Sancti Spíritus en espera de la harina para reiniciar producción del pan de la canasta básica

En comparecencia televisiva, autoridades del Gobierno Provincial ratificaron que ya entró al país el trigo que se destina a la elaboración de harina en la industria molinera cubana

Aunque en Sancti Spíritus se hizo un esfuerzo extremo para economizar al máximo la harina de trigo que existía en la reserva, el territorio ha sufrido en las últimas jornadas la falta del pan de la canasta básica, el llamado pan de la bodega, según reconoció Ricardo García Hernández, coordinador de Programas y Objetivos en el Gobierno Provincial, durante una comparecencia en Centrovisión, el canal de televisión local.

La cantidad de harina con que contaba el territorio alcanzó para mantener la producción de la industria alimentaria hasta el pasado sábado, pero ya resulta imposible asegurar las entregas del pan de la canasta familia normada, aunque se mantienen las asignaciones al sector de la Salud y a los centros penitenciarios, expresó García Hernández.

Ratificó, igualmente, que ya entró al país un nivel de trigo que se destina a la elaboración de harina en la industria molinera cubana, por lo que se activaron los centros destinados a esta actividad.

García Hernández aseguró que la provincia tiene montado un sistema con todos los carros listos para cuando se autorice ir en busca de la materia prima, ya sea por La Habana o Cienfuegos, salir de inmediato a cargar la asignación correspondiente.

De la misma forma, aclaró que las panaderías están a la espera para en cuanto dispongan de la harina reestablecer la producción del pan de la canasta familiar.

En otro momento de su comparecencia, el propio Ricardo explicó que no se puede dar una fecha exacta del reinicio de la producción panadera, pues la misma depende de la llegada de la materia prima a la provincia, aunque se espera que no sea antes del miércoles, pues está sujeta a la capacidad de producción de los molinos y, posteriormente, a la distribución de la harina.

Por último, reconoció que la industria alimentaria ha estado trabajando en ocasiones sin las condiciones ideales y, aun así, ha garantizado las entregas del pan a la población, mediante el sistema del Comercio.

Desde el propio domingo, el periodista Lázaro Manuel Alonso había publicado en su cuenta de Facebook una información en la que citaba a fuentes del Ministerio de la Industria Alimentaria (Minal) y en la que daba fe de la situación compleja que atraviesa el país ante el déficit de harina y la baja cobertura para garantizar las elaboraciones del pan.

La misma nota aclaraba que había arribado al puerto de La Habana un barco, procedente de Canadá, con 21 000 toneladas de trigo que serán procesadas en los molinos de la capital, lo que se traduce en una cobertura de hasta 12 días para la elaboración del preciado alimento en cada provincia cubana.

Igualmente, el reconocido reportero informaba que para esta semana debe arribar por el puerto de Santiago de Cuba otro buque con unas 1 200 toneladas de harina, lo que permitirá una mayor estabilidad en el oriente del país.

Cuba tiene contratados otros arribos de trigo que deben concretarse después del 12 de junio, con los cuales se asegurará la materia prima para el pan durante el resto del mes, de acuerdo con las declaraciones del Minal.

Redacción Escambray

Texto de Redacción Escambray

4 comentarios

  1. Nieves Guzmán

    Increíble que el partido sea incapaz de garantizar pan para obreros y campesinos yayaberos!! Deben confiscarles la harina a los empresarios privados que con la anuencia del gobierno se enriquecen.a costa de la necesidad popular.

  2. Panfilo la suciedad,la mala calidad del pan eso le importa solo al que lo come y nadie con poder o dinero come ese pan y la corrupción entre mas para arriba mayor a nivel municipal es solo la punta del iceberg

  3. Otro problema que llegó para quedarse como el del combustible,apagones y los miles de productos que escasean,quisiera que alguien le explique a el pueblo como y para cuando se va a salir del abismo en que nos encontramos

  4. Panfiloyaguajayense

    Es increíble el esfuerzo que hace el país para garantizar la materia prima y poder elaborar el pan, lo que resulta incoherente con lo que sucede a nivel local, como por ejemplo en la panadería de Narcisa en Yaguajay. Esta panadería realiza el pan en malas condiciones a pesar de que se le dan las mismas condiciones que a las demás panaderías, y ni hablar de las malas condiciones higiénicas que allí existen, una fosa que corre por el frente, sucia y llena de muscas y con ratones, mal pkntada, de forma general sucia siempre y las dependientes realizan procederes incorrectos a la hora de manipular el pan. Otro asunto es la ligas que realizan con productos dudosos que se denotan en la calidad del pan, esto en gran medida debido al poco seguimiento de las autoridades de lo que allí ocurre, hay rumores de que autoridades de esa localidad poseen una cuota extra de pan, así como de otros productos básicos como azúcar, aceite y harina para garantizar el silencio ante cualquier queja y que no trascienda, esto es ante los ojos del partido el gobierno. Es lamentable ver que a pesar de las denuncias no pasa nada, las fotos en las redes sociales del pan de Narcisa sobran, nuestro país en la figura de las autoridades nacionales se desangran buscando soluciones pero la corrupción a nivel local destruyen sus esfuerzos, está panadería es una muestra del mal trabajo de las autoridades y su incapacidad de exigir porque está situación mejora. Ojalá esto lo lea alguien y de una vez se resuelva este problema, lo denunció aquí porque hacerlo ante otras autoridades es en vano.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *