Constituyen Comisiones Electorales Municipales

En Cuba quedaron conformadas las 167 comisiones locales que regirán los comicios del mes de octubre. En Sancti Spíritus tomaron posesión de sus cargos los integrantes de los ocho municipios. Como lo establece la Ley Electoral cubana, este martes tomaron posesión de sus cargos los integrantes de las ocho Comisiones

El nueve de junio tomaron posesión de sus cargos los miembros de la Comisión Electoral Provincial. (foto: Vicente Brito)En Cuba quedaron conformadas las 167 comisiones locales que regirán los comicios del mes de octubre. En Sancti Spíritus tomaron posesión de sus cargos los integrantes de los ocho municipios.

Como lo establece la Ley Electoral cubana, este martes tomaron posesión de sus cargos los integrantes de las ocho Comisiones Electorales Municipales que llevarán las riendas de los comicios locales en esta central provincia cubana.

Tras quedar constituida la Comisión Electoral Provincial, quedaron conformados estos órganos que ejercen su jurisdicción en el territorio de sus respectivos municipios, tienen su sede en las cabeceras de éstos y están integradas por un presidente, un vicepresidente, un secretario y 14 vocales.

Al tomar juramento, todos los miembros se comprometieron a guardar lealtad a la Patria, cumplir en tiempo, profesionalidad, disciplina y exigencia las actividades inherentes a los cargos que ejercerán, caracterizar su desempeño por la imparcialidad, la transparencia, la veracidad y la puntualidad de la información que brindarán, y proceder según los principios y normas de carácter ético que rigen los procesos electorales, así como cuidar de su observancia por los candidatos, los electores y demás personas ,naturales y jurídicas.

Las Comisiones Electorales Municipales tienen, entre otras funciones, vigilar que se cumpla durante el proceso lo dispuesto en la presente Ley y por las Comisiones Electorales Nacional y Provinciales; elaborar las propuestas de circunscripciones electorales en el territorio municipal atendiendo a las proposiciones recibidas, conforme a lo establecido y someterlas a la aprobación de la respectiva Comisión Electoral Provincial.

Se encargan además de designar a los integrantes de las Comisiones Electorales en las circunscripciones correspondientes a su territorio, expedir sus credenciales y, en su caso, designar a los integrantes de las Comisiones Electorales de Distritos, amén de elaborar el Registro de Electores del Municipio y cuidar de que el Registro Primario de Electores de cada circunscripción electoral se haga público de acuerdo con lo establecido en esta Ley.

En Cuba quedaron constituidas las 167 comisiones electorales municipales y este paso resulta el preámbulo de una intensa preparación y organización a fin de crear las condiciones humanas, materiales y logísticas para que todos los electores de sus respectivas demarcaciones voten el domingo 21 de octubre, para elegir en una primera vuelta a los delegados a las asambleas municipales del Poder Popular; y la segunda el domingo 28 si ninguno de los candidatos obtiene más del 50 por ciento de las boletas válidas.

Carmen Rodríguez

Texto de Carmen Rodríguez
Reportera de Escambray por más de 30 años. Especializada en temas económicos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *