Periódico de Sancti Spíritus

Uruguay: Sesiona Cumbre Social del Mercosur

 Uruguay: Sesiona Cumbre Social del MercosurRepresentantes de los países miembros y asociados al Mercado Común del Sur (Mercosur) inician este domingo en Montevideo la Cumbre Social del ente, con el objetivo de afianzar lazos de cooperación entre organizaciones de este corte.

A partir de las 17.00 hora local tendrá lugar el Panel: Terrorismo de Estado en el contexto de la Operación Cóndor y los procesos de verdad y justicia en el Cono Sur, con sede en el capitalino Instituto de Normas Técnicas del Uruguay.

Posteriormente en la propia sede, los organizadores procederán a la apertura oficial del evento con la temática: Visiones sobre Mecanismos de Participación Social.

El cónclave continuará mañana con la realización de talleres sobre Afrodescendientes, Comunicación, Derechos Humanos, Género, Jóvenes, Migraciones, Personas con discapacidad, Tecnología Social y Voluntariado, según el programa.

También se realizará una actividad organizada por la Coordinación de Centrales Sindicales del Cono Sur, y un taller especial sobre participación social y seguimiento de las Cumbres Sociales.

Como colofón, en horario vespertino y en sesión plenaria está previsto un diálogo entre los ministros de Estado de la entidad subregional y los representantes de las organizaciones del Mercosur.

La primera Cumbre Social de la institución ocurrió en diciembre de 2006 en Brasilia, a propuesta de Brasil, con el objetivo de fortalecer la participación ciudadana desde la integración regional.

Analistas indicaron que este propósito caló en los organismos sociales, culturales, sindicales y estudiantiles del bloque, que desde entonces participan activamente en los distintos talleres de trabajo.

En enero de 2007 la XXXII Cumbre de Jefes de Estado celebrada en Río de Janeiro, integró ese mecanismo como actividad permanente en el marco de las reuniones de los mandatarios con una frecuencia de dos veces al año.



Escribe tu opinión:
Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.