Universidades extranjeras respaldan proyecto para extender el biogás en Sancti Spíritus

Con la colaboración de centros de altos estudios de México, Bélgica y Alemania, la Universidad José Martí, de Sancti Spíritus, impulsa un proyecto para extender la producción de biogás con fines energéticos. Por Enrique Ojito Linares. El doctor en Ciencias Osvaldo Romero Romero, vicerrector de Investigaciones, Postgrado y Relaciones Internacionales

La Universidad espirituana dispone del Laboratorio de Biogás e Ingeniería Ambiental.Con la colaboración de centros de altos estudios de México, Bélgica y Alemania, la Universidad José Martí, de Sancti Spíritus, impulsa un proyecto para extender la producción de biogás con fines energéticos.

Por Enrique Ojito Linares.

El doctor en Ciencias Osvaldo Romero Romero, vicerrector de Investigaciones, Postgrado y Relaciones Internacionales del centro universitario espirituano, aseguró en declaraciones a la prensa que este proyecto tiene entre sus objetivos determinar el potencial disponible para la obtención de biogás en Sancti Spíritus.

A este propósito se adicionan manejar con mayor eficiencia dichas potencialidades y optimizar los procesos de digestión anaeróbica para la producción de gas, según Romero Romero.

El experto refirió que en la actualidad se labora en el diseño y en la posible localización de las plantas, con muchas posibilidades en el Complejo Agroindustrial Arrocero Sur del Jíbaro, en el municipio espirituano de La Sierpe, a través del empleo de la paja de este cereal.

Iniciado en el 2004, el proyecto cuenta con el apoyo de la Universidad Nacional Autónoma, de México; la de Gante, Bélgica; y de tres de Alemania, entre estas, el Instituto Agrario de Borni.

Osvaldo Romero detalló, asimismo, que en la Primera Conferencia Internacional Yayabociencia 2011, celebrada recientemente, investigadores del mencionado instituto alemán impartieron un curso de elevado nivel científico sobre la tecnología de tercera generación en la fabricación de biogás.

El especialista informó que en la provincia funcionan actualmente 53 plantas de esta clase, con las mejores experiencias en una ubicada en Guayos, perteneciente a la Empresa Agropecuaria del Ministerio del Interior.

La Universidad José Martí dispone del Laboratorio de Biogás e Ingeniería Ambiental, que emprende diversos ensayos físico-químicos y microbiológicos, como premisa para la producción de biogás con fines energéticos mediante la utilización de residuos agropecuarios, industriales y forestales.

Escambray

Texto de Escambray

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *