El economista de derecha Santiago Peña es el nuevo presidente de Paraguay

Peña consiguió 42 por ciento de los votos mientras que Efraín Alegre, apoyado por una coalición de centro-izquierda, obtuvo 27por ciento

paraguay, elecciones presidenciales
Peña, de 44 años, debe reemplazar al presidente Mario Abdo Benítez a partir del 15 de agosto por un periodo de cinco años. (Foto: PL)

El economista de derecha Santiago Peña, del gubernamental Partido Colorado, ganó este domingo por amplio margen las presidenciales de Paraguay, frente al opositor Efraín Alegre, tras una campaña marcada por acusaciones de corrupción contra el oficialismo.

El conservador Peña consiguió 42 por ciento de los votos mientras que Alegre, apoyado por una coalición de centro-izquierda, obtuvo 27 por ciento, indicó la autoridad electoral tras escrutarse la casi totalidad de los sugragios.

En tercer lugar quedó Paraguayo Cubas, un exlegislador derechista antisistema, con 22 por ciento. La participación fue de 63por ciento.

Peña, de 44 años, debe reemplazar al presidente Mario Abdo Benítez a partir del 15 de agosto por un periodo de cinco años.

En sus primeras palabras, agradeció por el triunfo al exmandatario Horacio Cartes (2013-18), su padrino político, sancionado por Estados Unidos como ‘significativamente corrupto’.

‘Muchas gracias mi querido presidente de la Asociación Nacional Republicana (ANR, Partido Colordo), Horacio Cartes. Admiro la inmensidad de tu obstinada dedicación al partido’, dijo en su compañía, ante los seguidores que los vitorearon en la sede del comando de campaña.

Poco después del anuncio de la justicia electoral, Alegre reconoció su derrota.
‘El esfuerzo no ha sido suficiente. El pueblo en su mayoría votó por el cambio, pero por la división no ha sido posible. La ciudadanía nos señala que unidos somos mayoría’, dijo ante la prensa.

Los colorados también tuvieron la mayor votación en el Congreso, con 43% de los sufragios al Senado, frente a 23% de la Concertación de Alegre y 11% de la Cruzada Nacional de Cubas. La autoridad electoral no ha anunciado aún cómo se reparten los escaños de la camara baja.

De 17 gobernaciones, 14 quedaron en poder de los oficialistas.
El Partido Colorado ha gobernado a Paraguay durante la mayor parte de las últimas siete décadas, en dictadura y en democracia, con una sola interrupción durante el gobierno del izquierdista Fernando Lugo (2008-12), destituido en juicio político un año antes de terminar su mandato.

Los colorados ‘en la adversidad saben superar obstáculos para permanecer en el poder’, comentó a la AFP Roberto Codas, analista político y económico de la consultora Desarrollo Empresarial.

‘En este caso le ayudó ‘Payo’ Cubas que quedó como tercera fuerza. Le sacó votos a ambas agrupaciones, pero los más perjudicados fueron los opositores de la Concertación’, sostuvo.

La campaña electoral se desarrolló en simultáneo con sanciones de Estados Unidos contra algunos de los más importantes líderes colorados, como Cartes y el vicepresidente Hugo Velázquez.

Aunque Paraguay tiene una de las economías de mayor crecimiento en América Latina -con una previsión de 4,5% del PIB para 2023, según el Fondo Monetario Internacional- la pobreza alcanza a 24,7%, con enormes desigualdades.

Peña defendió los vínculos con Taiwán, frente a declaraciones de Alegre, quien había dicho que de ganar analizaría la continuidad de esos lazos diplomáticos, pues ‘significan la pérdida de uno de los mercados más grandes que es China’.

El presidente electo dijo además que se propone reconocer a Jerusalén como capital de Israel, al anunciar su disposición a mudar nuevamente a esa ciudad la sede de su embajada, una medida que en consonancia con Donald Trump había tomado Cartes al final de su gobierno y que Abdo revirtió.

Cubadebate

Texto de Cubadebate

Comentario

  1. SE SALVARON LOS PARAGUAYOS DEL HAMBRE Y LAS CARENCIAS QUE OCASIONAN LOS GOBIERNOS DE IZQUIERDA EN AMERICA LATINA. ANTES DE ACUDIR A LAS URNAS DENTRO DE 4 AÑOS, LEAN LA PRENSA ARGENTINA, VENEZOLANA, COLOMBIANA Y NICARAGÜENSE.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *