Momentos deportivos espirituanos del 2023

Muy pocos deportes aportaron representación espirituana a campeonatos y copas mundiales en el pasado año y solo el boxeo por intermedio de Yosbany Veitía, con su medalla de bronce, logró subir al podio

En los Centroamericanos Diorges Escobar (novato del año en la provincia), se convertido en rey de los Juegos al ganar el all around. (Foto: JIT).

El año que recién finaliza dejó para Sancti Spíritus varios momentos memorables y otros que precisan de miradas diferentes para este 2024 en el que otro ciclo olímpico concluye en París.

La coincidencia en igual período anual de los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile y los Centroamericanos de San Salvador sirvió para medir la capacidad competitiva y el talento de parte de lo mejor del movimiento deportivo local.

Los primeros dejaron la actuación más pobre para una delegación yayabera en esas lides, con solo dos medallas, gracias al concurso de dos de sus atletas en eventos colectivos: la plata de Yasniel Carrero en el relevo 4×100 masculino y el bronce de Milena Venegas, en el ocho con timonel mixto, méritos que les valieron para integrar la selección de los 10 mejores del año en Sancti Spíritus, en el caso del primero, y la mejor atleta femenina de deportes individuales, la segunda.

Esta fue la cosecha de los 22 competidores que nos representaron en esa cita, en la que otros, aunque no llegaron al podio, registraron actuaciones meritorias.

Otra fue la realidad de los Centroamericanos, a los que asistieron 26 atletas y aportaron una cosecha de 23 medallas físicas a la delegación cubana, repartidas en siete de oro, 12 de plata y cuatro de bronce, con las actuaciones más descollantes de Diorges Escobar (novato del año en la provincia), convertido en rey de los Juegos al ganar el all around, y la remera Milena Venegas, con un título y tres de plata.

Muy pocos deportes aportaron representación espirituana a campeonatos y copas mundiales en el 2023 y solo el boxeo, por intermedio de Yosbany Veitía con su medalla de bronce, logró subir al podio. El resto de las participaciones fueron en la gimnasia artística, el remo, el canotaje, el atletismo, el tiro y el ajedrez, este última en el caso del juvenil.

Escasa fue también la presencia de espirituanos en contratos internacionales: solo el voleibolista Osniel Lázaro Melgarejo (mejor atleta del año en deportes colectivos) y el basquetbolista Yoanki Mencía, entre los 10 mejores.

En otras categorías, uno de los más relevantes sucesos fue la reedición del mejor desempeño de Sancti Spíritus en los Juegos Escolares Nacionales, con el séptimo lugar alcanzado, donde el aporte más descollante resultó el del béisbol Sub-15, único ganador de oro entre los deportes, y la natación, con un suculento aporte de 77 medallas, definitorias en la elección de la disciplina como la más destacada de la provincia entre las individuales. Otras que se destacaron en esa cita fueron el tiro con arco y tiro (segundo) y el patinaje (tercero).

Valga destacar que tal desempeño confirmó la validez de las celebraciones de eventos municipales y provinciales en diferentes deportes, aun en medio de severas limitaciones de recursos. En tal sentido se destacan las llamadas pequeñas ligas que logran aglutinar y arrastrar a buena parte del público hacia los estadios como muestra de la pasión que emana del béisbol.

A propósito de este deporte, el sexto lugar de los Gallos en la Serie Nacional les valió para clasificar a la II Liga Élite y para permitirle al béisbol alzarse con la condición de deporte colectivo en la provincia durante el 2023. Aquí vale resaltar los récords impuestos por el emblemático Frederich Cepeda en extrabases y total de bases, además de agrandar el que ostenta hace rato en el apartado de boletos, lo cual resultó aval suficiente para ser reconocidos como los sucesos del año en el deporte espirituano.

La suspensión de varios eventos nacionales o el reacomodo de los calendarios en otros dejaron a los deportes colectivos sin muchas opciones para resaltar, aunque en los realizados solo el hockey femenino logró llevarse una medalla al cuello para convertirse en el equipo del 2024. Entre lo más negativo se incluye la no clasificación por primera vez de las mujeres del baloncesto a la Liga Superior.

El 2024 recién comienza y exhibe como su evento clásico los Juegos Olímpicos de París. Hasta la fecha ningún espirituano tiene boleto garantizado y la expectativa será si alguno logra llegar a la cita europea para continuar con la cadena de participaciones locales bajo los cinco aros.

En otro año que se anuncia con carencias y limitaciones, habrá que ver cómo el deporte espirituano se las arregla para mantener y mejorar sus saldos y uno de los desafíos mayores se concentra en el mantenimiento de su infraestructura, pues si bien a nivel municipal varias instalaciones han logrado recuperar su vigor no sucede igual con algunas pertenecientes al patrimonio provincial, resentidas de enyerbamiento, pastoreo indiscriminado e impune de animales y desatención general. Pero ese será otro punto de análisis.

Elsa Ramos

Texto de Elsa Ramos
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2014, 2018 y 2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas deportivos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *