En medio del sofocante calor de estos meses, nada mejor que un chapuzón, acampar debajo de un árbol o simplemente estar en contacto directo con la naturaleza.
Para quienes decidan optar por la diversión en un ambiente campestre, la Empresa Provincial de Campismo en Sancti Spíritus tiene a disposición de los espirituanos, y los de un poco más allá, cinco instalaciones con variadas ofertas recreativas durante este verano.
Según informó a Escambray Vanessa Díaz Díaz, directora comercial de dicha entidad, para esta etapa están previstas diferentes actividades en cada instalación, entre las que sobresalen recorridos por los senderos habilitados en cada lugar, el disfrute por parte de los más pequeños de los parques rústicos infantiles, actuaciones de grupos aficionados, actividades deportivas, y como plato fuerte, las noches campesinas previstas todos los sábados en cada instalación donde predomina la comida criolla, amenizada con música guajira.

La fuente añadió que el Campismo Popular tiene condiciones para acoger a alrededor de 14 000 campistas durante la etapa estival; para ello cuentan con 111 habitaciones en servicio distribuidas en cinco instalaciones, pues Arroyo Lajas, del municipio de Cabaiguán, no prestará servicio por encontrarse en un proceso de reparación.
“En estos momentos está cubierto el 80 por ciento de las reservaciones disponibles para el período estival, que en el caso nuestro se extiende hasta el 30 de septiembre. Quienes muestren interés en deleitarse con las ofertas de la entidad pueden realizar su reservación en la sede de la Empresa Provincial, ubicada en la calle Independencia No. 201, de la cabecera provincial y, en el caso de los municipios, en las Casas de Cultura, previa coordinación para que la población conozca el día en que se van a realizar las reservaciones”, explicó Díaz Díaz.
En cuanto a la transportación de las personas, la directora comercial explicó que, según el convenio establecido con la UEB Transporte Escolar, cuatro de las cinco instalaciones contarán con ese servicio —excepto Poza Azul, de Jatibonico—, aunque para Planta Cantú, cuando ocurran lluvias, el medio de transporte llegará hasta dos kilómetros antes de la instalación, debido al mal estado en que encuentra el vial de acceso.
“En medio de las limitaciones económicas que vive el país, el Campismo Popular en Sancti Spíritus cuenta con los recursos necesarios para garantizar los servicios de cafetería y restaurante en cada instalación y con precios asequibles para la población”, aseguró Díaz Díaz.
En lo que va de año se ha trabajado intensamente, a pesar de la escasez de recursos, en la rehabilitación de varias habitaciones y áreas exteriores de las instalaciones, se culminó la reparación capital del Ranchón-Restaurante de Manacal, en Trinidad, además de la rehabilitación de varios parques rústicos infantiles y la pintura de las piscinas de Planta Cantú y Bamburanao, añadió la directora comercial de la Empresa Provincial de Campismo.
El único contacto que tenemos es los apagones que decían iban a disminuir