A las puertas de una corrida de peces (+fotos)

Aunque con ciertas dificultades técnicas y de recursos, los barcos de las flotas de Tunas de Zaza y Casilda, en Sancti Spíritus pretenden ir tras la ruta de la biajaiba y el pargo en la temporada que está por comenzar

La flota de Tunas de Zaza se alista para su salida al mar. (Fotos: Facebook).

Un año marcado por limitaciones de recursos tan vitales como el combustible, caracteriza el despegue de las flotas escameras, de Tunas de Zaza y Casilda, las mismas que ahora aspiran a lanzarse al mar para enfrentar la corrida del pargo y la biajaiba que pueden reportar varias toneladas, si se aprovechan bien las jornadas de capturas.

Y como soñar no cuesta nada, los hombres de piel curtida de ambas comunidades pesqueras, de Sancti Spíritus, siguen en espera de que les den la orden y más que eso, el petróleo, las redes y los anzuelos necesarios para rastrear cada palmo de agua en el litoral sur de la provincia, principalmente entre las zonas de Macho Afuera y Las Varas, que es por donde casi siempre se manifiestan mejor estas especies.

Un experto en asuntos pesqueros como Ariel Pizat Santander, Jefe de Producción de la Unidad Empresarial de Base Pescazaza, explicó a Escambray que para salir después del 15 de abril, cuando se inicia la corrida, disponen de tres de las cinco embarcaciones que se dedican a las labores relacionadas con especies de escamas, a las que les han entregado, además, nuevos artes de pesca confeccionados de manera artesanal.

Los pescadores privados aportan sus capturas a Pescazaza.

EL PITO SUSTITUYE AL ACERO

Como si estuvieran en los años en que sus antepasados hacían las nasas y otras trampas con elementos sacados del propio medio natural, así laboran los integrantes del taller de Artes de Pesca de Tunas de Zaza, al emplear el llamado pito de caña brava, en sustitución del acero, para hacer los avíos que tanto necesitan las embarcaciones.

“Comenzamos con esta práctica hace dos meses —aclara Pizat— y ya contamos con más de 170 nasas fabricadas por nuestros propios obreros, de esta forma sustituimos importaciones y ahorramos dinero, pues la compra del acero es costosa y dilata mucho la confección de este tipo de arte de pesca.

“Contamos, además, con un nivel de anzuelos y el nailon que se necesita para trabajar la corrida del pargo y la biajaiba y, por supuesto, la voluntad de los integrantes de las tripulaciones que solo esperan la orden para salir rumbo al área de operaciones pesqueras en el litoral”, aclara Pizat.

Acostumbrados a vivir del sustento que ofrece el fondo marino, los hombres radicados en Tunas de Zaza y El Médano, contribuyen también al plan de captura de esta UEB, pues, aunque muchos figuran como pescadores privados, venden sus capturas a la propia entidad y esta les asegura ciertos recursos para su desempeño.

“Este año se ha retrasado la contratación por trámites que se exigen mediante la Oficina Nacional de Administración Tributaria y de las 77 embarcaciones que en el 2023 estuvieron vinculadas a nosotros; solo 47 han podido renovar sus documentos, eso nos dificulta las entradas de capturas, pues aunque los chalanes de esta zona se desplazan por unas 25 millas del litoral, entre Punta Manatí y Las Charcas, sí capturan muchas especies que viven en los bajos, por ejemplo, en el año anterior esa fuerza nos entregó 93 toneladas de las 60 que se habían planificado”, aclaró Ariel

Con palos de caña brava y mallas se hacen las nasas en el taller de artes de pesca de Tunas de Zaza.

LA FLOTA ESCAMERA, SIEMPRE RELEGADA

Para Juan Rodríguez Alteaga, al frente de la Unidad Empresarial de Base Pescasilda, en materia de asignaciones de recursos, la situación de la flota escamera trinitaria siempre resulta más compleja. “Tenemos embarcaciones en estado crítico que ya no admiten más adaptaciones. El plan de captura se hace basado en los seis barcos con que contamos, pero en realidad solo cuatro son los que se encuentran en condiciones de navegar, a lo que se une la difícil situación que presenta la entrega de combustible.

“No obstante —dice Alteaga— los trabajadores de la Pesca en Casilda hacen grandes esfuerzos por mantener funcionando sus medios de navegación, algunos se convierten hasta en mecánicos con tal de salir al mar; así sucede con los del varadero, los del taller de mecánica o los que confeccionan las artes de pesca, entre otros, que desde tierra firme apoyan el desempeño de cada tripulación”.

A las puertas de la corrida de la biajaiba muchos pescadores hacen sus amarras para no tirar por la borda ni los sueños de regresar con la barriga del barco repleta de peces, ni la posibilidad de salir a trabajar en lo que les gusta y que por tantos años los ha identificado; pero más que eso, no quieren renunciar a la pesca que mucho necesita la economía del territorio y la suya propia.

Detrás de la corrida del pargo y la biajaiba otras metas están por delante, pues en mayo se inicia también la captura del cangrejo blanco, una tarea que demanda de sabiduría a la hora de atraparlo, pero siempre deja algunos dividendos, sobre todo, para la Empresa Pesquera e Industrial de Sancti Spíritus, rectora de estas actividades y responsable de abastecer, con sus productos naturales o en elaboraciones de conformados, las casillas especializadas dispersas por varios territorios espirituanos.

Xiomara Alsina

Texto de Xiomara Alsina
Reportera de Escambray por más de dos décadas. Especializada en temas socioeconómicos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *