De precios, multas y la ley de la selva

En Sancti Spíritus, como en toda Cuba, resulta extremadamente difícil enderezar el torcido y turbulento camino de los precios. ¿Quién le va a poner freno a esta escalada que ha elevado el costo de la vida hasta cifras impagables?, se preguntan no pocos coterráneos

Ilustración: Osval

Los precios, que hoy estrangulan y deprimen a la mayoría de los espirituanos, desde hace ya tiempo se han posicionado aquí como la materia prima fundamental de la agenda pública, ese elegante concepto académico que sintetiza las conversaciones en las colas, en la bodega, entre vecinos, en los centros de trabajo y hasta en la sala de cualquier casa.

Está más que demostrado: sencillamente la cuenta no da y en el desespero diario por exprimir hasta el último quilo en pos de la sobrevivencia, muchos se cuestionan la calidad y cantidad del enfrentamiento gubernamental a las altas tarifas de todo, en particular, de los productos de primera necesidad, que ya no solo resultan inalcanzables para los jubilados o menesterosos, sino para la mayoría de las familias.

Como consecuencia, no pocos se preguntan: ¿y los inspectores dónde están?, ¿quién le va a poner freno a esta escalada que ha elevado el costo de la vida hasta cifras impagables?, ¿por qué no aplican el Decreto-Ley No. 30, vigente desde inicios de 2021 contra los precios abusivos y especulativos?

La Dirección de Inspección Provincial, cuerpo que más se ocupa de esta disposición aquí, admite que tanto durante el 2023 como en lo que va de 2024 el índice de imposición quedó por debajo de lo previsto: del 50 por ciento de las inspecciones que debían ser por ese concepto, solo se realizaron poco más del 40 por ciento. 

No obstante, hasta el cierre de febrero concretaron unas 2 700 inspecciones en función de esta problemática y como resultado aplicaron 966 multas, de entre 2 500 y 8 000 pesos, aproximadamente. Los municipios donde menos se actuó en este sentido fueron Yaguajay, La Sierpe, Trinidad, Jatibonico y Taguasco.

Los inspectores, quienes reconocieron como insuficiente este resultado, enumeran entre las principales violaciones detectadas los costos excesivos de productos agrícolas como malanga, frutabomba, pepino y tomate; y las irregularidades en las tablillas informativas, donde muchas veces no aparecen ni todos los productos, ni las tarifas reales.

Como parte de su labor de enfrentamiento mencionan además el actuar en comisiones —de conjunto con el Ministerio del Interior, la Fiscalía y otras instituciones—; su trabajo en la feria de los domingos; los apercibimientos y decomisos; así como la realización de ventas forzosas de productos al importe establecido.

Pero ni los 80 inspectores activos en este momento —apenas el 65 por ciento de la plantilla—, ni probablemente 500 pueden enderezar el torcido y turbulento camino de los precios hoy, en un escenario donde ya suman más de 26 000 Trabajadores por Cuenta Propia, alrededor de 300 mipymes, innumerables puntos de ventas legales e ilegales y un creciente comercio online.

Sin mencionar los establecimientos estatales, que también en no pocas ocasiones venden a precios abusivos y especulativos, si tomamos en consideración el estreñido poder adquisitivo del salario medio de los cubanos en este momento.

El diseño actual de la economía nacional —con tan diversos actores y donde el comercio, y no la producción, se ha convertido en el protagonista principal de esta película de suspenso—, mucho dificulta y enrarece el enfrentamiento, que dicho sea de paso no pocas veces también es mal visto y cuestionado por la población.

Aunque el Decreto-Ley No. 30 permite incluso actuar contra quienes expenden mercancías importadas —cuando sobrepasan el 30 por ciento de las ganancias a partir del valor que aparece en la factura del producto—, resulta bien difícil aplicar lo legislado en estos casos a partir de un argumento que, cierto o no, esgrimen como excusa perfecta: en el exterior compran con divisas que muchas veces adquieren en el mercado informal, también a precios exorbitantes.

Por otra parte, según los inspectores, sus sanciones en este sentido a veces cojean porque el complemento con que algunas autoridades debían calzarlos no se concreta, ya que muchas entidades estatales no le imponen medidas disciplinarias de consideración a los violadores, y las direcciones de Trabajo no siempre les retiran la licencia a los cuentapropistas reincidentes en estas infracciones.

Pero creer que solo las multas regularán y ordenarán el angustioso asunto de los altos precios resulta un pensamiento, cuando menos, ingenuo, porque en realidad otras variables definen mucho más en el escenario de una economía en restructuración y con sobradas tolerancias: desde las mínimas finanzas del país para importar y la menguada producción y prestación de servicios estatales, hasta la escasez de casi todo y una inflación ya no galopante, sino desbocada.

En el rompecabezas de la economía cubana también pesan el atraso tecnológico, la falta de materias primas e insumos y la crisis electroenergética, mientras que muchos de los llamados emprendedores se enriquecen cada día más, sin escrúpulos ni un ápice de filantropía, con las consabidas omisiones del pago al fisco y sus tarifas ya casi exclusivas para clientes poderosos.

Ese círculo vicioso —donde casi todos quieren vender algo y venderlo caro, mientras casi nadie se interesa por producir ni prestar servicios de calidad a precios razonables— ha generado un desinterés crónico y peligroso por el trabajo.

Entonces, aunque los planes de multas y su aplicación se multipliquen, muchos van a seguir riéndose, como hasta ahora, de los peces en colores, es decir de los comités de concertación y de los precios que estos establecen cada semana en los gobiernos municipales.

Porque, hasta que no se demuestre lo contrario, ahora mismo aquí, la permitida ley de la oferta y la demanda —la ley de la selva— manda mucho más y en ella “los leones” ganan lo suficiente como para asumir cualquier sanción financiera, mientras las “otras especies” sobreviven desamparadas en esta jungla.

Mary Luz Borrego

Texto de Mary Luz Borrego
Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas económicos. Ganadora de importantes premios en concursos nacionales de periodismo.

27 comentarios

  1. Hablar de esto es por gusto, a nadie le interesa (por lo menos a los que pudieran paliar la situacion). Los inspectores sólo le interesa llenar el portafolio que siempre cargan vacío al entrar a los establecimientos y llenos al salir.

  2. Y a todas estas, dónde está el dinero??w para lo que estaban poniendo en los cajeros estos días, como que algo no está funcionando.
    Las multas se pagan solas. Cualquier día anterior, el más malo, paga eso como si fuera un vuelto.

    Y cuando van a controlar que los códigos QR sean de venta y no de transferencia?? Si no acaban de empezar por ahí, se desinfla todo por ese lado. Y por la otra parte, también se puede demandar una calidad funcional y comunicacional sobre dicho servicio. Que ha estado fallando estos días.

  3. esta mas que demostrado que el monopolio estatal no funciona ni funciono en ningun lugar en el mundo,pero tercamente se sigue insistiendo en hacer productiva una economia basada en ello, cuyas consecuencias solo han traido corrupcion en los que administran y dirigen y carencias y pobreza para el ciudadano comun y por supuesto,censura para los que criticamos motivado por lo que sufrimos y ,mayormente.lo que vemos sufrir a los que nos rodean

    • Yuri perez viamonte

      Pero como tu vas a ver los precio del particular cuando aquí en trinidad el queso blanco está a 590 pesos en comercio

      • Verdad, también el queso fundido que en los mercaditos estaba a mediado del año pasado a 145 cup, hoy lo están vendiendo a 375 cup, y entonces: ¿Cómo sobreviviré con mis 1528.00 cup para un mes.

  4. Estimada Mary Luz , está selva tiene dueño , todos sabemos quien trajo ó creo a los Leones y de lo que son capaces de hacer por evadir cualquier solución suavizadora que se le intente aplicar …
    Alguien tiene que poner coto a esta situación que está cada día sembrando el descontento y la sosobra del soberano pueblo..
    El domador de fieras tiene que ser más fiera que ellas y si mal no recuerdo el que doma leones lo hace de frente y con un látigo , pero pareciera que en nuestro país los que tienen el látigo y la careta son los Leones.
    Saludos.

    • Hay que recurrir a la inversión extranjera, traer inspectores de China, Rusia o Vietnam. Los de aquí no pueden, aunque «si se puede»

  5. Tienes otro ejemplo , acaban de autorizar la importación de alimentos ,medicamentos y artículos de aseo e irónicamente dice si aranceles y sin intenciones de lucro … Cuando todos sabemos que ocurre lo contrario … Sino te mata la hipertensión arterial nos va a matar los precios de infarto de los antihipertensivos que son importados sin aranceles y con ánimo de lucro personal…

  6. Lazaro el Profe

    Estimada:
    La falta de una Política Económica que defina y determine con claridad y precisión la relación entre:
    1. Los Factores de Producción
    2. Los Agentes económicos
    3. Los factores de Producción y los Agentes Económicos
    Es la causa de los devaneos, propios de una doncella núbil que no atina a definir al pretendiente, de la Economía cubana y cito como ejemplo único presupuestar 10 veces el importe a la Inmobiliaria del Turismo del que se destina a la Agricultura en un contexto que está ausente de turistas, habitaciones, no pocas, fuera de servicio y una actividad creciente de las Hostales no estatales.
    Pero, mi comentario está dirigido a uno de os cinco componentes de la Macroeconomía, es decir, a los Precios.
    No tengo la menor duda de que conoces el contenido del libro ¨4000 AÑOS DE CONTROL
    DE PRECIOS Y SALARIOS .Cómo no combatir la inflación ¨ de ROBERT L. SCHUETTINGER – EAMONN F. BUTLER, luego,¿ sería sensato plantearse un control de precios en Cuba con medidas coercitivas?
    Nuestras fórmulas cada día son peores tanto en la base teórica como en los resultados prácticos,no hay Dirección!

    • Sr Lázaro. Es indudable que usted conoce este tema , pero dudo que la literatura que menciona sea reconocida al menos por el 5 % de quienes han dirigido la estructura económica cubana en los últimos 65 años . Tampoco , el sistema económico de marras , ha sido efectivo en ningún ningún lugar y si a eso le sumas el enorme impacto del ataque económico de EU al sistema bancario/financiero y etc , etc , nos deja claro que el tipo de cambio que requiere nuestro rico país, no es sólo económico puesto que los factores externos nunca van a cambiar . El cambio debe ser aquí. (Creo que todos lo saben) . Saludos .

    • No sé preocupe, cuando quiten el bloqueo, se van a controlar los precios.

  7. Seria util contrastar lo enunciado en el trabajo de ESCAMBRAY del 29 de febrero referente al PAN que entre otras cosas manifestaba el director de la Empresa Provincial de la Industria Alimentaria en Sancti Spíritus y el anucio de hoy en que se establece la entrega de pan normado dias alternos:

    ¿Cuál es la estrategia prevista por la provincia para paliar esta situación?

    Desde el 12 de febrero nuestras unidades estaban trabajando con extensores para completar el pan de la canasta familiar normada en cantidades de hasta el 24 por ciento, con la ayuda de la pulpa de calabaza o de maíz, cuando normalmente era del 15 por ciento, eso nos permitió llegar con las entregas de pan hasta el día 23. Pero, tal y como se explicó públicamente, no será hasta mediados o finales de marzo que llegue el barco con el trigo para obtener la harina. A esto se une la compleja situación que presenta la importación de harina por las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) y los trabajadores por cuenta propia, que es la materia prima destinada a elaborar el pan para la venta liberada.

    • Para resolver este problema del pan, hay que terminar con este problema, pues antes de que los españoles vinieran, en Cuba no se fabricaba pan y nadie se quejaba, llevamos años quejándonos del pan,¿ hasta cuándo compañeros?

  8. Este sistema social, fué hecho y configurado para vivir de subsidios estatales, nuestro salario tampocones real , es otro subsidio, entonces , como se trocó todo el estado sacó sus manos y nos dejó a la interperie , todos perdimos nuestros ahorros , esto no se soluciona con control y más control , con inspectores y otros males , se soluciona , aunque duela , con medidas de austeridad , total, ya las hay.
    Cuando despertamos leyendo que cerraron el ministerio de los CDR , la fmc y otros más , estaríamos en el camino de enderezar el problema, mientras no!

    • Ya se está estudiando como revertir el daño de la tarea ordenamiento, pero paciencia compañeros, no existe una máquina del tiempo para volver al 1ro de enero de 1959, todo lleva su tiempo, si se tardaron más de ½ siglo para estar como estamos, quizás se necesite un poco más para avanzar y abrir las grandes alamedas que nos conduzcan a un mundo mejor.

  9. Los precios ni son abusivos, ni son caros, ni son altos, los precios son los del mercado y sabe Ud porqué ? porque el mismo ante la falta de producción de bienes y/o servicios es el que los fija, condicionado en mi modo de ver por varias cuestiones, emisión descontrolada de dinero por parte del Estado que genera una inflación galopante ya Ud lo dijo, fracaso de la tarea ordenamiento y unificación monetaria que nunca se dió, empobreciendo hasta más del 85 % a la población cubana, destrozando los salarios y pulverizando a los más desposeídos como son los jubilados, asistenciados etc, problemas estructurales crónicos en la economía cubana, muy baja inversión en la agricultura, las construcciones, vialiadad y servicios como la salud y la educación, contrario a lo que se dedica a construir hoteles que permanecen prácticamente vacios con un índice de ocupación de menos del 15 %, por solo citar tres ejemplos en el caribe, países cómo Dominicana, México y El Salvador tienen índice de ocupación hotelera de más del 70 %.
    Poniendo multas, topando precios y reprimiendo el mercado exiguo con que contamos no va a resolver el problema ni las carestías, abrir la economía, reducir gastos, quitar restricciones, eliminar varios monopolios del Estado, con esto que voy a decir a lo mejor hiero sensibilidades pero todo lo que se pueda privatizar o entregar a los trabajadores en forma cooperada hacerlo, China y Viet Nam en condiciones muy dificiles hicieron reformas de mercado y salieron del atolladero, cuál es la contaminación que en nuestro país no pueda hacerse, implementando medidas y leyes que son letra muerta, dando discursos, entusiasmados con sin razones no llegaremos a buen puerto, la historia lo ha demostrado y DATO MATA RELATO.

    • Scorpion su comentario recoge el 50 % de las ideas plausibles (dado nuestro sistema) , pero para que haya verdadera productividad y la producción rentable y necesaria , hay que cambiar toda la estructura económica y hay un sector ,muy bien asentado en las altas esferas, que no aceptarían esos cambios ni «con el petalo de una rosa» . Quizás próximas generaciones que antepongan la realidad y el bienestar futuro para todos a la permanencia de los anquilosados.

    • ¿Está UD criticando nuestro sistema?
      Le recuerdo que nuestro sistema está amparado por la Constitución de la República de Cuba.

  10. Buen articulo como siempre. Pero y los resultados que. A todo esto aquí expresado, súmenle que las Mypimes que expenden alimentos aparte se sus precios excesivos ninguna te deja pagar por QR, siempre tienen un pero, por otra parte han dejado por toda la ciudad una especie de vendedor improvisado que tampoco te acepta el QR (claro no les conviene que le controlen el fisco), y realmente eso no responde a lo estipulado y orientado por la dirección del pías en cuento a la bancarización. Lean el tribuna de la habana que que hará a partir de hoy primero de abril con respecto a este tema.
    Con respecto a los inspectores es un tema aparte, la verdad que apenas confió en ellos, solo un ejemplo, no hace muchos días estaba en la cola del pan y galleta de una Mypimes que queda en la calle Martí, casi esquina Sobral, y aparecieron 3 inspectores un seños mayor ojo verde y 2 señoras, lo que hicieron no se dentro del local, lo que si se que a mi en lo personal no me supo bien, pues salieron del establecimiento con 2 panes cuadrados el señor y 1 pan cuadrado una de las inspectoras, y la verdad que aunque lo pagaran olvidando que había una cola, realmente deja mucho que desear su actitud.

    • Una vez más y con el perdón de la periodista, la prensa cubana evalúa un tema agudo, polémico y angustiante como es alimentos y precios, desde el panegírico al o los efectos y se elude abordar las causas, desde una perspectiva crítica. Los precios están en las nubes por una causa básica,; somos un país agrícola, productor de alimentos y lo que menos hacemos es producir alimentos para satisfacer las necesidades elementales del cuerpo humano. El bloqueo si, el bloqueo es una causa de ese efecto, eso es externo, no podemos eliminar desde dentro, pero con una situación como la que tenemos hoy, la siguiente pregunta para el cuestionario de la periodista: «porqué si el nivel de alojamiento en los hoteles lleva más de tres años con un índice de ocupación al 25 % se continúa poniendo recursos del país con un índice de inversiones del 35 % y solo se asigna el 2.5 % para la producción de alimentos» Quién responde esta pregunta que nos hacemos a diario economistas revolucionarios.

    • Ahora critican las MiPYMES, entonces:¿ Ahora no les gusta el capitalismo? Eso es el capitalismo: SÁLVESE QUIEN PUEDA» Y LOS QUE NO, QUE DIOS LOS AYUDE.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *