Periódico de Sancti Spíritus

Cerca de 40 000 jóvenes africanos se han formado en Cuba

Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM)Cerca de 40 mil jóvenes africanos se han formado en las más diversas especialidades en Cuba, país que coopera con más de medio centenar de naciones de ese continente, según una fuente oficial.

En conversación con Prensa Latina, la presidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), Kenia Serrano, destacó la importancia del IV Encuentro Regional Africano de Solidaridad con Cuba, que sesionará en Etiopía del 21 al 23 de este mes.

A esa cita confirmaron su asistencia miembros y directivos de organizaciones de 28 países- incluidos Cuba y Etiopía- e invitados de esa región, con énfasis en la participación de egresados en centros de esta isla caribeña.

Serrano precisó que más de ocho mil etíopes se formaron en Cuba, los cuales están integrados en su país a la vida económica y social, en salud, agricultura, deportes y tros sectores.

En el mundo hay más de mil 100 asociaciones de amistad con este archipiélago, para el cual África tiene gran connotación, al estar muy vinculada a sus raíces y nacionalidad, significó Serrano.

África es un continente muy importante y parte del trabajo de este foro será conocer la experiencia de Etiopía y diversificar la cooperación.

Destacó que el líder cubano Fidel Castro ha sido el principal inspirador de la amistad y la solidaridad, desde los primeros años de la Revolución, así como el presidente Raúl Castro y el legendario comandante argentino-cubano Ernesto Che Guevara.

Serrano valoró altamente el respaldo de los países africanos a la lucha contra el bloqueo económico que impone Estados Unidos a Cuba, tanto de los gobiernos como de la sociedad civil, y en particular el apoyo en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

A juicio de la presidenta del ICAP, es en estos encuentros, primero en Suráfrica, luego en Ghana, más adelante en Angola y próximamente en Etiopía, donde el movimiento de solidaridad hacia Cuba se expresa de mejor manera.

Recordó que se cumplen 49 años del inicio de la colaboración internacionalista con otras naciones, a partir del envío a Argelia de la primera brigada médica en 1963.

Ello ocurrió a solo cuatro años del triunfo revolucionario en esta isla caribeña, resaltó.

Cuba desarrolla actualmente relaciones de colaboración con 51 de los 54 países que conforman África.

De acuerdo con fuentes oficiales, entre los proyectos en ejecución se destacan los de salud, con un impacto muy positivo en el mejoramiento de los indicadores en esa esfera y en la atención directa a la población más necesitada de los países receptores.

Se trabaja además en el establecimiento de acuerdos de cooperación con organismos regionales y subregionales africanos, como complemento a la colaboración bilateral.

Asimismo, en el apoyo de terceros países u organismos internacionales para proyectos en ese continente a través de la cooperación triangular.

Voces africanas reiterarán en el IV Encuentro su condena al bloqueo de Estados Unidos contra Cuba y exigirán en la cita la liberación de cinco antiterroristas cubanos detenidos desde 1998 en esa potencia norteña, reiteró.

Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Ramón Labañino, Fernando González y René González guardan prisión con excesivas condenas por descubrir y alertar a su país de acciones violentas fraguadas en Miami contra Cuba.



Escribe tu opinión:
Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.