SNB63: Lázaro Martínez al banquillo de los “acusados”

El mánager de los Gallos responde a inquietudes diversas sobre la inestabilidad del desempeño del equipo en las últimas subseries

Estoy levantado y consciente de mi responsabilidad hasta el último juego, señaló Lázaro. (Foto: Curiel/Escambray).

En las gradas del estadio José Antonio Huelga, los pocos que se han dado cita este martes aplauden. En el terreno, los Gallos, eufóricos, se abrazan y al fin sonríen. Le han ganado a Guantánamo y, con ello, dejan atrás una racha de nueve derrotas que despertaron una resonada polémica por todos lados.

Que si no quieren jugar, que si hay problemas internos, que si la dirección es la culpable y hasta que si los pasamontañas que usan algunos le impiden ver mejor y por eso los errores… Mientras, Lázaro Martínez asume estoicamente y parece calmado en su silla fuera del banco, desde donde mira el juego y ni siquiera lo disfruta.

Escambray llega hasta el box del diálogo con estos y otros lances que el mánager acepta sin chistar, aunque le cuesta sacar a flote las palabras.

“Hoy es un juego igual que otro; pero seguimos, como dices, en el sótano porque todo nos ha fallado”.

¿A qué se lo achacan? ¿A la preparación, la poca combatividad?

Contra Villa Clara íbamos bien, pero parece que nos sorprendió el resultado del segundo juego y el ánimo estaba por abajo antes de iniciar con Ciego de Ávila; les dijimos que no podían bajar la cabeza, que eran 75 juegos, y con esa motivación se jugó, pero en verdad ese equipo está en un buen momento y se nos fueron delante, pero motivación hay y salen todos los días conscientes de que sí se puede”

Ganaron, pero aun así cometieron errores, y la defensa de un equipo de primera categoría parece de niños. ¿Por qué?

Esos errores son por desconcentración y falta de anticipación, que nos han costado carreras, hay que anticiparse a las jugadas y no jugar a como está el marcador, con la pizarra 10-0 hay que jugar al ciento por ciento; y si está 1-0, lo mismo. Los errores tanto en fildeo como en tiro son bobos, porque es el ABC, y este año se trabajó mucho en ese sentido.

Pero ese trabajo no se ha traducido en el terreno…

La preparación fue buena, tenemos muy buenos entrenadores que son los mismos de la serie pasada cuando el equipo estuvo bien, los jugadores son casi los mismos, lo que pasa es que tienen que acabar de creerse que sí se puede y cuando ganas como hoy, ya pensar en que mañana el equipo tiene que salir más agresivo. Hoy salimos con el pensamiento de qué pasará y, sin embargo, la victoria vino, pero las subseries no son de un juego.

Tampoco están bateando a la hora buena, ¿qué pasa?

Siempre les decimos: en este equipo hay solo dos bateadores que pueden ir a home a batear un determinado lanzamiento porque llevan miles de veces bateando, que son Frederich Cepeda y Yunier Mendoza, los más jóvenes no pueden hacerlo porque no tienen definición de la zona de strike, van por curva y les tiran recta o al revés, por eso a veces lucen mal algunos, se necesita maestría deportiva.

Una de las cosas que te cuestionan es que no has explotado el juego táctico y el equipo juega parado, le falta agresividad en las bases.

“No creo que falte agresividad, es que a veces se llega a las bases con par de outs; cuando vienes a ver, el contrario te hizo cinco, seis, siete carreras porque los lanzadores estaban explotando en el segundo y tercer innings y cuesta revertir eso.

¿No será que a veces dan el juego por perdido? Les cuesta revertir marcadores, algo que sí hacían el año pasado, ¿eso no es falta de agresividad o los Gallos no le quieren jugar a Lázaro Martínez?

No. Solo no dejo que al abridor le hagan seis o siete carreras, y no es que los jugadores no tengan ganas, lo que pasa es que como el equipo está en un mal momento, cuando le hacen esas carreras, piensan: “Ya perdimos”, y es ahí es donde entramos los entrenadores, y el psicólogo a decirles que, como mismo les han hecho siete, ellos pueden hacerlo igual.

¿Y Lázaro no ha bajado la combatividad, no está también en slump?

No, lo que pasa es que tengo que estar concentrado en el juego, porque ocurren jugadas que pueden pesar, tenemos que estar viendo y analizándolo todo. Hoy mismo Alejandro Escobar vino al bate y se ponchó sin tirarle con tres rectas al medio, lo llamé a la oficina y le dije de todo… La otra vez al bate, por fortuna, dio jonrón con las bases llenas. Hemos estado llamando a los jugadores solos, en colectivo, esto aquí ha estado picante picante, en el buen sentido de la palabra.

Si no estás derrumbado, ¿por qué no saliste al terreno en el último juego ante Ciego de Ávila y mandaste al capitán a discutir las reglas?

Es una táctica que usaba en el Sub-23, en el último juego salía Dismani Ortiz, el capitán; es para darle valor al capitán y que en el banco todo el mundo se motive. No es porque esté en el piso, estoy levantado y consciente de mi responsabilidad hasta el último juego.  

Algunos piensan que te ha faltado mano dura.

Eso es un cuento, pregúntele a los muchachos qué pasa con los que se desvían, sucede que ese es mi temperamento, pero conmigo no hay jueguitos.

Hay quienes consideran que los pasamontañas les restan visibilidad a algunos jugadores y de ahí los errores y que no bateen bien.

Estamos con usted, a mí me parece que eso le molesta al jugador para fildear y batear.

 ¿Entonces por qué lo permites?

No sé qué te diga… Somos viejos y no los usamos, pero para ellos puede ser como un amuleto, a lo mejor algún día los verás sin eso.

Hay peloteros que no sientas, que no mandas para el banco…

Aquí todo el mundo ha jugado, lo que ahora son solo 32 peloteros y, de ellos, siete jugadores de posición, cuatro jugando y tres en el banco, y para salir a jugar fuera siempre hay que llevarse más lanzadores. Antes eran 40 y había más rejuego, pero conversamos con ellos y saben que esta subserie es definitoria y quien no rinda tiene su espacio en el banco, creo que hay darles confianza a determinados jugadores y ya se la hemos dado.

 Se habla de problemas internos, ¿qué hay de cierto en eso?

Invito a la población a que venga y converse con los muchachos y el cuerpo de dirección; si hay problemas, como dicen, entrego la batuta ahora mismo, pero aquí no hay problemas, esta es una familia, solo que cuando las cosas salen bien ganan los jugadores y cuando sale mal, perdió Lázaro Martínez. Nos ha dolido la cabeza en todos estos días porque no es fácil. Cuando ellos fallan se dan contra la pared porque se quiere salir del mal momento.

Hay quienes creen que vives de espaldas a las estadísticas, la sabermetría.

Tenemos al coach de banca, que es Héctor Rafael Huelga; el estadístico me da todas las informaciones, día por día, pero llevo mis anotaciones en la libreta, aquí cada cual tiene su función y la mía es también estudiar al contrario. Lo que pasa es que, cuando pierdes, las personas dicen que no haces esto o no haces lo otro, pero llevo todo a punta de lápiz, hasta la opinión de los peloteros, su sentir.

Incluso en las redes dicen que quieren quitarte…

No leo eso porque sé que hay 50 bombazos malos y 45 buenos, pero todo eso me fortalece y tengo que concentrarme en mi trabajo, aunque debo decirte que no nací en el Huelga ni en esta silla, sino en Taguasco. No soy eterno, cuando le toque a otro lo apoyaré desde las gradas.

¿Crees que esta victoria sea el fin del slump?

Esta es una que nos viene bien y por ahí se puede empezar a ganar, el campeonato es fuerte, para siete u ocho equipos está parejo; tenemos que seguir viendo los detalles, hay partidos que juegas bien y pierdes y hay partidos que juegas mal y ganas.

Como les digo a los entrenadores, debemos tener buena cara, darle ánimo a quien lo hace bien y más a quien lo hace mal, nunca se debe atacar a ese pelotero, solo conversar. Lo otro es no perder la confianza y hacer cada cual lo que le toca, a la hora que le toca y pensar que sí se puede. Por eso no se puede perder el entusiasmo y cuando se pierde hay que andar más unidos porque el dolor es de todos. Ellos están conscientes de que tienen una tarea que cumplir, que es estar entre los primeros ocho del país. Hasta que no se acabe el campeonato estamos vivos.

Elsa Ramos

Texto de Elsa Ramos
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2014, 2018 y 2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas deportivos.

2 comentarios

  1. Yo voy a dar mi opinión y voy a decir la verdad que no quieren ver hace mucho tiempo desde cuándo SSP no gana una serie Nacional ? desde el 1978-1979 y ahora todo esto es culpa de Lázaro , es verdad que no emplean muchas técnicas tanto ofensivas como defensivas pero Lázaro no se puede poner a improvisar en el terreno pq muy bonito el ABC de la pelota para coger al corredor más adelantado y es una cosa sencilla pero una cosa es decirlo y otra llevarlo a la práctica pq el problema sobre todo eso es que han habido muchos errores en el equipo SSP y todo eso no es culpa de los entrenadores y quieren hacer jugadas de MLB y no se dan cuenta que en el equipo no hay jugadores de gran calidad al punto de que hace un tiempo en la Liga Elite si no me equivoco se iba a emplear la técnica del ABC se produce un tiro a jón y resulta que tiraron picón contra el piso la pelota se fue y entraron 2 o tres carreras no recuerdo bien que pasa con esto que hay que entrenar al equipo y prepararlo para ese tipo de jugadas hay que tener bien entrenados a los jugadores y hay jugadores de muy poca experiencia voy a tocar el tema el bateo como bien dice Lázaro hay solo dos jugadores que se paran ahí con toda la seguridad a Batear ya sabemos quiénes son demás está decir los nombres de esas dos Estrellas los demás no tienen muy clara la zona de Strike y a veces no saben identificar la bola buena para batear pero Lázaro ah hecho tremendo trabajo cogió un equipo de novatos y los llevó arriba al Play Off con un déficit de jugadores tremendo y en cuanto el equipo de SSP está en un mal momento pero debemos levantar la cabeza y mirar hacia adelante que tenemos una larga temporada y dejar todo atrás y pensar en grande que si se puede y que ningún equipo es mejor que nosotros pq sabemos que no es así nosotros hemos demostrado que somos un buen equipo solo que no somos muy agresivos y debemos levantar la cabeza y decir que sí se puede y confiar más en el equipo en los jóvenes eso lo que lleva es entrenamiento y mucha unión y no cometer errores y no temerle a ningún equipo y decir nosotros somos gallos de corazón y vamos a darlo todo en el terreno si me equivoco me levanto y doy lo mejor de mí si nos ganan por 5 carreras nosotros vamos a hacer 7 nunca pensar que no se puede muchas veces hemos estado perdiendo 10 a 0 y nos hemos ido arriba solo confiar cuando nos paramos a batear cuando estamos en el terreno hacer las cosas bien sin nervios porque todos un día estamos abajo y después estamos arriba pero debemos pensar que aunque estemos mal podemos seguir adelante y ponerle corazón a la serie aunque un equipo esté en un buen momento nosotros tenemos que darnos a respetar salir al terreno con más ánimo y cuando estemos perdiendo tratar de ser lo más fuertes posible y confiar en el equipo y en uno mismo y cuando salgan al bate fajarse con el pitcher y si se ponchan lo intentan de nuevo pero nunca pierdan esa fé y jueguen con corazón que si se puede no jueguen por jugar jueguen con el corazón que si se puede

  2. Muy buena entrevista porque las preguntas de Elsa estuvieron bien enfocadas, por estar sustentadas en lo que realmente está sucediendo con el equipo y coincidiendo con lo que la inmensa mayoría de los aficionados creemos que está afectando el desempeño del mismo.

    Conozco a Lázaro Martínez personalmente desde hace ya muchos años, cuando se inicio como jugador activo en la selección de Sancti Spiritus y no tengo ninguna duda de que es una bella persona, pero a mi juicio no posee el talento, ni esta actualizado sobre la evolución que ha tenido el beisbol a nivel internacional, con el empleo de nuevas técnicas dirigidas a la preparación de los jugadores en su rol ofensivo y defensivo y menos aun con respecto a la preparación de los pícher. Al mismo tiempo, considero que le faltan métodos de dirección que eviten problemas de los que él mismo aborda en sus respuestas a la entrevista realizada por Elsa y por lo tanto, todos estos factores unidos dan al traste con los problemas que está confrontando el equipo y a lo que hay que sumar, ya para terminar, la ausencia de jugadas tácticas en el terreno referidas al corrido de bases, jugadas de engaño, el toque de bolas para adelantar a los jugadores envasados con el objetivo de buscar a toda costa que los hombres arriben a posiciones anotadoras y posteriormente puedan anotar carreras y para que todo esto se integre sistémicamente en cada uno de los juegos, es indispensable un calificado y actualizado, integralmente, equipo de dirección y dentro de este concepto, un buen manager con sentido dinámico y amplio de la versatilidad que se debe emplear, con acierto, en cada uno de los encuentros..

    Termino expresando que, la mayoría de los problemas que esta confrontando el equipo en la actualidad, tienen un carácter subjetivo.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *