Periódico de Sancti Spíritus

Celebran en Cuba IX Encuentro Internacional de Agricultura Orgánica y Sostenible

Sancti Spíritus será visitada por expertos asistentes al encuentro de agricultura orgánica. (foto: Radio Trinidad)A la cita, que se desarrolla desde esta lunes y hasta el jueves en la capital cubana, asisten más de 400 expertos de Argentina, Australia, Brasil, Estados Unidos, España, Colombia, México, Martinica, Japón, Costa Rica, Venezuela y de Cuba.

Más de 400 delegados de 22 países reflexionarán en La Habana, desde este lunes y hasta el jueves, sobre la necesidad de lograr la soberanía alimentaria mediante una agroecológica sustentable.

La presidenta de la Asociación Cubana de Técnicos Agrícolas y Forestales (Actaf), Idalmis Nazco, dijo que el IX Encuentro Internacional de Agricultura Orgánica y Sostenible servirá para proponer modelos productivos ecológicos e integradores.

También a fin de presentar los resultados más relevantes del movimiento campesino y agroecológico nacional, nacido al calor de la aplicación en esta isla de una agricultura popular.

Expertos de Argentina, Australia, Brasil, Estados Unidos, España, Colombia, México, Martinica, Japón, Costa Rica, Venezuela y el país anfitrión, entre otros, intercambiarán sus experiencias en la esfera y propondrán soluciones.

Este lunes, en la jornada inaugural, el director del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial (CIEM), Osvaldo Martínez, impartirá una conferencia magistral sobre la situación alimentaria global.

Según explicó Nazco, un grupo de sesiones estarán dedicadas al género en el sector agrario, a la articulación agroecológica para la soberanía alimentaria y al desarrollo local, y la agricultura urbana y suburbana.

Asimismo, se realizarán mesas redondas y simposios sobre cooperativismo, manejo sostenible de tierras y de bosques, así como acerca de las tecnologías de la información y las comunicaciones en la esfera.

Se incluyen presentaciones sobre el calentamiento global, cambio climático y uso de energía alternativa, manejo y evaluación de ecosistemas y cooperativismo y procesos autogestionarios, entre otros aspectos.

Como parte del intercambio, se ha diseñado además un programa de giras de campo, el cual comprende visitas a Pinar del Río, Artemisa, La Habana, Mayabeque, Matanzas, Villa Clara y Sancti Spíritus.

Fundada el 2 de febrero de 1987, la Actaf cuenta hoy con más de 24 mil 900 afiliados.

La entidad desarrolla proyectos con organizaciones foráneas como la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), Entre Pueblos; COSUDE, Hivos, y Agro Acción Alemana y Oxfam, y otras.



Escribe tu opinión:
Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.