Periódico de Sancti Spíritus

Cuba denuncia daño humano causado por el bloqueo de EE.UU.

El canciller cubano calificó de genocidio esa política de Washington.El bloqueo aplicado por EE.UU. a Cuba durante más de medio siglo ha dejado un daño humano invaluable en el país por su impacto en sectores como la salud y la alimentación, denunció el canciller Bruno Rodríguez.

En la presentación este jueves en La Habana del informe “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”, el ministro de Relaciones Exteriores calificó de genocidio esa política de Washington.

Se trata de un cerco que afecta el acceso a materias primas, alimentos y medicamentos, lo que las convenciones humanitarias prohíben incluso en tiempo de guerra, apuntó a propósito del texto, el cual será debatido en próximas semanas en la Asamblea General de Naciones Unidas.

Rodríguez expuso ejemplos del impacto en áreas sensibles de la sociedad, donde “provoca sufrimientos, carencias y dificultades que alcanzan a cada familia, niño, mujer y anciano cubanos”.

El Cardiocentro Pediátrico William Soler no dispone del medicamento Levosimendán, empleado para tratamiento del bajo gasto cardíaco, fármaco solo producido en Estados Unidos por los Laboratorios Abbott, ilustró.

De acuerdo con el titular de Relaciones Exteriores, el bloqueo impide además el acceso a suplementos alimenticios para uso parenteral requeridos en el propio hospital en intervenciones quirúrgicas a niños menores de un año.

Otro ejemplo del daño humano de esa política es la retirada de la firma norteamericana St. Jude, privando al Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular del equipo de mapeo anatómico tridimensional no fluoroscópico, clave para realizar ablaciones de arritmias complejas, agregó.

En ese sentido, Rodríguez consideró el cerco de Washington una violación masiva, flagrante y sistemática de los derechos humanos, así como el principal obstáculo para el desarrollo socio-económico de esta nación caribeña.

El canciller cubano recordó que en octubre de 2011 la Asamblea General de Naciones Unidas rechazó el bloqueo por 186 votos a favor y apenas dos en contra (Estados Unidos e Israel).


Comentarios

Una respuesta to “Cuba denuncia daño humano causado por el bloqueo de EE.UU.”
  1. Excelente exposiciones sobre las distintas maneras y formas que afectan a todos los cubanos las inmorales y criminales negativas posturas que con total des humanidad aplican el absurdo bloqueo y embargo a CUBA los des gobernantes norteamericanos escribo de esta forma pues la formalidad ausente de los gringo es una impostura de necios demente los que nunca han tenido un control de personas sensatas pues en su descaro y desparpajo sin control cierran sus ojos de falsos y mentirosos profetas que se creen con derechos de masacrar a CUBA poco a poco cosa que solo enfermos mentales y asesinos de profesiones como los son los gobernantes gringo que juntos a los gusanos APATRIDAS anti-cubanos de la ciudad bananera de MIAMI les hace muchos mas bestias carentes de emociones sociales y de carisma afectivos para la raza humana y sus acostumbrados ataques demente en contra de CUBA creo que seria interesante y emocionante presenciar el dia que el imperialismo norteamericanos y sus incondicionales se le derrumbe el pedestal que utilizan para sus actos inhumanos y indecente. Lazaro izquierdo


Escribe tu opinión:
Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.