Evalúan potencialidades de la energía eólica en Sancti Spíritus

A pesar de que el potencial eólico en Sancti Spíritus es muy pobre a 50 metros de altura, existe la posibilidad de instalar pequeños aereogeneradores en la zona norte de este central territorio cubano. Por Donarys Cruz Cruz Lo anterior trascendió en el taller sobre esta temática efectuado en el

Evalúan potencialidades de la energía eólica en Sancti SpíritusA pesar de que el potencial eólico en Sancti Spíritus es muy pobre a 50 metros de altura, existe la posibilidad de instalar pequeños aereogeneradores en la zona norte de este central territorio cubano.

Por Donarys Cruz Cruz

Lo anterior trascendió en el taller sobre esta temática efectuado en el Centro Meteorológico Provincial donde se dieron a conocer las características del viento para su utilización como fuente renovable de energía en pos, fundamentalmente, del progreso agrícola y conprioridad en comunidades aisladas.

Según informó Fernando Medinilla Nápoles, presidente de Cubasolar en la villa del Yayabo, hay algunas barreras para su perfeccionamiento como el alto costo total y la planificación de sistemas eléctricos.

En la actualidad se explotan aquí 735 molinos de viento en diferentes sectores productivos. Específicamente, su uso para el abasto de agua en la ganadería asegura un balance económico positivo, pues el tiempo de recuperación de la inversión es de seis meses.

El Programa Eólico de Cuba fue concebido por Fidel Castro Ruz en abril del 2005 y se ha venido desarrollando en el empleo de esta energía con la construcción de cuatro parques eólicos, ubicados en Ciego de Ávila, Isla de la Juventud y Holguín.

Entre los objetivos de este proyecto nacional se destacan la realización de pruebas de las diferentes tecnologías, las mediciones de las corrientes de aire y la capacitación del personal técnico y de dirección.

La humanidad debe transitar con urgencia hacia la obtención de energía por vías limpias como la eólica, con bajo impacto sobre el medio ambiente, pues ya hoy se siente el declive de los recursos fósiles a nivel mundial.

Redacción Escambray

Texto de Redacción Escambray

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *