Periódico de Sancti Spíritus

Cuba: Censo con amplio respaldo de estudiantes y profesores

Alrededor de 72 mil estudiantes y profesores cubanos de diferentes niveles de enseñanza participarán como supervisores y enumeradores en el Censo de Población y Vivienda, señala este sábado la prensa.

Según el diario Juventud Rebelde,el proceso comenzará el próximo 15 de septiembre y hasta el 24 de septiembre.

El matutino precisa que como supervisores se incorporarán a la investigación estadística 11 mil 700 docentes de la Enseñanza Técnica Profesional y la Educación Superior, así como seis mil 600 alumnos universitarios.

Por su parte, los encargados de aplicar el cuestionario censal (enumeradores) serán unos 53 mil 800 educandos, de ellos cuatro mil 500 pertenecientes a casas de altos estudios en la isla caribeña, precisó la fuente.

De acuerdo con la viceministra primera del Ministerio de Educación, Cira Piñeiro, los estudiantes y profesores seleccionados para apoyar el Censo-2012 en Cuba recibirán una preparación intensiva del 4 al 14 de septiembre.

Tenemos que garantizar la selección, incorporación y capacitación de los escogidos, pues de la calidad de su preparación y la seriedad con que desempeñen el trabajo dependerá la claridad, objetividad y precisión de los datos que se registren, apuntó.

Piñeiro agregó que una vez concluida la investigación, tanto alumnos como profesores se incorporarán de inmediato a las aulas, para el curso escolar 2012-2013.

Por su parte, Pedro Horrutinier, director de Formación profesional del Ministerio de Educación Superior, explicó que los estudiantes universitarios seleccionados para el Censo “son de segundo a cuarto año de las carreras, y algunos de quinto año, pero nunca los de nuevo ingreso, para no afectar su proceso de incorporación”.

Horrutinier también mencionó la realización de ajustes en el calendario docente, en sintonía con la duración de la pesquisa estadística.


Comentarios

Una respuesta to “Cuba: Censo con amplio respaldo de estudiantes y profesores”
  1. Este es momento preciso que maestros y educando pueden aportar a la patria en sus diversos lugares de origen un gran servicio a toda la comunidad cubana residentes dentro de CUBA en el cual se vera muy apreciado el esclarecimiento de cantidades de personas profesionales o no des capacitados genero sexos y muchas otras este censo debe recibir una amplia conciencia responsabilidad altruismo y gozar de una gran dosis de comunicaciones entendimiento y comprender la diversidad de posibles personas no afines con el proceso actual o entendimiento por lo cual lo razonable y la cordura juegan un perfecto papel en la que maestros y educando sobresale ahí el por que es de importancia el buscar y tener el personal bien preparado que fue formado pues de esta manera se le devuelve algo en compensaciones a la MADRE PATRIA A CUBA por lo muchos que nos a dado vehementemente a todos por iguales. Lazaro izquierdo


Escribe tu opinión:
Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.