Reproducción de especies acuícolas impone nuevos retos en Sancti Spíritus (+fotos)

El inicio de la campaña de alevinaje en la estación de La Sierpe traza el camino del encadenamiento para la producción de alimentos

En la sala de reproducción es donde se gestan los alevines. (Fotos: Xiomara Alsina/Escambray).

Con la convicción de ser un colectivo clave para sostener la Acuicultura en la provincia y a pesar de las restricciones económicas y de recursos, los integrantes de la Estación de Alevinaje de La Sierpe iniciaron la campaña de reproducción, prevista a desarrollarse en cuatro ciclos durante el año.

Alcanzar los 38 millones de alevines planificados por la Unidad Empresarial de Base Acuisier es un propósito que debe materializarse para el mes de octubre y, de esta forma, el primer eslabón en la cadena productiva de la Empresa Pesquera de Sancti Spíritus (Pescaspir) garantizará la continuidad de los restantes procesos.

Todo cuidado es poco a la hora de sacar del estanque a un animal.

La labor sistemática y compleja de cada uno de los técnicos, especialistas y obreros de este centro, considerado entre los más grandes de su tipo en Cuba, hará que de su sala de reproducción salgan millones de alevines con destino a la repoblación de los diferentes embalses de agua dulce del territorio, biomasa que en el caso de la especie ciprínido, la de mayor cantidad a producir, podrá capturarse y comercializarse en unos 18 meses.

Al decir de Yoandy Rodríguez Panizo, jefe de Producción de Pescaspir, el éxito de la cadena productiva alimenticia depende de la efectividad con que se haga cada uno de los procesos, desde la selección del banco de progenitores y la reproducción, hasta la siembra, captura, el procesamiento en la industria y la comercialización.

Millones de larvas fecundadas se depositan en la sala de incubación de la Estación de Alevinaje.

En el período previo al inicio de esta campaña resultó determinante la labor de acondicionamiento de los estanques, los viales internos y las demás áreas de la Estación de Alevinaje, acciones que demandaron de un esfuerzo extra para concluir en tiempo la mayoría de las labores reconstructivas.

Rodríguez Panizo destacó el empeño de este colectivo para lograr hacer en tiempo la roturación y posterior fertilización de los estanques a partir de la búsqueda de alternativas locales en aras de asegurar las condiciones de los depósitos para peces.

La roturación y fertilización de los estanques garantiza el alimento para los animales en los primeros estadios de viuda.

El directivo reconoció que en esta entidad predomina la cultura del detalle y que gracias a la experiencia de muchos se podrá asegurar la calidad de los animales salidos de la estación rumbo a las presas y micropresas de la provincia, donde continuarán desarrollándose.

Xiomara Alsina

Texto de Xiomara Alsina
Reportera de Escambray por más de dos décadas. Especializada en temas socioeconómicos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *