Pago en efectivo o virtual: ¿el cliente podrá decidir?

A partir de febrero, todos los comercializadores de productos y servicios se encuentra en la obligación de ofrecer las dos opciones a los compradores

A partir de febrero tanto el sector estatal como el privado deberá aceptar las dos formas de pago. (Foto: Curiel/Escambray).

“A partir del mes de febrero, todo el que venda algo, sea persona natural o jurídica, se encuentra en la obligación de tener a disposición de sus clientes el pago mediante código QR o un Pos o alguna vía electrónica y no solo cobrará en efectivo”, aseguró a Escambray Arelys Alfonso Valero, jefa del departamento de Banca Electrónica en la Dirección del Banco de Crédito y Comercio en la provincia.

No obstante, aclaró, nunca se va a eliminar el dinero físico porque siempre van a existir personas que no cuentan con la posibilidad de tener un teléfono móvil, que no conocen la tecnología o simplemente no quieren usarla.

Y agregó que desde inicios de diciembre entró en vigor la Resolución 93 del 2023 del Ministerio de Comercio Interior, en la cual se dispuso que entre ese mes y enero quienes comercialicen productos o presten algún servicio están en la obligación de solicitar su código QR por una de las dos plataformas de pago existentes en el país: Transfermóvil o Enzona. 

“La idea no es eliminar el efectivo, sino que se le dé la posibilidad a las personas que ya tienen tarjeta y medios para usar estas plataformas que las puedan emplear y que no las presionen con el efectivo, sino que puedan pagar el producto o el servicio utilizando los canales electrónicos”, abundó Alfonso Valero. 

A pesar de las limitaciones que aún persisten con la tecnología, el Banco de Crédito y Comercio considera que todos los actores económicos se encuentran en condiciones de aplicar esta nueva disposición.

“Quizás las personas se confunden, pero consideramos que tener un código QR no es difícil, basta con hacer la solicitud a los dos desarrolladores de estas plataformas que hay en el país (Etecsa y Xetid). Ellos dan la posibilidad de tenerlo y los comercializadores de productos y servicios deben ubicarlo en un lugar visible. Además, están en la obligación de explicar a las personas los pasos a seguir para hacer los pagos por esta vía”, aseguró la directiva.

Y concluyó: “Esta Resolución sobre el pago por vía electrónica incluye a todos, desde una farmacia, una bodega o una placita hasta los Trabajadores por Cuenta Propia, por ejemplo, un barbero, una cafetería, un restaurante, dondequiera que se genere efectivo hay que darle las dos posibilidades al cliente que es quien decide cómo va a pagar, si quiere con efectivo o si prefiere de forma online”.

Mary Luz Borrego

Texto de Mary Luz Borrego
Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas económicos. Ganadora de importantes premios en concursos nacionales de periodismo.

7 comentarios

  1. Angel Martín Calvo Sierra

    Tratan de complicarlo todo el que quiera pagar en efectivo que lo haga y el que no que lo haga vía digital, esto no puede ser obligado como la empresa eléctrica y otras empresas todo el mundo no tiene un teléfono bueno o Miles en tarjetas, estos de acuerdo con la bancarización pero al gobierno lo que le interesa es recoger el efectivo, el dinero virtual es virtual

  2. Jagger Zayas Querol

    Los que dirigen insisten en que son los clientes los que deben elegir el método de pago. Esa es una idea absolutamente burocrática y de quienes nunca van al mercado…
    En condiciones de un mercado con mucha demanda y poca oferta, y sin verdadera competencia entre los vendedores, entonces quién pone las reglas del juego es el vendedor: o me pagas como yo te digo, o no te vendo.
    El cliente, necesitado del producto, tiene que obedecer o desistir de comprar.
    Esa es la realidad y no la de la TV y por muchos «inspectores» que pongan o reclamen denuncias, nada cambiará!

  3. Seguro que los ofertadores de servicios escogerán la plataforma ENZONA, por ser la más complicada para el cliente, fíjese que en mi caso consulto saldo, pago el telf. fijo con ella; pero cuando voy a pagar después de escanear no me lo permite porque dice que tengo que activar la tarjeta y cuento con la última versión, con TRANSFERMOVIL NO; entonces tengo que recurrir al efectivo, no me remitan a los diseñadores porque lo he hecho y no me responden ni por pintura. Entonces como los cubanos somos tan adictos a la negación es por ello que los ofertadores de servicios si leen este comentario optan por esta plataforma si es que no han descubierto ya sus dificultades.

  4. …como dice el dicho, ‘ver para creer’. Ojalá No sea como otras normativas ‘obligatorias’ nonatas o que han pasado al olvido casi inmediato después de entradas ‘ en vigor’.
    Por el mome to todo sigue igual, si no media el $$$ no hay ‘servicio’.
    PD: el uso de la comilla tiene su mensaje ya harto demostrado.

  5. Ojala y se implemente por todos los vendedores, pero la realidad es que hacen lo que quieren y no pasa nada, el cubano es bastante indisciplinado por esa parte y si no hay nadie que vele por el cumplimiento de esa ley, pues será igual que siempre.
    Por mi parte no tengo quejas en la implementacion del pago en las bodegas.

    • Y quien va a velar porque ocurra, el cuerpo de inspectores????. Cuando dejen de comer y beber gratis en a costa de los dueños de los negocios y las administraciones tal vez, mientras tanto la culpa la pagan los vendedores de bajo coste. Si de verdad la prensa hiciera un trabajo serio podría hacer un poco de investigación y comprobaría lo que digo. Pero bueno soñar no cuesta nada.

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