Inauguran estatua de Bola de Nieve forjada por un espirituano

El conjunto estatuario dedicado a Bola de Nieve, nombre artístico de Ignacio Jacinto Villa Fernández, cantante, compositor y pianista cubano, será inaugurado hoy, lunes 19, en Guanabacoa, su pueblo natal, con la presencia de su autor el artista espirituano Félix Madrigal, Abel Prieto, Ministro de Cultura y otras personalidades del

Inauguran estatua de Bola de Nieve forjada por un espirituanoEl conjunto estatuario dedicado a Bola de Nieve, nombre artístico de Ignacio Jacinto Villa Fernández, cantante, compositor y pianista cubano, será inaugurado hoy, lunes 19, en Guanabacoa, su pueblo natal, con la presencia de su autor el artista espirituano Félix Madrigal, Abel Prieto, Ministro de Cultura y otras personalidades del sector.

Por Manuel Echevarría Gómez

Encargo personal del titular del ramo, el conjunto está conformado por la figura a escala humana de uno de los más geniales músicos que ha dado la isla caribeña, sentado en la banqueta del piano real e interpretando una de sus canciones.

Madrigal, quien ya reúne experiencia con este tipo de escultura exenta de músicos espirituanos, acepto el reto de dar vida a una figura excepcional como la de El Bola, representante de Cuba en los más exigentes escenarios internacionales, y para ello utilizó fibra de vidrio y resina, un material de novedosa textura y muy dúctil que le permitió terminar la pieza en algo más de dos meses con el beneplácito de un grupo de artistas que conocieron de cerca al show-man cubano.

La pieza estará expuesta en una extensión del museo de Gunabacoa dedicada a los artistas célebres de aquella villa, donde también vieron la luz Lecuona y Rita Montaner.

Días de tensión emocional signaron la hechura de la estatua y el proceso previo de investigación con su hermana y amigos personales que permitieron captar rasgos de la personalidad tan singular de este ícono de la idiosincrasia cubana, nacido en Gunabacoa el 11 de septiembre de 1911 y fallecido en Ciudad de México , el 2 de octubre de 1971, aunque sus restos descansan en Cuba.

Félix Madrigal, merecedor de incontables premios, es graduado de la Escuela Nacional de Arte a principios de los años 80 del siglo pasado y uno de los artistas de más vasta obra entre sus coterráneos, de filiación escultor, aunque también se nueve con ostensibles aciertos en los predios de la pintura, el mural y la cerámica. El bulevar espirituano y otras locaciones atesoran más de cinco estatuas de su autoría, que inmortalizan a músicos, pintores y personajes populares.

Redacción Escambray

Texto de Redacción Escambray

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *