Suministros petroleros, trigo y fertilizantes entre prioridades de colaboración Rusia-Cuba

Las entidades con interés en la inversión en la mayor de las Antillas representan varios sectores de la economía del territorio eslavo como la industria pesada, energía, la banca, agricultura, informática y el turismo

La XXI sesión de la Comisión Intergubernamental Cubano-Rusa de Colaboración Económico-Comercial y Científico-Técnica sesionó este viernes. (Foto: PL)

El vice primer ministro ruso Dmitri Chernyshenko confirmó este viernes que su país prioriza los suministros de los hidrocarburos, trigo y fertilizantes a Cuba.

«Estamos dando prioridad a la cuestión de garantizar el suministro estable de petróleo, productos petrolíferos, trigo y fertilizantes, asunto que es sumamente importante para la parte cubana. Se ha concedido un nuevo préstamo a La Habana con este fin», destacó el copresidente de la Comisión Intergubernamental Cubana-Rusa de Colaboración Económico-Comercial y Científico-Técnica.

En la XXI sesión del mecanismo de cooperación bilateral, celebrada en Moscú este viernes, el representante gubernamental del gigante euroasiático destacó que más de 100 empresas rusas comenzaron su trabajo en la nación caribeña durante el último año.

En ese sentido, argumentó que las entidades con interés en la inversión en la mayor de las Antillas representan varios sectores de la economía del territorio eslavo como la industria pesada, energía, la banca, agricultura, informática y el turismo.

Asimismo, Chernyshenko expresó su confianza en que en un futuro próximo el funcionamiento de las compañías rusas en la isla caribeña tendrá un impacto positivo en los indicadores del comercio bilateral.

“A su vez, varios bancos rusos barajan la posibilidad de abrir sus oficinas de representación en Cuba en el futuro próximo”, aseguró.

Al respecto, añadió que Moscú y La Habana acordaron llevar la interacción en la esfera de la cooperación interbancaria a un nivel cualitativamente nuevo. “Teniendo como un acontecimiento particularmente significativo la introducción generalizada del sistema de pagos MIR en todo el país insular en 2023”, acotó.

En esa línea, la directora del Departamento del Sistema Nacional de Pagos del Banco de Rusia, Alla Bákina, comentó a los presentes en la reunión que ambas naciones crearon una infraestructura de liquidación que permite dar servicio a los actuales volúmenes de comercio bilateral.

«La infraestructura de liquidación existente entre nuestros países está creada y permite atender los volúmenes actuales del comercio mutuo. Hoy consideramos que la tarea principal es proporcionar a todos los participantes en las actividades de comercio exterior una infraestructura independiente, cómoda y segura para la liquidación transfronteriza”, enfatizó.

La directiva añadió que este mecanismo debe incluir tanto cuentas de corresponsalía en las monedas nacionales como canales independientes para el intercambio de información financiera.

«Creemos que uno de los factores clave de la soberanía financiera es el uso de las monedas nacionales en las liquidaciones entre nuestros Estados. En este asunto, hemos llegado a un pleno entendimiento con la parte cubana. Ya ahora vemos cómo los bancos rusos y cubanos abren cuentas en rublos, en yuanes chinos y se realizan transacciones en estas cuentas», argumentó Bákina.

La XXI sesión de la Comisión Intergubernamental Cubano-Rusa de Colaboración Económico-Comercial y Científico-Técnica, estuvo presidida por la parte cubana por el vice primer ministro y titular de Comercio Exterior, Ricardo Cabrisas, acompañado por los ministros de Turismo, Juan Carlos García, y del Banco Central, Juana Lilia Delgado, así como por viceministros y funcionarios que lideran los grupos de trabajo, además del embajador antillano en Rusia, Julio Garmendía.

Cuba y Rusia fortalecen relaciones económico-comerciales estratégicas

El vice primer ministro y titular de Comercio Exterior de Cuba, Ricardo Cabrisas, confirmó este viernes en Moscú que las relaciones económico-comerciales entre la nación caribeña y Rusia son estratégicas.

En la plenaria de la XXI sesión de la Comisión Intergubernamental Cubano-Rusa de Colaboración Económico-Comercial y Científico-Técnica, el dirigente antillano afirmó que los vínculos entre La Habana y Moscú han experimentado un creciente fortalecimiento en los últimos años.

Al respecto, precisó que el 2023 constituyó un parte aguas en los métodos de trabajo conjunto, y fue el punto de inflexión para el inicio de la participación efectiva del empresariado ruso en el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social de Cuba hasta el 2030, sobre bases mutuamente ventajosas.

No obstante, Cabrisas enfatizó que los logros alcanzados hasta la fecha no pueden ser motivo de satisfacción absoluta. “Necesitamos pasar a la concreción de resultados, a partir de las necesidades latentes de nuestros países y visiones compartidas de desarrollo”.

Asimismo, el copresidente de la Comisión Intergubernamental por Cuba agradeció el apoyo brindado por las autoridades del gigante euroasiático mediante el suministro de hidrocarburos, trigo y fertilizantes, en medio de un complejo panorama económico y financiero en la isla.

En ese sentido, el ministro de Comercio Exterior explicó que la mayor de las Antillas enfrenta en la actualidad una situación de “economía de guerra”, como consecuencia “de la guerra económica no declarada a Cuba por el Gobierno de los Estados Unidos de América”.

Cabrisas argumentó que a ello se suma la situación del panorama geopolítico y económico actual a escala global, marcado por los rezagos de la pandemia de la Covid-19, así como los diferendos comerciales y conflictos bélicos que flagelan principios básicos de la humanidad.

Al respecto, ratificó que el Gobierno y pueblo cubanos mantienen una postura firme contra las sanciones unilaterales de Occidente contra Rusia, y condenan sus intentos de aislar a Moscú en los organismos internacionales.

Por otra parte, el vice primer ministro acentuó la voluntad de Cuba de honrar sus compromisos externos, teniendo claridad que para alcanzar esta meta debe revertir la situación económica.

Como mecanismo para dar un paso de avance en esa dirección, Cabrisas instó al crecimiento de la inversión del empresariado ruso en sectores claves como la agricultura, transporte, energía, comunicaciones, salud, entre otras.

En esa línea, destacó el avance en el área del turismo, donde la nación eslava ostenta hoy el tercer puesto como país emisor de turistas a los polos de la industria del ocio antillana.

Cabrisas insistió a los presentes en el plenario que la solidez de las relaciones ruso-cubanas radica en el compromiso de ambos Gobiernos y pueblos en construir un camino hacia la prosperidad mutua.

Al cierre del encuentro el titular cubano junto a su homólogo ruso Dmitri Chernyshenko firmaron el documento final que guiará el trabajo en lo adelante en aras de continuar avanzando en la concreción de resultados hasta el próximo encuentro pautado para el primer trimestre de 2025 en La Habana.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

8 comentarios

  1. Entonces Señor González todas está información es Falsas.

  2. Por mucho que se quiera imponer un criterio no todos lo tienen que aceptar. El «bloqueo» tiene más de 60 años y Cuba no ha sabido labrarar su propio camino a la soberanía económica. Sólo las coyunturales relaciones, primero con la Urss y luego con Venezuela, permitieron convenios que prácticamente sostuvieron a este país a costa de los recursos de los primeros. Muy mal desempeño teniendo en cuenta que somo uno más de los 40 estados que son objeto de sanciones económicas. Muy mal desempeño.

  3. NO SE QUE INVERSION SE PUEDE HACER EN CUBA YA SEA RUSA O DE OTRO PAIS CUANDO LA GENERACION ELECTRICA ES DEFICIENTE E INESTABLE Y LA INFRAESTRUCTURA DEL PAIS ESTA SEVERAMANTE DANADA O INSERVIBLE.

  4. Norberto González.

    LA INFORMACIÓN PUBLICADA NO RESPONDE A
    LA REAL. RUSIA, ESTÁ VALORANDO SERÍAMENTE
    HACER UNA INVERSIÓN IMPORTANTE EN CUBA,
    PUES AL MAGNATE EMPRESARIAL QUE ESTUVO EN CUBA, PARA VALORAR LA SITUACION DE LA ISLA.
    HIZO UNA SERIE DE RECOMENDACIONES, QUE INCLUYEN CAMBIOS SUSTANCIALED EN LOS MÉTODOS Y ESTRUCTURAS DE LA ECONOMÍA CUBANA.
    SON MILLONES DE RUBLOS INVERTIDOS EN LA ISLA,
    SIN QUE SE HAYAN OBTENIDOS LOS RESULTADOS
    ESPERADOS. RUSIA NO ESTÁ DISPUESTA A SEGUIR
    INVIRTIENDO A FONDO PERDIDO. ESTA INFORMACIÓN
    EL GOBIERNO CUBANO LA CONOCE, ADEMÁS DE LA VISITA HACE UNOS MESES DEL SR. TITOV, ENVIADO POR RUSIA.

    ATENTAMENTE.

    • sanchezaspron@gmail.com

      ¿Parece como que usted forma parte de la comisión cubana que acompaña al Ministro de Comercio Exterior cubano, o en algún momento anterior visitó el país euroasiatico a lo modelo Juan Gúiado? Su información denota mucha presicion, al tal extremo que me da temor pensar en congelación activos y demás aberraciones financieras y económicas contra Cuba por parte de Rusia.

    • Y usted señor que tanto sabe, nos puede decir exactamente lo que el magnate sugirió? Porque escribiste mucho y no dijiste nada

    • Lázaro Francisco Hernández González

      Creo que te contradices , sí cómo tú dices, los rusos no quieren invertir en vano (así dices Usted) y su nota comienza con que los rusos están valorando hacer una importante inversión en CUBA.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *