Casi 1 700 estudiantes espirituanos optan por la Educación Superior

Los exámenes de ingreso a la Educación Superior en Cuba arrancaron este martes 8 de mayo y proseguirán los días 11 y 15, con las pruebas de Matemática, Español e Historia, respectivamente, en su primera convocatoria. Los exámenes de ingreso a la Educación Superior, que desde hace algunos años volvieron

Este año la etapa previa a la realización de los exámenes de ingreso ha contado con una preparación más intensiva. (foto: Vicente Brito)Los exámenes de ingreso a la Educación Superior en Cuba arrancaron este martes 8 de mayo y proseguirán los días 11 y 15, con las pruebas de Matemática, Español e Historia, respectivamente, en su primera convocatoria.

Los exámenes de ingreso a la Educación Superior, que desde hace algunos años volvieron a instaurarse como requisito indispensable para el acceso a los estudios universitarios, arrancarán el próximo martes 8 de mayo y proseguirán los días 11 y 15, con las pruebas de Matemática, Español e Historia, respectivamente, en su primera convocatoria.

De acuerdo con los datos ofrecidos por la Comisión Provincial de Ingreso, deberán asistir a la confrontación un total de 1 699 aspirantes a las vías Curso Regular Diurno, Cursos por Encuentros y Educación a Distancia, quienes realizarán las comprobaciones en 11 sedes habilitadas en toda la provincia.

Será condición inviolable para todos ellos la presentación del carné de identidad, así como la justificación ante el presidente de dicha comisión de cualquier causa imprevista que impida la presencia física de alguno de los concursantes en las fechas fijadas.

Para quienes reprueben alguna de las asignaturas a evaluar, o no se presenten a la primera convocatoria, previa autorización, existe una segunda que se desarrollará los días 11, 14 y 19 de junio. Las estructuras organizativas que deberán garantizar un proceso signado por la rigurosidad, transparencia y calidad ya están listas, en tanto se reclama del alumnado la meticulosa lectura de los enunciados y preguntas a fin de evitar que cometan errores.

Este año, aseguran fuentes oficiales, la etapa previa a la realización de las también llamadas pruebas de fuego ha contado con una preparación más intensiva tanto de los docentes como de los alumnos, así como con un mayor apoyo de la familia.

La cantidad de plazas asignadas a este territorio cubano permite asegurar que todos los aspirantes tienen la posibilidad de acceder a una, siempre que venzan las tres materias a examinar. Aunque una parte considerable de las ofertas, en concordancia con las necesidades locales, corresponden a carreras del perfil pedagógico, los intereses se mueven en otra dirección.

Queda esperar que los esfuerzos se reviertan en la concreción de las aspiraciones, o, en su defecto, que estudiantes y familiares reorganicen sus metas en aras de no perder la oportunidad de alcanzar una formación académica  vedada a muchos jóvenes en el mundo.

Delia Proenza

Texto de Delia Proenza
Máster en Ciencias de la comunicación. Especializada en temas sociales. Responsable de la sección Cartas de los lectores.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *