Reporta Sancti Spíritus alza de enfermedades diarreicas

En este incremento inciden problemas con la calidad del agua consumida por la población

Las dificultades con el abasto y tratamiento del agua de consumo inciden en el aumento de las enfermedades diarreicas. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

La provincia de Sancti Spíritus reporta actualmente un alza de las enfermedades diarreicas agudas y aunque no se registran brotes de esta afección, dicho panorama demanda extremar las medidas higiénico-sanitarias.

De acuerdo con la doctora Yurien Negrín Calvo, subdirectora de Higiene del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología (CPHEM), la provincia notifica una tasa de incidencia de 277.6 por cada 100 000 habitantes, y los municipios de mayor complejidad son Sancti Spíritus, Jatibonico, Taguasco y La Sierpe.

La mayor cantidad de atenciones médicas, registradas en el Hospital General Provincial Camilo Cienfuegos y el Pediátrico José Martí, corresponden a enfermos pertenecientes a las áreas norte, centro y Los Olivos de la capital provincial, subrayó la especialista. 

“A pesar del incremento en el número de casos —agregó— en la provincia no se han diagnosticado brotes diarreicos ni por transmisión alimentaria en las últimas dos semanas; sin embargo, no deja de ser preocupante el ascenso de los casos aislados y, sobre todo, de los familiares”.

Igualmente, Negrín Calvo expuso que llaman la atención los diagnósticos clínicos realizados de hepatitis viral A en las áreas sur, norte, centro y Los Olivos, del municipio de Sancti Spíritus.

Ante esta problemática de salud, se refuerza la vigilancia de la calidad del agua consumida por la población, hoy con parámetros no deseados debido a problemas ambientales como los salideros en las redes de distribución y el vertimiento de residuales líquidos.

En la provincia se encuentran afectadas unas 80 000 personas por el deficiente suministro y tratamiento de las aguas de consumo, realidad que persiste en la agenda de las autoridades gubernamentales y de Salud Pública para tratar de revertirla, señaló Negrín Calvo.

La subdirectora del CPHEM recalcó la necesidad de hervir el agua de consumo o administrarle el hipoclorito a razón de cuatro o cinco gotas por litro, además de velar por una adecuada conservación de los alimentos.

Asimismo, instó a extremar las medidas higiénicas con el lavado frecuente de las manos antes de ingerir alimentos y de atender a niños o personas con algún tipo de vulnerabilidad.

Arelys García Acosta

Texto de Arelys García Acosta
Máster en Ciencias de la Comunicación. Reportera de Radio Sancti Spíritus. Especializada en temas sociales.

Comentario

  1. Muy importante reconocer para alertar a la población y trabajar en base a eso. Que no es fácil con la situación y la crisis sumarle también otra cosa más.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *