Merecen dos proyectos de Sancti Spíritus el Reconocimiento a la innovación para el desarrollo local (+fotos)

Este premio, que se entrega por primera vez en Cuba, recayó en la iniciativa comunitaria Despertando sueños y en la Cooperativa de Producción no Agropecuaria La Esperanza

El Proyecto comunitario Despertando sueños —popularmente conocido por La Picadora y la Cooperativa de Producción no Agropecuaria La Esperanza, merecieron el Reconocimiento a la innovación para el desarrollo local. (Fotos: Curiel/Escambray).

El Proyecto comunitario Despertando sueños —popularmente conocido por La Picadora, del Consejo Popular Mayajigua, en Yaguajay—, y la Cooperativa de Producción no Agropecuaria La Esperanza, de Fomento, merecieron el Reconocimiento a la innovación para el desarrollo local, premio que por primera vez se entrega en Cuba.

La Comisión nacional de evaluación técnica, presidida por el Centro de Desarrollo Local y Comunitario e integrada por especialistas del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma) y evaluadores de otras instituciones valoraron en esta ocasión 28 experiencias de esa naturaleza, pero solo estas dos iniciativas espirituanas merecieron el galardón en toda Cuba.

El proyecto comunitario La Picadora, de Mayajigua, mereció el reconocimiento en la categoría de Innovación Comunitaria.

Creada en 2009, La Picadora se reconoció en la categoría de Innovación Comunitaria por constituir una propuesta novedosa y creativa de turismo rural y agrario, con la participación de la localidad, donde han incorporado la ciencia y la innovación a partir del uso de la agroecología en las labores agrícolas que realizan los turistas junto a sus pobladores.

Además, allí emplean recursos endógenos del territorio en pos de la autosuficiencia, se han convertido en una fuente de ingresos y desarrollo para una treintena de familias en ese asentamiento, a la vez que promueven la ciencia y preservan el medio ambiente.

Representantes de la CNA Las Esperanza durante el acto de entrega del premio en el teatro Principal.  

Por su parte, La Esperanza fue reconocida en la categoría de Innovación para el desarrollo porque desde sus inicios en 2014 constituye una  propuesta  renovadora en la transformación del plástico desechado en bienes de utilidad social y comunitaria, para lo cual construyeron y han mejorado continuamente su propia maquinaria con materiales y piezas recuperadas para  lograr un  surtido de materiales con calidad destinado a la población y a programas priorizados de la agricultura, la construcción  de viviendas, la pesca, la industria turística, entre otros.

Esta entidad además constituye referencia en transferencia tecnológica y de generalización para otros municipios, contribuye al desarrollo de la economía circular y de nuevos productos; a la vez que logra producciones con reconocida durabilidad, calidad y confort, con un notable impacto en la sustitución de importaciones y la preservación del medio ambiente, entre otros méritos relacionados con su responsabilidad y compromiso social.

En el acto se encontraban presentes representantes del Citma, del Consejo nacional de innovación y autoridades políticas y gubernamentales del territorio.

En la entrega de este importante reconocimiento, que ocurre en el contexto de la jornada de celebración por el Día de la Ciencia Cubana, se encontraban presentes representantes del Citma, del Consejo nacional de innovación y autoridades políticas y gubernamentales del territorio.

Mary Luz Borrego

Texto de Mary Luz Borrego
Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas económicos. Ganadora de importantes premios en concursos nacionales de periodismo.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *