Propone la FAO producir, procesar y distribuir alimentos de forma segura

Con la elevada cifra de casos por enfermedades transmitidas por comida, la inseguridad alimentaria es una amenaza para la salud humana y las economías

La FAO presentó una iniciativa destinada a los operadores del sector alimentario.

Con unos 600 millones de casos anuales de enfermedades transmitidas por alimentos, la FAO presentó este miércoles una iniciativa destinada a los operadores del sector alimentario para producir, procesar y distribuir comida de forma segura.

La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) se propone poner en marcha herramientas que faciliten el cumplimiento de las normas de higiene, garanticen una producción y distribución seguras con el fin de proteger la salud de los consumidores.

Este conjunto de instrumentos está destinado a todos los operadores, los que están en la explotación agrícola o en una fase más avanzada de la cadena de valor, independientemente de su tamaño y ubicación.

Se basa en el Codex Alimentarius (código alimentario en latín), una colección de directrices gestionada de forma conjunta con la Organización Mundial de la Salud (OMS), y que tiene como objetivo proteger la salud de las personas y promover prácticas justas en el comercio de alimentos.

Por ejemplo, contiene guías sobre higiene personal, qué instrucciones brindar a los visitantes externos que acceden a una instalación de producción de alimentos, el procedimiento y la frecuencia de lavado de manos correctos y sugerencias de vestimenta adecuada.

Según la FAO y la OMS, con la elevada cifra de casos por enfermedades transmitidas por comida, la inseguridad alimentaria es una amenaza para la salud humana y las economías, y afecta de manera desproporcionada a las personas vulnerables y marginadas, especialmente mujeres y niños, poblaciones afectadas por conflictos y migrantes.

De acuerdo con los cálculos 420 mil personas mueren cada año en todo el mundo tras ingerir comida contaminada, y los niños menores de cinco años soportan el 40 por ciento de la carga de enfermedades de transmisión alimentaria, con 125 mil fallecimientos anuales.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *