Periódico de Sancti Spíritus

Duelo oficial en Cuba por muerte de Kim Jong Il

Duelo oficial en Cuba por muerte de Kim Jong IlEl gobierno de Cuba decretó este lunes duelo oficial por la muerte el sábado último del líder de la República Popular Democrática de Corea (RPDC), Kim Jong Il.

De acuerdo con una nota leída a través de la Televisión Nacional, el Consejo de Estado estableció el duelo, que estará vigente los días 20, 21 y 22 de diciembre.

Durante esos días, la bandera cubana se izará a media asta en los edificios públicos e instituciones militares, señala el texto.

Kim Jong Il, de 69 años, falleció el sábado último a causa de un infarto cardíaco mientras cumplía con un viaje de trabajo en tren.

El líder coreano comenzó a trabajar en 1964 en el Comité Central del Partido de los Trabajadores de Corea (PTC) y en febrero de 1974 se convirtió en miembro del Buró Político del Comité Central. Desde octubre de 1980, Kim Jong Il fue miembro del Presidium del Buró Político, secretario del Comité Central del PTC y miembro de la Comisión Militar Central.

En su larga trayectoria política también fue elegido diputado a la Asamblea Popular Suprema de 1982 a 1998, y entre diciembre de 1992 a abril de 1993, de forma sucesiva, Comandante Supremo del Ejército Popular de Corea, primer vicepresidente y más tarde de la Comisión de Defensa Nacional.

El 8 de octubre de 1997, Kim Jong Il se convirtió en secretario general del PTC y recibió el título honorífico de Héroe de la Rpdc en 1975 y 1982.

Entre muchos honores y condecoraciones, en abril de 1992 se le entregó el título de mariscal de la Rpdc.



Escribe tu opinión:
Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.