Promover el liderazgo femenino y el diálogo de saberes para la transición agroenergética constituyen premisas de un proyecto asentado en el municipio espirituano de Taguasco: Creación de capacidades para la resiliencia climática y la agroenergía desde el liderazgo de las mujeres (CLIM@S), el cual basa su fuerza en brazos de féminas dispuestas a cosechar frutos a través de prácticas novedosas.
Leidy Casimiro Rodríguez, doctora en Ciencias Agroecológicas y coordinadora del proyecto, comenta a Escambray que está financiado por el programa de Pequeñas Donaciones del Fondo para el Medio Ambiente Mundial y su propósito fundamental es demostrar la manera en que se implementan acciones puntuales, a partir de gestiones locales para la transición energética basada en el uso de las fuentes renovables de energía y el liderazgo de las mujeres; así como el aprendizaje colectivo, con mínimos recursos financieros.
Para lograr tales propósitos, Casimiro Rodríguez conformó una red de mujeres pertenecientes a distintas cooperativas, con las cuales se desarrollaron disímiles recorridos para la sensibilización sobre la agroecología y la conformación de la línea base del proyecto.
La también profesora de la Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez expuso que las mujeres constituyen puntales del proyecto, en sintonía con los objetivos trazados. “El fomento de las diferentes prácticas agroecológicas en sus fincas, la diversificación de los cultivos, los intercambios de semillas, así como la introducción de especies oleaginosas para la obtención de aceites comestibles, figuran entre las acciones sostenidas”, apuntó.
En el territorio taguasquense, hoy día, existen dos fincas beneficiadas por sistemas fotovoltaicos para generar la energía eléctrica necesaria en las viviendas.
De acuerdo con la coordinadora del proyecto, en la actualidad se importan dos sistemas de riego fotovoltaico, con el fin de obtener la autogestión de la energía y el fertirriego en los sistemas que transitan hacia la agroenergía sobre bases agroecológicas.
CLIM@S importó recientemente una prensa extractora de aceite que ofrecerá un nuevo servicio en tierras taguasquenses, para el prensado de plantas oleaginosas, y la obtención de aceites campesinos de calidad. Según la científica espirituana, los nuevos avances serán presentados en un taller con las fincas beneficiadas, y la cooperativa Rolando Reina Ramos.
Sobre este tópico, expuso que “se reconoce que la cultura del prensado de plantas oleaginosas y la obtención de aceites comestibles ya se impulsan desde el apoyo de la Finca del Medio, con una miniprensa que tiene dicha finca-escuela”.
En los últimos meses, varias de las mujeres protagonistas de este proyecto participaron en congresos internacionales, el evento Agrodesarrollo 2024, Cubasolar 2024 y el Congreso Latinoamericano de Agroecología, entre otros eventos de trascendencia.
La Dra. Leydi y su familia son un ejemplo de lo que se puede lograr en una finca, teniendo como recurso fundamental la tierra, se puede producir comida en abundancia cuando se trabaja de sol a sol, sin el empleo de recursos de importación, aun sin combustible que sería el escenario mas dificil, ahí cerca de Siguaney en la Autopista está el ejemplo que puede visitarse en cualquier momento.
La transición energética es una obra de todos, en su materialización todos aportamos y es la única vía efectiva para eliminar los molestos apagones. Existen muchas potencialidades en los territorios que debemos aprovechar. Felicitaciones a la Dra Leydi.