Cuba condena golpe de Estado parlamentario en Paraguay

El Gobierno cubano condenó de manera enérgica el golpe de Estado parlamentario ocurrido en Paraguay, de acuerdo con una declaración de la Cancillería de la isla dada a conocer este sábado, en la que ratifica que “mantendrá su colaboración médica”.

Declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores

El Gobierno de la República de Cuba condena enérgicamente el golpe de Estado parlamentario ejecutado contra el Presidente Constitucional Fernando Lugo y el pueblo hermano del Paraguay.

Este golpe se suma a la larga lista de atentados contra la autodeterminación de los pueblos latinoamericanos, siempre realizados por las oligarquías con la autoría, la complicidad o la tolerancia del Gobierno de los Estados Unidos.

Cuba denuncia que, después de décadas de sangrientas dictaduras militares que asesinaron cientos de miles de personas y ejercieron el terrorismo de Estado y la tortura con plena impunidad, esta estrategia violenta y antidemocrática ha sido retomada, con métodos clásicos o nuevos, en el golpe militar y luego petrolero contra la Revolución Bolivariana en Venezuela, el intento desestabilizador y secesionista contra el Estado Plurinacional de Bolivia, el golpe militar contra la fuerzas progresistas en Honduras y el intento de golpe contra la Revolución Ciudadana en Ecuador.

Hechos como este pretenden frenar los procesos de cambios progresistas y de genuina integración latinoamericana y caribeña en Nuestra América .

El Gobierno cubano declara que no reconocerá autoridad alguna que no emane del sufragio legítimo y el ejercicio de la soberanía por parte del pueblo paraguayo.

Al propio tiempo, mantendrá su colaboración médica, estrictamente humanitaria, al servicio de la población de ese país y, por tanto, el Centro Oftalmológico de María Auxiliadora, que ha ayudado a recobrar o mejorar la visión a 18 mil paraguayos, continuará sus labores mientras sea necesario.

One comment

  1. HOLA SOY UN ESTUDIANTE DE LA UNIVERSAIDAD DE CIENCIAS PEDAGOGICAS DE LA PROVINCIA DE VILLA CLARA, EN ESTE MOMENTO HE ACABADO DE LEER LA DECLARACION DEL MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES DE NUESTRO PAÍS ENTRE OTROS TEXTOS DEL ACONTECER INTERNACIONAL SOBRE EL ATENTADO AL PRESIDENTE CONSTITUCIONAL FERNANDOP LUGO. ENTIENDO CON PERFECTA ACLARACIÓN LA DECICION DEL PRESIDENTE Y HERMANO DE LA REPUBLICA DE VENEZUELA HUGO CHAVEZ , DE RETIRAR A SU EMBAJADOR , Y VEO BIEN LA DECICIÓN DE NUESTRO GOBIERNO, SOBRE DEJAR EN PARAGUAY LA COLABORACION MEDICA, YA QUE ESO ES UNA AYUDA BRINDADA A LA POBLACIÓN , Y NOSOTROS QUE SIEMPRE Y POR SIEMPRE RESPETAMOS LOS DERECHOS HUMANOS SEGUIREMOS AYUDANDO A ESE PUEBLO.
    CUENTA ME DOY DE QUE ESTE ES OTRO PERTRECHO PLAN DE EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS, PARA CONSEGUIR SU PODER EN AMERICA LATINA YA QUE LO INTENTARON CON EL PRESIDENTE CHAVEZ, RAFAEL , ZELAYA, PARA CONSEGUIR SU INFLUENCIA DE PODER, PERO ESE GOBIERNO ANTIMPERIALISTA Y QUE EN NINGUNA DE SUS ACCIONES RESPETA Y RESPONDE A LOS DETRECHOS DE LOS HUMANOS DEBE DE DARCE CUENTA DE QUE AMERICA LATINA YA NO ES DE ELLOS SI NO DEL PROPIO PUEBLO AMERICANO.
    CON DECEO ESPERO LAS REFLEXIONES DEL COMANDANTE EN JEFE, ESE PENSADOR Y GUIA DE TODA REVOLUCION POR LA JUSTICIA Y LA VERDAD, PARA SABER SU OPINION YA QUE SE QUE NO ESTA AJENA A LA PLANTEADA POR OTRAS PERSONAS PERO INCREIBLEMENTE ÉL TIENE UNA ILUCION PARA LLEVAR LAS COSAS MÁS ALLA DE LO QUE NOSOTROS PODEMOS VER.
    MUCHAS GRACIAS, REVOLUCIONARIAMENTE PINEDA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *