El mito del 23 de abril: ¿En verdad Cervantes y Shakespeare murieron el mismo día?

La celebración del Día del Libro es un homenaje a la literatura de todos los tiempos y a los escritores que han dejado su legado a través de las palabras

Dos grandes de la literatura universal se recuerdan cada 23 de abril.

Cada 23 de abril se celebra el Día del Libro, fecha escogida por la Unesco por considerarla una jornada simbólica para las letras: ese día de 1616 habrían fallecido Miguel de Cervantes, William Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega.

De hecho, según asegura el ente de la ONU, el 23 de abril también coincide con el nacimiento o la muerte de otros autores prominentes como Maurice Druon, Haldor K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla y Manuel Mejía Vallejo.

De ahí que la Conferencia General de la Unesco de 1995, en París, decidiera “rendir un homenaje universal a los libros y autores en esta fecha, alentando a todos y, en particular a los jóvenes, a descubrir el placer de la lectura”.

Pero, ¿fallecieron Cervantes y Shakespeare el mismo día? Aunque forma parte de las creencias universales, lo cierto es que esta coincidencia podría no ser verdad. La razón: los diferentes calendarios usados por aquella época en España y en Gran Bretaña.

De acuerdo con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte del país ibérico, el autor de El Quijote habría muerto el día anterior, el 22 de abril de 1616; lo que tuvo lugar el día 23 fue su entierro. Así consta en los reportes de la prensa española durante la conmemoración del 400 aniversario de la muerte del escritor.

¿De dónde viene la confusión? En aquellos tiempos, en la partida de defunción se ponía la fecha del entierro, no la de la muerte, y la costumbre era enterrar al finado al día siguiente de fallecer.

No obstante, en el caso de Shakespeare sí es cierto que falleció el 23 de abril, pero el 23 de abril de Gran Bretaña, que usaba el calendario juliano, a diferencia del que para ese entonces ya funcionaba en España, instaurado por el Papa Gregorio II y conocido como calendario gregoriano.

Ambos calendarios difieren en 10 días, por lo que el 23 de abril en Gran Bretaña sería en España el 3 de mayo.

No obstante, sí existe una coincidencia: William Shakespeare fue bautizado el 26 de abril de 1564, y en esa época el bautizo se celebraba tres días después del nacimiento, por lo que se estima que nació el 23 de abril, el mismo día en que falleció Cervantes, pero en el año 1616.

Shakespeare, el poeta y dramaturgo inglés, y Cervantes, el genio español de la prosa, vivieron y escribieron en la misma época, pero en contextos culturales y lingüísticos radicalmente diferentes. A pesar de estas diferencias, sus obras comparten similitudes notables que trascienden las barreras del tiempo y del espacio.

Más allá de los cuestionamientos está lo que sí sucedió el 23 de abril en diferentes años: en el propio 1616, la muerte del escritor Inca Garcilaso de la Vega; en 1981 el deceso de Josep Pla y, en 1923, el nacimiento del escritor colombiano Manuel Mejía Vallejo.

Sin dudas, la fecha se ha ganado por derecho propio su título como Día Internacional del Libro, y de los Idiomas Español e Inglés.

Redacción Escambray

Texto de Redacción Escambray

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *