Con la connotación de celebrar su edición 60, los Juegos Escolares Nacionales y los Juveniles están al doblar de la esquina, lo que impone multiplicar los aspectos organizativos y acelerar el ritmo en el acondicionamiento en las áreas competitivas y en la principal villa de alojamiento: la EIDE Lino Salabarría.
La fiesta convoca a 429 espirituanos, de ellos, 313 atletas en 27 de los 33 deportes, excepto nado sincronizado, clavados, baloncesto, balonmano, vela y pelota vasca. La delegación se completa con 64 entrenadores, 16 delegados y 34 árbitros.
De acuerdo con la información de Ketty Cruz, jefa del Departamento de Organización y Programación Deportiva en el Sectorial Provincial de Deportes, en el caso de los juveniles intervendrán 110 participantes: 85 atletas (66 del sexo masculino y 19 del femenino), además de 18 entrenadores, tres delegados y cuatro árbitros.
Abanderamiento de la Delegación Espirituana que nos representará en los venideros Juegos Escolares Nacionales en su 60 Edición.#SanctiSpíritusEnMarcha#SanctiSpíritusEn26 @InderCuba @DiazCanelB @DrRobertoMOjeda pic.twitter.com/Pq9Q3XWoiR
— Deivy Pérez Martín (@DeivyPrezMartn1) June 21, 2024
“La sede espirituana acogerá a seis disciplinas en dos etapas. Del 30 de junio al 5 de julio el tiro deportivo escolar y juvenil y béisbol juvenil, si no hay cambios; y del 8 al 14, fútbol Sub-18 masculino, tiro con arco y ciclismo de ruta escolar. Queremos mantener el séptimo lugar del pasado año, cuando se igualó el mejor resultado histórico. A pesar de la compleja situación, se ha cumplido con la preparación, unos deportes más que otros. Debido a la ruta crítica competitiva, limitaciones del combustible y transportación, algunos han tenido que competir con provincias cercanas, no han podido hacerlo con las orientales que, en la mayoría de los deportes, son los rivales fuertes que tenemos, pero hay mucho optimismo”.
REVOLUCIÓN EN LA EIDE
Tras un letargo de meses, por fin en la EIDE Lino Salabarría se activaron los motores y por estos días intensas jornadas de trabajo remodelan, reconstruyen, limpian, pintan y le dan un mejor rostro a lo que será la villa de alojamiento de los participantes.
Varias brigadas de empresas constructoras del territorio han dividido el centro en pedazos y suman empeños para arreglar lo que se pueda en tiempo récord. Uno de los colectivos pertenece a la empresa constructora de Jatibonico, que durante el último mes, entre otras acciones, le ha devuelto la vida a un albergue que permanece inactivo hace 10 años por el deterioro general. “Hemos remozado los baños, incluido un nuevo enchape, hemos solucionado las pudriciones que existían, hemos cambiado duchas, plumas, resanado averías, paredes —expone Juan Antonio Gutiérrez, jefe de Abastecimiento y Transporte de la entidad—. Esto estaba deplorable y hemos hecho casi un albergue nuevo”.
Acciones similares se realizan en otros albergues, donde se intenta resolver añejos problemas de salideros, filtraciones, se instalan duchas y llaves de agua, tazas sanitarias, se resanan paredes, se remodela la carpintería de las literas.
“Hemos avanzado —asevera Maideivis Portal Benavides, directora de la institución—; estamos en tareas de choque, terminando todo lo que lleva cerámica, se cambió lo hidráulico en los seis albergues que tenemos comprometidos como sede, tenemos las tazas que envió la dirección nacional del Inder. Es una reparación que estábamos ansiando y ya vemos el resultado, se están armando las literas, los tablones están llegando por el apoyo de la Forestal y de Emprova, tenemos 100 colchones nuevos y estamos esperando otro grupo, se cambian persianas, se repararon todas las mesas del comedor, hay un nivel de recursos para ornamentarlo, estamos pintando albergues y otras partes de la escuela, limpiando áreas. Todos están involucrados, el Micons, la Constructora del Poder Popular, la Epase, la brigada de Jatibonico y, sobre todo, los trabajadores que tienen un alto compromiso con todas las tareas.
“La reparación llega hasta las áreas deportivas que serán sede, como el campo de tiro que se pintó, se limpió, ya tenemos recursos importantes que se usan en la competencia. Se reanima todo el local; en el área de fútbol también se labora, se cambian las porterías, se pintan los dogouts, y en el terreno de béisbol estamos esperando que la competencia se encuentre más cerca para chapearlo, al igual que otras áreas”.
Parte del financiamiento salió del presupuesto del Inder provincial (unos 3 millones de pesos) y de la dirección nacional (unos 2 millones), tal como lo corrobora Laidalí Santana, directora de Deportes en Sancti Spíritus, también a pie de obra para impulsar lo que es el corazón del movimiento 60×65=Fidel.
“Esto se ha revolucionado para bien. Hay que resaltar el sentido de pertenencia de todos, hemos contado con la ayuda del Partido, del Gobierno, las empresas del territorio que día a día han estado trabajando con muchísimo esfuerzo para brindar un servicio de calidad a la EIDE, pese a las limitaciones de recursos; pero con los pocos que hay y la ayuda de los trabajadores volcados en el terreno, el financiamiento del Gobierno y de nuestro organismo nacional, estamos empeñados en que esta sea una digna sede”.
Sí todo muy bien, pero en el trabajo no se habló del GRAN PROBLEMA HISTORICO de la EIDE Lino Salabarría que son las filtraciones en los albergues y en la cocina-comedor, aquí no se ha hecho nada porque dicen que no hay mantas, será un viejo problema, es como una vieja con maquillaje, ahora que están las guas las filtraciones vuelan, están gastado recursos por gusto, muy bien, es verdad que se ha arreglado otras cosas, pero el GRAN PROBLEMA de la EIDE son las filtraciones, y éstas NO VAN A TENER SOLUCION. ES DECIR QUE NO SE VAN A RESOLVER LOS PROBLEMAS