Comicios en Cuba: Se capacitan integrantes de las mesas electorales

El 14 de octubre está prevista la prueba dinámica donde podrá comprobarse el aseguramiento logístico y la preparación de los miles de espirituanos involucrados en el proceso electoral. Concluida la etapa de nominación de candidatos, los más de 2 000 miembros de las Comisiones Electorales de Circunscripción (CEC) y los

Las Mesas Electorales son las encargadas también de la disciplina durante el proceso de elección. (foto: Vicente Brito)El 14 de octubre está prevista la prueba dinámica donde podrá comprobarse el aseguramiento logístico y la preparación de los miles de espirituanos involucrados en el proceso electoral.

Concluida la etapa de nominación de candidatos, los más de 2 000 miembros de las Comisiones Electorales de Circunscripción (CEC) y los alrededor de 6 000 miembros de las Mesas Electorales constituidas en los 1 202 colegios conformados en Sancti Spíritus reciben una intensa preparación y capacitación que se extenderá hasta el 12 de octubre. Según Margarita Pasarón, secretaria de la Comisión Electoral Provincial, se insiste en el conocimiento profundo de los documentos rectores del proceso y lo legislado referente a las votaciones.

De acuerdo con lo establecido en la Ley Electoral vigente en Cuba, en cada circunscripción se crearon tantos colegios como fueron necesarios, teniendo en cuenta el número de electores residentes en la demarcación, locales que se ubican en lugares céntricos dentro de la circunscripción, en puntos que estén a una distancia similar para todos los electores y de fácil acceso. De esa manera se le garantiza al elector la fluidez del ejercicio democrático, toda vez que es allí donde se realizan el voto y además el escrutinio tan pronto finaliza el sufragio, y donde se dan a conocer públicamente los resultados del proceso.

Las Mesas Electorales, por su parte, son las encargadas de cuidar del cumplimiento de las disposiciones que dicten las Comisiones Electorales correspondientes, y de la disciplina durante el proceso de elección; examinar las reclamaciones que se formulen, así como de reclamar la presencia de los símbolos nacionales, las urnas, las boletas y los documentos y materiales correspondientes al Colegio y están al frente del escrutinio de los votos emitidos.

Desde el domingo se exhiben en lugares públicos las biografías y las fotos de los candidatos a delegados a las Asambleas Municipales nominados recientemente en todo este territorio de la región central de Cuba, paso que contribuirá a que el pueblo conozca en detalles la trayectoria y los méritos de quienes merecieron ese honor en cada circunscripción.

Asimismo, están expuestas en sitios céntricos de las diferentes demarcaciones las listas de electores para que cada ciudadano cubano con derecho al sufragio pueda verificar sus datos y revisar, sugerir y solicitar adecuaciones y enmiendas a través de las autoridades electorales en cada circunscripción.

Las autoridades electorales informaron, además, que el 14 de octubre está prevista la prueba dinámica donde podrá comprobarse el aseguramiento logístico y la preparación de los miles de espirituanos involucrados en el proceso electoral.

Carmen Rodríguez

Texto de Carmen Rodríguez
Reportera de Escambray por más de 30 años. Especializada en temas económicos.

Comentario

  1. CUBA siempre para todo a tenido preparada a las personas como ahora para las elecciones de distritos y de barrios a nadie le cabe duda de la honestidad de los adiestrados pues ellos saben que tienen que utilizar sus altos atributos de altos valores positivos pues tienen que demostrar la transparencia lo justo y razonable pues las personas sencillas y humilde respetuosas y veraz va dentro de cada uno de ellos y tienen que demostrar ser ejemplos y cumplir con excelencias sus labores confiadas. Hoy en la USA se esta haciendo lo posible por la ultra derecha de la ciudad bananera y el gobernador de la florida lo posible para que los negros e hispanos menos los anti-cubanos puedan ejercer el voto pues les esta complicando la vida creando reglas de no apropiadas que diferencia. Lazaro izquierdo

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *