Chile: Asociación solidaria condena campaña difamatoria contra Cuba

La Asociación Cultural José Martí en Chile condenó este domingo la actual campaña difamatoria contra Cuba que considera enfilada a destruir la obra de justicia social iniciada el 1 de enero de 1959. Perteneciente al Movimiento Chileno de Solidaridad con Cuba, la agrupación rechazó a través de un comunicado público

La agrupación rechazó las declaraciones de Estados Unidos, España y Chile como parte de la nueva ofensiva distorsionadora.La Asociación Cultural José Martí en Chile condenó este domingo la actual campaña difamatoria contra Cuba que considera enfilada a destruir la obra de justicia social iniciada el 1 de enero de 1959.
Perteneciente al Movimiento Chileno de Solidaridad con Cuba, la agrupación rechazó a través de un comunicado público las declaraciones de Estados Unidos, España y Chile en el contexto de la nueva ofensiva distorsionadora, originada a partir de la muerte por enfermedad de un recluso común, reporta Prensa Latina.

Wilmar Villar no era disidente ni estaba en huelga de hambre. Como ciudadano cubano recibió todas las atenciones necesarias de excelencia que caracterizan a la medicina de ese hermano país para impedir el desenlace fatal, resultado de un fallo multiorgánico, subrayó la nota.

Además de aludir al extenso historial de Estados Unidos y España en cuanto a transgresiones de los derechos humanos, la Asociación impugnó en particular los pronunciamientos del vocero del gobierno chileno, Andrés Chadwick.

Nos parece de un descaro brutal que el actual gobierno chileno pretenda dar lecciones de derechos humanos a Cuba, remarcó la declaración.

«No tienen autoridad moral», añadió, «los mismos que hoy reprimen brutalmente la movilización de los estudiantes y otros actores sociales de nuestro pueblo, los que elaboran leyes para criminalizar cualquier intento de rebeldía y los que pretenden acabar con las demandas históricas del pueblo mapuche».

A pesar del criminal bloqueo, Cuba continuará trabajando para elevar los niveles de justicia social ya conquistados, niveles todavía inalcanzables para muchos países del mundo, Chile entre ellos, realzó la citada colectividad, con sede en la centrosureña ciudad de Concepción, a unos 500 kilómetros al sur de esta capital.

Por su parte Esteban Silva, presidente del Partido del Socialismo Allendista, también criticó la postura del Gobierno de su país en relación con Cuba.

«Es muy hipócrita pues manifiesta preocupación por los derechos humanos en Cuba, mientras que viola sistemáticamente los derechos humanos del pueblo mapuche», aseveró.

La directora de América Latina y el Caribe de la cancillería cubana, Marielena Ruiz, rechazó ayer el carácter injerencista y mendaz de las declaraciones del portavoz del gobierno chileno.

Chadwick dio por sentado que Villar, fallecido el pasado viernes, era un disidente político que murió a causa de una huelga de hambre de 50 días.

Haría mejor el vocero del gobierno chileno en ocuparse en abolir la represiva ley antiterrorista, cesar la extrema brutalidad policial contra estudiantes que defienden el derecho humano a la educación universal y gratuita, y dejar de oprimir a los mapuches, cuyas huelgas de hambre ocurrieron y son legítimas, enfatizó Ruiz.

Escambray

Texto de Escambray

Comentario

  1. Gracias a la asociacion solidaria chilena por este rotundo apoyo al pueblo y gobierno cubano son muchos los paises amigos gue concen de los buenos deceo y artruismo solidario de CUBA hacia los paises donde estan presentes los colaboradores en infinidades de labores el imperio yanki esta hoy mas solo gue nunca y su arcaica politica represiva en contra de CUBA ya no les esta funcionando por ser tergiversadores de las realidades cubanas la verdad soempre se impone ya todos los paises de buena voluntad reconocen la falsa montada por los imperios en contra de CUBA sobre el delincuente fallecido. Lazaro

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *