Cuba: Concluye en La Habana Congreso sobre educación sexual

El VI congreso cubano de educación, orientación y terapia sexual culmina este jueves en La Habana, con una jornada dedicada a la diversidad, y políticas sociales, y las sexualidades en un mundo cambiante. Inaugurado el pasado lunes, el evento contó con la asistencia de reconocidos expertos de Estados Unidos, España,

Cuba: Concluye en La Habana Congreso de edución sexualEl VI congreso cubano de educación, orientación y terapia sexual culmina este jueves en La Habana, con una jornada dedicada a la diversidad, y políticas sociales, y las sexualidades en un mundo cambiante.

Inaugurado el pasado lunes, el evento contó con la asistencia de reconocidos expertos de Estados Unidos, España, Bélgica, Ecuador, Venezuela, México, Colombia y Cuba, quienes debatieron aspectos relacionados con la especialidad.

Transexualidad, machismo, masculinidades, violencia, VIH, familia, sexología clínica, disfunciones, adolescencia, juventud, sexo e internet, entre otras temáticas conformaron la agenda de trabajo de los participantes.

Destacada fue la conferencia impartida por la psicoterapeuta de origen belga Esther Perel sobre erotismo y sexualidad en la pareja, así como la del experto español Oscar Guasch acerca del trabajo sexual masculino en el sur de Europa.

Por su parte, Mariela Castro Espín, presidenta del evento, disertó sobre la educación sexual en los procesos de transformación social en la isla. Explicó que en Cuba desde etapas tempranas de la transición socialista se conformó un programa educativo nacional, en el que participaron organismos del Estado, instituciones sanitarias y sociedad civil.

Sin embargo, aclaró que se debió pasar por un largo proceso, el cual inició bajo una concepción bionormativa centrada en las mujeres y su función reproductiva, hasta lograr incorporar paulatinamente una visión integral, basada en los derechos de todos.

Es en 1996 que se crea el Programa Nacional de Educación Sexual en la escuela con enfoque de género: Por una educación sexual responsable y feliz; y en la actualidad se extiende a toda la nación.

La educación de la sexualidad desde los paradignas emancipatorios frente a los modelos de dominación aprendidos nos situan ante un compromiso de expansión social que pondere los valores humanistas de solidaridad, igualdad y equidad social, resaltó.

(Tomado de Prensa Latina)

Redacción Escambray

Texto de Redacción Escambray

Comentario

  1. Muy provecho tuvo gue ser este congreso de educacion sexual pues esta palabra casi lo enumera todo pero no esto es mucho mas alla y extenso de lo imaginable por un enorme porciento de las personas aungue CUBA es un pais mejor preparado en este tema gue gran cantidad de otros paises felicitaciones a MARIELA CASTRO ESPIN por proseguir el legado en esta materia de VILMA ESPIN precursona desde el mismo inicio de triunfo de la REVOLUCION por los derechos de la mujer y a la vez trato buscar un lugar para el entendimiento correcto entendimiento de las diferentes diatribas humanas. Lazaro

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *