Béisbol: Aragón a su juego más difícil

El nuevo director de los Gallos expone las estrategias de juego para lograr un buen resultado en la venidera Serie Nacional de Béisbol. El lanzador-director termina su calentamiento en el bullpen. Desde el graderío todas las miradas están sobre el nuevo box. En su repertorio: rectas, curvas, sliders. También aplomo,

Aragón: "Tenemos potencial para clasificar”.El nuevo director de los Gallos expone las estrategias de juego para lograr un buen resultado en la venidera Serie Nacional de Béisbol.

El lanzador-director termina su calentamiento en el bullpen. Desde el graderío todas las miradas están sobre el nuevo box. En su repertorio: rectas, curvas, sliders. También aplomo, nervios, carácter.

Enfrente, un rival enrevesado, enigmático; un equipo que viene de concretar uno de los desempeños más pálidos de la última década: octavo lugar en la serie anterior.

Para muchos ya no es, siquiera, una de las nóminas más temibles, al menos en papeles. Con nueve novatos, incluido él mismo, inicia el partido con marcador adverso.

Pero Yovani Aragón Rodríguez ya pidió la bola. Dispara su primera recta. Acostumbrado como está a tales desafíos, comienza su juego cero, el más difícil de su vida.

“Es una tarea difícil, con el transcurso del tiempo nos hemos ido adaptando. Insisto en que vamos a tratar de utilizar la rapidez en función de la ofensiva, en los topes ha estado pobre, pero siempre le explicamos a los muchachos lo difícil de ganar con un jonrón y la necesidad de hacer carreras desde el primer inning. Asimismo, hemos trabajado mucho las jugadas tácticas, por tanto creo que puede salir el resultado en la Serie Nacional”.

Otros mánagers han hecho eso mismo y después en la serie no ha podido concretarse. ¿Qué te hace pensar que ahora será diferente?

“Ellos lo van a hacer, es mi idea y la mantendré, la visión del equipo me dice que por ahí puedo sacar frutos, vamos a robar bases, si los cogen en segunda los cogerán, vamos a hacer amagos de toque y bateo y todas esas jugadas”.

Algunos piensan que el elenco se ve más flojo, ¿qué consideras?

“Desde el principio les pedí a todos que demostraran en el entrenamiento sus facultades y posibilidades, sobre todo aquellos que llevaban un año, dos o tres y no tenían ese resultado en Series Nacionales; algunos no pudieron, bajaron el rendimiento y no quisimos arriesgarnos, otros venían lesionados desde el Campeonato Provincial, específicamente lanzadores, y ahora están en recuperación. A simple vista se ve un equipo más flojo en el papel por la cantidad de novatos, pero la base de los regulares y los primeros emergentes se mantiene, por eso pienso que tenemos potencial para clasificar”.

Quinto inning: El partido se mantiene 0-1 en su contra. Suda a borbotones. El bateador está en tres y dos. El empate está en tercera. El lanzador pide tiempo. ¿Recta o curva? Desde el banco no hay señas. Solo él decide… como en los viejos tiempos.

Es un hecho que la receptoría se ve más débil, ¿cómo pretendes manejar esa área para apoyar a Eriel Sánchez?

“Es un área fundamental, a los muchachos de esa posición les hemos dicho que tienen que resolver ese problema, dieron un paso al frente y hay que ver cómo han hecho el entrenamiento, por eso llevamos cuatro receptores, son jóvenes, pero hay que irles dando oportunidad. Eriel está muy bien, pero tenemos que contar con un segundo catcher que nos pueda ayudar, sobre todo a la defensa”.

¿Quién supliría la plaza vacante de Alfonsito?

“Hemos utilizado a Lourdes Yunielki Gourriel y a Baguet, pero nos inclinamos por Yunito, ha sido el titular, él ha mejorado mucho, sobre todo en el pívot, tiene buen brazo y posibilidades en el bateo”.

¿Bateador designado?

“Liván Monteagudo y reforzaremos con Robersy Ramos en el jardín derecho”.

¿Cómo manejar el pitcheo en busca de una rotación ganadora?

“Comenzaremos con tres abridores: Ismel, Peña y Noelvis, y que salgan cuando les toque, es decir, cada cinco días; el cuarto o el quinto abridor (Socarrás y Yamichel) saldrían cuando fuese necesario. Tenemos intermedios y otros ocasionales, frente a zurdos o derechos, y dos cerradores: Omar Guardarrama y Yandri Matos, este último un joven que ha mostrado grandes potencialidades en el entrenamiento”.

El pasado año este equipo no bateó mucho, en tu cuerpo de dirección parece faltar un entrenador de bateo, ¿no te preocupa?

“Pudiera parecer que falta, pero tuvimos tres entrenadores excelentes en la preparación: Lourdes Gourriel, Pablo Cepeda y Erlis Cruz; no obstante, por la limitación en la cantidad de entrenadores, no llevamos a ninguno. Lázaro Martínez se ha preparado junto a ellos, que nos seguirán apoyando, sé que lo importante es el bateo, pero estamos supliendo un poco con el montaje de jugadas”.

Noveno inning. Bases llenas. La ventaja es aún mínima. Cuarto bate en turno. La pizarra marca 3-2. Solo le resta un lance para cumplimentar el reglamento. No hay relevos en el bullpen. Lleva las manos a la cabeza, lanza… ¿su victoria 157 o su derrota 124?

¿Estás conforme?

“Sobre todo muy contento con la entrega y el esfuerzo que han demostrado los muchachos, siempre con mucho respeto, confianza y transparencia, así hemos logrado buena comunicación”.

¿Ya te operaste los nervios?

“Uno se los opera, pero quedan ahí, ya veremos”.

Conservador en los pronósticos, ¿temor o falta de confianza?

“No es temor, pero no me gusta hablar de pronósticos, nos preparamos para los primeros 45 juegos y poder llegar a la otra fase. Para nosotros ningún equipo es más débil o más fuerte, los atletas han interiorizado que con quien sea tenemos que ir a ganar. Hay dos metas: una, clasificar, y otra más pequeña, ir ganando subserie a subserie… Hablamos en febrero”.

Elsa Ramos

Texto de Elsa Ramos
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2014, 2018 y 2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas deportivos.

9 comentarios

  1. Tengo fe en el equipo y en que Aragón puede manejarlo con éxito, todo dependerá de que se ajuste a los criterios técnico tácticos que apruebe su colectivo incluyendo el parecer de los propios atletas, oír criterios y no se deje presionar por nada ni por nadie. He escrito varias veces sobre la necesidad de que el manager de NUESTRO EQUIPO tenga toda la autoridad para SENTAR AL QUE HAYA QUE SENTAR , bajar de su turno al bate al que no rinda, confiar en los jóvenes y los que tienen deseos de jugar, EXIGIR DISCIPLINA en el entrenamiento, dentro y fuera del área de juego, TIENE QUE LOGRAR que los peloteros jueguen para el equipo, para ganar, si hay que batear por detrás del bateador esa es la jugad y no otra, si hay que tocar, tocar, y practicarlo hasta la saciedad, quien no tenga coraje, concentración, espíritu de sacrificio, espíritu de equipo y corazón para los momentos duros es mejor que no juegue. ADEMÁS es importante que se juega para divertirse, para dar un buen espectáculo al público que los sigue y los apoya incondicionalmente al igual que espero algún día lo haga la prensa local. HAY QUE SABER USAR técnicas de concentración, de motivación, aspectos novedosos y entrenamientos personalizados para actuar donde cada cual debe de mejorar, FUERZA, MUSCULOS, PESAS, AGILIDAD, VELOCIDAD, CALENTAMIENTO PREVIO, analizar cada juego y no repetir errores, en la última serie nos mataban los pitcher con poco calentamiento. poca concentración, hay que tener un esquema y no alterarlo, SI SABEMOS QUE UN PICHER NO PASA DEL 5to INING POR QUÉ SOMETERLO AL CASTIGO?, hay que sacar de cada cual lo mejor de si y eso sólo lo puede hacer un buen director, observador, conocedor, estratega, amigo. ES IMPORTANTE LA ROTACIÓN DEL PICHEO pero los relevistas intermedios y los cerradores también deben de tener su espacio. MOVER a los pitcher en el momento oportuno.

  2. Yo creo que Aragón hasta ahora a hecho tremendo trabajo sobre todo en el área de los lanzadores

  3. Creo como otros que Aragón es una buena elección como director, aunque no tenga experiencia como tal. Lo que necesita Aragón es poner disciplina desde un inicio, sea quien sea el jugador implicado, para con ello poder lograr un equipo, porque SSp ha sido un grupo de peloteros siempre, nunca ha llegado a la de equipo. Para llegar a equipo el primer paso y más importante es la disciplina como lo ha hecho Victor con Villa Clara y ahora con Matanzas. Lo otro es que el trabajo de un director no es de un año, no hacemos nada poniendo uno nuevo todos los años, así nos hacemos daño. Otro punto importante es buscar talentos en toda la provincia no solo en la cabecera provincial, hay guajiros que con un poco de entrenamiento rompen la liga. El pueblo necesita unos gallos CAMPEONES, han pasado muchos años de desepción, pero también el grupo, que ojalá llegue a ser equipo, necesita el apollo del respetable en las gradas sin abucheos por pifias sino aliento para que el pelotero se sienta en deuda y no con rencores…. Confio en los gallos una vez más….. y a sentar al que esté mal….. SUERTE Aragón!!!!

  4. faustino garcia..

    Creo que pudiera ser el mejor director de Sancti Spiritus.. a men de los resultados.. Con los gallos en las buenas y en las malas..

  5. Otra vez la misma historia que el año anterior, la diferencia es que este año los Gallos no clasificaran, un director novato sin ningun tipo de experiencia y un equipo que no sabe ganar el bueno. Vivir para ver es mi equipo pero desgraciadamente este año se han hecho muchas cosas en contra de mantener aunque sea la clasificacion. Vamos a ver a quien ponen de director el proximo año.

    • Cono, tu debes ser de Industriales, porque no han jugado y ya los das por perdido, mira disfruta la serie lo que salga, que sea….saludos desde Cienfuegos y que clasifiquen los Gallos.

  6. Mucha suerte Aragón en tu nueva tarea, fuíste gigante con el brazo espero que lo seas tambien como director;
    aquí ba una propuesta mía para Sancti Spíritus
    rf Robersis Ramos
    1b Yunier Mendoza
    lf Fréderich Cepeda
    3b Yuliesky Gourriel
    r Eriel Sánchez
    bd Livan Monteagudo
    ss Orlando Acebey
    2b Lurdes Gourriel
    cf Yuniesky Gourriel

    Abridores
    1- Ismel Jiménez
    2- Ángel Peña
    3- Noelvis Hernández
    4- Yoen Socarrás
    5- Yaniel Sosa
    Relevistas
    1- Omar Guardarramas
    2- Yandri Matos

  7. José Luis Luna Carballo

    Mis respetos para este coterráneo, le deseo muchos éxitos como manager de los gallos, ha tenido el valor de asumir una gran responsabilidad dirigiendo a uno de los equipos que, con razón, ha sido de los más criticados en los últimos años y que no se encuentra precisamente en su mejor momento, hace falta que se mantenga por varias temporadas para poder apreciar su trabajo, es un puesto muy exigente teniendo en cuenta que para el público cuando ganan, el mérito es para los peloteros y cuando pierden, el mal trabajo es del director, de todas formas creo en que la inteligencia de este excelente ser humano sea puesta en función de un buen trabajo del equipo.

    • Creo q lo más difícil lo hizo ya, dar el paso. Ahora hace falta q como bien dice Ud lo dejen trabajar unos 3 o 5 años para q pueda familiarizarse y obtener resultados. Sobre todo necesitamos q exija disciplina, y q no le tiemble la mano a la hora de sentar un VIP.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *