Construyen nuevo aliviadero para la presa Lebrije

La presa Lebrije alcanzará total seguridad con la terminación de su nuevo aliviadero. La inversión que se acomete en la presa Lebrije permitirá llevar el embalse a plena capacidad y poner punto final a los trabajos que garantizan su total seguridad

Las labores de reparación en la presa Lebrije, que en el 2002 presentó una avería y serio peligro de colapsar, concluyen este año con la construcción de un segundo aliviadero para evacuar los vertimientos por encima del volumen normal y así darle completa seguridad.

“Ya se iniciaron allí los movimientos de tierra, que sumarán unos 106 000 metros cúbicos, para luego fundir el dique vertedor del nuevo aliviadero, que busca lograr una total estabilidad del embalse y el aprovechamiento total de su capacidad de almacenamiento, afectado hasta ahora por prevención hidrológica”, detalló Manuel Díaz Riverol, subdelegado de Inversiones de Recursos Hidráulicos.

Fuerzas de una brigada constructora del Grupo Empresarial de Aprovechamiento Hidráulico se encargan de esta primera etapa, y luego se incorporarán los constructores espirituanos, quienes, además de fundir el mencionado dique, deben concluir un pequeño vial de 800 metros que enlaza el puente sobre el primer aliviadero con el segundo y la vía hacia Jatibonico.

Los trabajos para restituir la confianza en la Lebrije incluyeron pozos de alivio, un puente, vial de explotación con seis obras de fábrica y ahora este nuevo aliviadero, todo lo cual cuesta al presupuesto estatal cerca de 7 millones de pesos.

Este embalse cuenta con una capacidad total de almacenamiento algo superior a los 82 millones de metros cúbicos de agua, destinados a abastecer al poblado de Jatibonico, y al riego de cultivos agrícolas, fundamentalmente las plantaciones arroceras del Sur del Jíbaro.

Próximamente, también se iniciarán acciones constructivas en La Felicidad a un costo de casi un millón y medio de pesos para rectificar 850 metros del cauce del río y en el 2013 se recrecerá su losa, entre otros trabajos complementarios.

One comment

  1. Completamente necesarias las construcciones de esta presa pues es beneficioso para el desarrollo de los distintos trabajos agriculas ganaderos y empresariales los cuales aportaran enormemente dividendos a la economia de la provincia de SANCTI SPIRITUS evitando carencias o compras fuera de las fronteras de la provincia ademas de la protecciones medio ambientales y estructurales pues la vida humana de los poblados cercanos no se vera afectada cuando se concluya la majestuosa obra pues el exceso de agua a de correr por lugares adecuados. Lazaro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *