Periódico de Sancti Spíritus

Colombia insistirá en desconocer fallo de La Haya

Juan Manuel Santos, presidente de Colombia.El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, aseguró este viernes que “el fallo de la Haya no se aplicará”, al referirse a la decisión de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en el diferendo con Nicaragua.

“El día de mañana es posible que tenga un encuentro con el Presidente (Daniel) Ortega. Y todo esto lo vamos a adelantar de la forma más prudente, más discreta posible”, dijo el gobernante en Lima en el contexto de la VI Cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Subrayó que espera hablar de la forma más respetuosa y civilizada con el presidente de Nicaragua.

Explicó que su gobierno utilizará todos los caminos posibles para que sea restituido “el derecho de los colombianos”.

“Está el camino del fallo mismo, la Corte misma tiene unas instancias. Una demanda de interpretación, un camino; una demanda de revisión, es otro camino”, dijo Santos.

También, el camino de un tratado con Nicaragua y otros que el derecho internacional tiene y “que estamos también explorando”, añadió.

El 19 de noviembre, en la solución de una controversia limítrofe, la Corte Internacional de Justicia concluyó que Colombia tiene soberanía sobre los islotes cayos Albuquerque, Bajo Nuevo, Este-Sudeste, Quitasueño, Roncador, Serrana y Serranilla. Además, extendió la jurisdicción de Nicaragua al este del meridiano 82 hasta donde Colombia la ejerce actualmente.

A raíz de esa determinación, Santos anunció el miércoles último que su país se retira del Pacto de Bogotá el cual reconoce a la CIJ.

“Colombia no pretende separarse de los mecanismos de solución pacifica y controversias, por el contrario; Colombia reitera su compromiso de recurrir siempre ha procedimientos pacíficos”, enfatizó el mandatario al tomar esa decisión el miércoles.

El Pacto de Bogotá en su capítulo primero aborda la obligación general de resolver las controversias por medios pacíficos y reafirma, para ello, los compromisos de las partes firmantes con anteriores convenciones y declaraciones internacionales así como por la Carta de las Naciones Unidas.



Escribe tu opinión:
Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.