Leche cortada

Desde la producción insuficiente hasta las dificultades en la industria inciden en la irregularidad del abastecimiento

Ilustración: Osval

En su producción y distribución, la leche en Sancti Spíritus se “cortó” durante el 2023 y comenzó en el mismo estado en enero de 2024.

Y no se trata del típico corte por problemas de calidad, sino de otros que igualmente enturbian el producto: deudas con las entregas al Estado por parte de la Agricultura con una cifra de 11 millones de litros menos de lo pactado y resulta 8 millones inferior a la del 2022, incumplimientos puntuales con la distribución de la canasta familiar (niños de seis meses a siete años, embarazadas y dietas médicas), reparticiones a deshora y la consiguiente afectación a los consumidores que no la reciben si no se enteran a tiempo.

Otras fisuras hirvieron las inconformidades cuando a finales de año se suspendió la venta de leche para dietas médicas, o lo que es igual, la medicina a los enfermos, un problema repetido en este mes de enero, cuando tampoco se han podido cubrir casi nunca los 20 000 o 21 000 litros diarios que se demandan.

La deuda, a juzgar por Alberto Cañizares Rodríguez, director de la Empresa Láctea Río Zaza, persistirá, pues “aunque no se ha suspendido ni se suspenderá, no hay garantía para las dietas y la leche se repartirá cuando haya”, lo cual crea un “corte” adicional: el de la desinformación, la incertidumbre, la molestia, el desvío, el desorden. Esos sinsabores se agudizan cuando el día que aparece esa leche, entonces se forma el relajo con la distribución por letras (A, B y C), una fórmula comercial con la intención de lograr mayor equidad; pero se estrella con la realidad en las bodegas, donde no siempre se vende la que se anuncia por el puesto de mando de la citada empresa por su número telefónico 41383122, a través de la radio local. O se repiten de una distribución a otra las primeras letras en detrimento de las últimas y, lo peor, se “agota” el producto antes de cubrir a los enfermos.

Y este grupo es el más numeroso de la canasta, pues solo en los municipios de Sancti Spíritus y Trinidad los que reciben la leche de la industria (al resto le llega o le debe llegar por la vía directa de las vaquerías) suman 44 542 dietas médicas con derecho a leche 10 días al mes, en una cifra que varía en dependencia de las altas y las bajas.

Tal desorden tiene nombre y también apellidos: el de los directivos de las empresas láctea y de comercio, sobre todo de Sancti Spíritus, que es donde suele manifestarse mayor descontrol. También los gobiernos locales involucrados, además del provincial, estructuras que deben mediar en una solución que nada tiene que ver con el bloqueo y sí con la comunicación. No se entiende cómo, a pesar de los escasos kilómetros entre las partes en el caso de la ciudad cabecera y en la era de la proliferación de medios tecnológicos, la información y la conciliación no puedan fluir para repartir un vaso de leche a quienes lo necesitan y, las más de las veces, vagan con su pomo o su jarro vacío de un lado a otro a expensas de enterarse por el vecino o el transeúnte.

Lo más grave es que, además del daño por no recibir “su medicina”, estos enfermos padecen el maltrato y el peloteo entre la industria y Comercio y no les queda otra que descargar su irritación en los medios de prensa cuando no encuentran oídos receptivos; tampoco explicaciones lógicas o tratos adecuados.

Es verdad, como se dice, que otras provincias ni siquiera tienen hace rato para dar dietas médicas y que algunas reparten medio litro para niños, pero eso no nos puede llamar a la conformidad en un territorio que, por cifras, es el segundo que más leche produce en Cuba y que, al decir de Norge Yero, al frente de la ganadería en la Delegación Provincial de la Agricultura, realiza envíos a otras tres provincias.

Lo cierto es que ninguna fórmula ha logrado en Sancti Spíritus que la leche “hierva” bien: ni la mejoría de los precios de compra a raíz de las 93 medidas para potenciar la producción, ni las decenas de reuniones que han llamado a gritos a resolver el asunto, ni los toques puerta a puerta casi pidiendo de favor a los productores que la entreguen, ni la autorización a los dueños a vender los sobrecumplimientos al destino que ellos quieran, una decisión que, según la dirección de la Empresa Láctea, terminó el 31 de diciembre de 2023.

La leche se sigue escurriendo, unas veces por la real falta de recursos que enfrentan los ganaderos y el decrecimiento sustancial de la masa; otras, por la sequía que pone a las vaquerías sin respaldo de alimento y agua; otras, por la obsolescencia tecnológica crónica del parque de transporte de la Empresa Láctea y hasta de la propia industria; también, por roturas de los termos de refrigeración y el incumplimiento, casi siempre, del contrato de acopio. Y que este respaldo jurídico no cumpla su rol tiene explicaciones: la falta de exigencia y control por parte de las dos partes responsables: la Agricultura y la Empresa Láctea. Y una que corroe como ninguna: el cambio en el esquema de pago a los productores.

En un inicio de la aplicación de las 93 medidas, el sobregiro de la leche se pagó en MLC o CL, una decisión que no siempre se tradujo en leche, sobre todo por la demora en los pagos por parte del Lácteo. Y luego el tiro de gracia llegó cuando, ante la imposibilidad de la industria para generar ingresos y pagar en esa moneda de cambio, la leche de más se cotizó a precios diferenciados a razón de 50 pesos el litro para sumar 70 (20 pesos se pagan por el cumplimiento normal).

Ello, además de desvirtuar el sentido estimulante de la medida, ahuyentó la leche, pues se sabe que —en medio de la inflación, la devaluación galopante del peso cubano, las tasas de cambio en el mercado informal y otras distorsiones económicas— 50 pesos representan poco o ningún incentivo para los dueños de los animales y, por ende, la leche se desvía y se vende a precios más caros y pagos instantáneos en el llamado “mercado negro”, que lo no es tanto, pues pulula impunemente en la cara de todos.

Al menos la Agricultura no está de espaldas, tal como lo ve Norge Yero: “Sí hay leche, pero nos falta más seguimiento por parte de todos los factores, porque aún se comercializan y a precios altos mucha pizza, queso, yogur… en los puntos de trabajadores por cuenta propia y en la calle, y esa leche no siempre se importa, sale de esa misma que no se entrega”.

Pero reconocer tal debilidad no basta para “enlazar” a los incumplidores en un sector con casi todo el peso de la producción lechera aquí. Un propósito, al menos en intenciones y en discurso, es lograr cumplir los acopios de 2024 en un año para el que anuncian 35 millones de litros de leche, apenas 3 millones más que lo logrado en 2023, cuando no se llegó al contrato. Una de las decisiones para que la leche vaya de la teta de la vaca hasta el vaso de los consumidores de la canasta familiar es prohibir a los productores la venta del sobrecumplimiento a quienes ellos decidieran y venderle al Estado el 87 por ciento de la producción a “precios razonables” desde un plan más bajo (el 13 por ciento restante es para autoconsumo), pero en la práctica el pago sigue como hasta ahora: 20 pesos el cumplimiento y 50 el sobregiro de enero a mayo; 30 de mayo a noviembre.

Por otro lado, eso de multar a la cooperativa incumplidora con 10 pesos cubanos por cada litro que no entregue, según los procedimientos del contrato, da más para bocadillo de programa humorístico que para una acción seria en busca de que la leche vaya a su destino oficial. Datos de la industria láctea dicen que el pasado año cerca de 400 campesinos no entregaron ni un litro de lo pactado y ni chistaron con el cobro de la migaja de la multa que sale de las ventas por fuera, donde el litro se cotiza hasta a 150 pesos y el yogur y el queso, a más.

Otras acciones que la Agricultura ha aplicado: multas por el Decreto No. 35 (cobrar hasta tres veces el valor del líquido), decomiso de animales y rescindir la tierra a los incumplidores sistemáticos parecen ser también cosméticas. En la práctica, enero empezó cortado, pues la industria solo ha acopiado cerca del 80 por ciento de lo previsto, incluida la entrega de los sobrecumplidores.

De lo que se trata es de hacer cumplir lo pactado para que la leche sepa mejor y como debe para el sector poblacional al que le corresponde por la cuota; que tampoco es tanto si se tiene en cuenta que a las dietas médicas se suman 24 699 niños de seis meses a siete años (reciben un litro diario) y 1 296 embarazadas (15 días al mes), todos en los municipios de Trinidad y Sancti Spíritus.

Es verdad que en las circunstancias actuales se trabaja duro para ordeñar la vaca, pero las personas no pueden tomarse un vaso de sacrificio, menos si la leche, que es lo difícil, existe.

Elsa Ramos

Texto de Elsa Ramos
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2014, 2018 y 2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas deportivos.

14 comentarios

  1. Muy valiente la periodista en decir las cosas como son.

  2. Quiero creer que el DR PEDRO BELTRAN ha tirado a burla y choteo el tema de la escacez de leche en la poblacion. Si fuera un analfabeto el que escribe semejante barbaridad, entonces lo comprendería, no asi de una persona con estudios superiores que pretende tomarnos por tontos e imbeciles

  3. Dr Pedro Beltran Perez

    Compañeros ,antes de quejarse tanto deben recordar que antes de Fidel solo los ricos tomaban leche en Cuba. Además la leche animal no ha sido prevista para los seres humanos , solo para animales mamíferos. De todas maneras nuestro Máximo Líder impulso la ganadería cubana , entre otras actividades agropecuarias y así llegamos a lograr que Cuba fuera el país mejor alimentado del mundo. El imperio ha bloqueado nuestros campos pues no tenemos fertilizantes para la hierba . Patria o Muerte.

  4. Bravo. Este artículo de PERIODISMO INVESTIGATIVO. Fue por lo que abogaron los Periodistas ante la Dirección del País en su reciente finalizado congreso. Fueron tomadas las peticiones y… Nulas respuestas. En la búsqueda de INDEPENDIZAR los Municipios, deberían también hacerlo con la Prensa, para que la población recupere la CREDIBILIDAD de su información y… No existan brechas enormes entre el reporte Político Oficialista y el Mediático Real a fin de trazarse caminos y medidas Objetivas en la Solución de los Problemas. Gracias Elsa y Gracias Escambray.

  5. Periodista ELSA RAMOS, desde la distancia, le felicito por su estupendo e IMPARCIAL articulo. Considero a ESCAMBRAY como el mejor diario de provincias y posible competidor en muchos aspectos de la prensa capitalina. EXITOS !!,

  6. fuera bueno preguntar a norge que hace el con los cientos de litros que sus vacas dan a diario,,, a lo mejor los entrega al estado.

  7. BD, exelente artículo, en La Habana ocurre igualmente, al igual que los precios de insumos qué se necesitan para atender La crianza, producción ganadera los precios de estos no están acorde al precio de La Leche a $20.00 CUP, por lo qué se hace necesario en Tiempo muy justos, razonable, corregir las distorsiones en precio de La leche

  8. Estos incumplimientos llevan tiempo sucediendo y los más afectados son por supuesto los más vulnerables, los niños, las embarazadas, los ancianos y los enfermos con dietas médicas, pero hay una especie de indolencia ante lo que ha todas luces se llama responsabilidad, comunicación, falta de gestión, exigencia y para concluir no veo ningún cuadro administrativo destituido no se vislumbra medida alguna contra esos que desde sus oficinas en la provincia dejan que pase el tiempo y no hacen nada por revertir los indicadores negativos que hoy privan a un sector importante de la población que necesita más que nunca de ese alimento tan demandado. Gracias

    • Javier Barrera

      Excelente análisis, así se mantiene al pueblo informado sobre la situación y no que se informen por los medios informátivos detractores de nuestro proyecto revolucionario, ojalá siempre analizarán nuestros problemas con esa excelente objetividad muchas gracias.

  9. Lo que leo aquí es tirar toda la responsabilidad al ganadero de que no haya leche. UN reportaje serio, balanceado y riguroso, lleva la version de las dos partes, y la Periodista se inclino por entrevistar a la parte del gobierno, nunca a los Ganaderos para que den su version del por que no quieren vender leche al estado.
    Tengo familia política ganadera en la provincia y esta es la queja que oigo hace años: que el estado demora meses y meses en pagar, cuando al ganadero no le fían ni en la bodega, ni en las tiendas TRD, ni el las de MLC, entonces por que el Ganadero si tiene que fiarle al estado? Aquí la parte ancha del embudo es para el gobierno y la estrecha para el guajiro. Sucede lo mismo con la venta de ganado, que mi familia ha tenido que esperar hasta 10 meses por el pago. Por que razón se comete este abuso ? Este tipo de situación también debería recogerla la prensa, pero prefiere mirar para otra parte y oír las quejas de la empresa estatal. Con este tipo de atropello tiene que lidiar el ganadero desde hace muchos años, y la solución no tiene visos de mejorar. Y ahora optan por la parte punitiva, que es multar, porque la solución no es pagar a tiempo, sino por las malas.
    EL VASO DE LECHE ESTÁ MUY LEJOS, CREO QUE NO REGRESA A LA MESA DEL CUBANO

  10. Lo de la leche en Santi Spiritus tiene más espinas que un puerco espin. En otras provincias debe ser peor. Muy bien por la periodista. La indolencia hace estrago en nuestro sistema de gobierno. Ahora bien que culpa tiene el dueño de la vaca de que el estado le pagué a 30-50 pesos el litro de leche y los particulares le paguen más de 100 pesos. Si de todas formas a los campesinos nadie le rebajan los precios de los que ellos tienen que comprar para vestirse y comer.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *