Inauguran estatua de Bola de Nieve forjada por un espirituano

Inauguran estatua de Bola de Nieve forjada por un espirituanoEl conjunto estatuario dedicado a Bola de Nieve, nombre artístico de Ignacio Jacinto Villa Fernández, cantante, compositor y pianista cubano, será inaugurado hoy, lunes 19, en Guanabacoa, su pueblo natal, con la presencia de su autor el artista espirituano Félix Madrigal, Abel Prieto, Ministro de Cultura y otras personalidades del sector.

Por Manuel Echevarría Gómez

Encargo personal del titular del ramo, el conjunto está conformado por la figura a escala humana de uno de los más geniales músicos que ha dado la isla caribeña, sentado en la banqueta del piano real e interpretando una de sus canciones.

Madrigal, quien ya reúne experiencia con este tipo de escultura exenta de músicos espirituanos, acepto el reto de dar vida a una figura excepcional como la de El Bola, representante de Cuba en los más exigentes escenarios internacionales, y para ello utilizó fibra de vidrio y resina, un material de novedosa textura y muy dúctil que le permitió terminar la pieza en algo más de dos meses con el beneplácito de un grupo de artistas que conocieron de cerca al show-man cubano.

La pieza estará expuesta en una extensión del museo de Gunabacoa dedicada a los artistas célebres de aquella villa, donde también vieron la luz Lecuona y Rita Montaner.

Días de tensión emocional signaron la hechura de la estatua y el proceso previo de investigación con su hermana y amigos personales que permitieron captar rasgos de la personalidad tan singular de este ícono de la idiosincrasia cubana, nacido en Gunabacoa el 11 de septiembre de 1911 y fallecido en Ciudad de México , el 2 de octubre de 1971, aunque sus restos descansan en Cuba.

Félix Madrigal, merecedor de incontables premios, es graduado de la Escuela Nacional de Arte a principios de los años 80 del siglo pasado y uno de los artistas de más vasta obra entre sus coterráneos, de filiación escultor, aunque también se nueve con ostensibles aciertos en los predios de la pintura, el mural y la cerámica. El bulevar espirituano y otras locaciones atesoran más de cinco estatuas de su autoría, que inmortalizan a músicos, pintores y personajes populares.

Deja un comentario

Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.