Periódico de Sancti Spíritus

Califica Chávez como histórica incorporación de Venezuela a Mercosur

El presidente Hugo Chávez aseguró que este día se convirtió en histórico para la nación tras anunciarse el ingreso pleno de Venezuela al Mercado Común del Sur (Mercosur).

Durante un contacto telefónico a través de TeleSUR, el presidente manifestó la satisfacción sobre la decisión adoptada durante el encuentro del bloque de integración regional reunido este día en Mendoza, Argentina.

Destacó que la inclusión de Venezuela al bloque es una derrota para el imperialismo norteamericano y los lacayos de la región, y añadió que la burguesía venezolana junto a la de Paraguay, hizo lo imposible para evitar la inclusión de Venezuela en el referido bloque regional.

“Ustedes deben recordar –porque van a descontextualizarlo– que Venezuela pidió ingreso al Mercosur cuando no había asumido yo la Presidencia en el 99, y luego pasaron varios años: llega Lula a la Presidencia de Brasil y Néstor Kirchner a la de Argentina, y es cuando se empieza a tomar formalmente esta petición”.

El Presidente señaló que el ingreso no había sido posible pese a la firma del protocolo de adhesión de Venezuela, en Caracas el 4 de julio en el año 2006: “Pero luego nos conseguimos con una traba en el congreso paraguayo, ese mismo que dio el golpe de Estado a Lugo. “Ese mismo congreso, furibundo contra Venezuela. Acusándome a mí y causándole un gran daño a Mercosur y al propio Paraguay.”

Chávez rememoró los intentos que se habían hecho para incluir a Venezuela ante la negativa del poder legislativo paraguayo, que con la exclusión temporal de ese país no tendrá potestad para impedir lo anunciado por la Presidenta argentina.

“El año pasado cuando se realizó en Caracas la cumbre de la CAL, varios presidentes del Mercosur propusieron hacer una modificación al reglamento para lograr la incorporación plena del reglamento estuvo a punto de lograrse, pero luego todo el trabajo político y técnico se chocó de nuevo el enclave autoritario de Paraguay“, dijo Chávez.

Chavez señaló que se trata de “un día histórico que hay que celebrar y que tendrá resonancia geopolítica en primer lugar. Es un día para la historia de la integración, es un ejemplo de política y una lección de ética y política para esos enclaves autoritarios que aun quedan en varias países del Caribe y America y que responden a los intereses del imperio norteamericano”, aseguró.

Sobre la decisión del Mercosur de no aplicar medidas contra Paraguay, Chávez expresó: “me parece muy buena esa decisión de no hacer nada que afecte al pueblo noble y heroico del Paraguay.”

El gobernante venezolano señaló que Mercosur, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de nuestra América y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños son “escudos” que permiten a los pueblos del continente defenderse del imperialismo (Estados Unidos).

La XLIII Cumbre Presidencial del Mercosur anunció hoy en la ciudad argentina de Mendoza la incorporación al bloque regional de la República Bolivariana de Venezuela.

Convocó a una sesión especial el 31 de julio próximo en la ciudad brasileña de Río de Janeiro, para celebrar el acto de admisión oficial, detalló el canciller argentino, Héctor Timerman, al leer la resolución correspondiente.

En esta reunión los jefes de Estado y Gobierno del mecanismo regional decidieron suspender de manera temporal a Paraguay donde en el pasado viernes el parlamento, en un criticado juicio político, destituyó al presidente constitucional Fernando Lugo.

La presidenta de Argentina explicó que se suspendió a Paraguay hasta que se lleve a cabo un “proceso democrático que nuevamente instale en ese querido país la soberanía popular en elecciones libres y democráticas”.

El Congreso paraguayo, era el único que se oponía a la entrada de Venezuela al bloque.



Escribe tu opinión:
Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.