ACELERADO»
    SIN COMENTARIOS….

  5. El tema es que no todos los nuevos actores económicos usan de verdad las plataformas de pago. El pago en línea que bonifica para ellos no existe mientras las transferencias que afecta el límite de la tarjeta para si poder transferir de verdad cuando se hace es a cuentas personales y no las cuentas fiscales para evadir el fisco. Por otra parte las entidades estatales van a la par tienen los QR publicados para las visitas porque tampoco te lo dejan usar y cuando ves al administrador es el primero que dice que eso no funciona. Cuando los obliguen a minimizar los ingresos en efectivo definan planes de ventas en efectivo será cuando el dependiente antes de darte el producto te dirá escanea aquí y luego la mercancía. No todo el que tienen su lindo QR puesto cumple con lo establecido.

  6. Everardo.marrero

    No existe en el mundo otro país con más leyes y normas q el nuestro.
    No hay otro país donde todas se violen con tanta impunidad.

  7. nada, que simplemente nadie queire que le controlen el dinero suyo, no del banco, que hace lo que le da la gana y se pasa mucho trabajo para poder sacar despues lo que es de uno, no del banco, tambien por supuesto para hacer los cambalaches y trapicheos que hacen los particulares por la izquierda y asi evadir impuestos

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *