Brasil amenaza con retirarse de Mercosur si peronismo triunfa en Argentina

Para el minstro brasileño de Economía, existe una excelente química entre Macri y Bolsonaro y de ambos con Trump, lo que facilita una apertura comercial

Brasil, Argentina, Mercosur
Para Guedes, una continuación del actual gobierno en Argentina facilitaría la apertura comercial de Brasil, incluido Estados Unidos. (Foto: PL)
Para Guedes, una continuación del actual gobierno en Argentina facilitaría la apertura comercial de Brasil, incluido Estados Unidos. (Foto: PL)
Para Guedes, una continuación del actual gobierno en Argentina facilitaría la apertura comercial de Brasil, incluido EE.UU. (Foto: PL)

El ministro de Economía, Paulo Guedes, afirmó que Brasil podría abandonar el Mercado Común del Sur (Mercosur) si el candidato peronista Alberto Fernández gana las elecciones presidenciales en Argentina, programadas para octubre.

‘No podemos obsesionarnos con la crisis argentina. El Mercosur, por supuesto, es un vehículo para la inserción de Brasil en el comercio internacional. Pero si (Cristina Fernández de) Kirchner quiere entrar y cerrar su economía? Si quieres cerrar nos vamos del Mercosur’, dijo Guedes, en un evento para empresarios e inversores, promovido por el banco Santander, en Sao Paulo.

Fernández, abanderado del Frente de Todos y quien tiene como compañera de fórmula a la senadora y expresidenta Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015), alcanzó en las justas primarias del domingo una amplia ventaja sobre el candidato Mauricio Macri.

De acuerdo con resultados preliminares de las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), con 99,37 por ciento de mesas escrutadas, Fernández logró 11 millones 428 mil votos; mientras que Macri, de Juntos por el Cambio, obtuvo 32,09 por ciento.

Para Guedes, una continuación del actual gobierno en Buenos Aires facilitaría la apertura comercial de Brasil, incluido Estados Unidos, por la proximidad entre los gobernantes Macri (Argentina), Jair Bolsonaro (Brasil) y Donald Trump (Estados Unidos).

Insistió en que existe una excelente química de Macri con Bolsonaro y ambos con Trump. ‘Todo esto facilita las cosas (para una apertura comercial)’.

El pobre desempeño del jefe de Estado argentino ante las urnas, muy por debajo de las previsiones de analistas, ha provocado el pánico en el mercado financiero en Argentina y tiene repercusiones en Brasil.

Junto con Paraguay y Uruguay, Argentina y Brasil integran el Mercosur, bloque que cerró recientemente un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea, tras 20 años de negociaciones.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *