Cuba: Destacan papel de la juventud en proceso electoral

Más de 200 mil jóvenes votarán por primera vez el 21 de octubre como parte activa y esencial del proceso eleccionario cubano, afirmó este domingo la vicepresidenta de la Comisión Electoral Nacional, Rosa Charroó. En Cuba, la juventud siempre ha tenido un lugar privilegiado y constituye un grupo imprescindible en

Rosa Charroó, vicepresidenta de la Comisión Electoral Nacional.Más de 200 mil jóvenes votarán por primera vez el 21 de octubre como parte activa y esencial del proceso eleccionario cubano, afirmó este domingo la vicepresidenta de la Comisión Electoral Nacional, Rosa Charroó.

En Cuba, la juventud siempre ha tenido un lugar privilegiado y constituye un grupo imprescindible en la construcción de nuestro proyecto social, expresó la funcionaria en declaraciones a la versión digital del diario Juventud Rebelde.

Los derechos de las nuevas generaciones se expresan en la nominación de seis mil 203 jóvenes, que en algunas circunscripciones fueron los únicos propuestos, con méritos y actitudes muy positivas, resaltó Charroó.

En un recorrido realizado por el país se apreció el modo en que la juventud se va insertando en el proceso electoral, agregó.

Con más de un 19 por ciento de representatividad entre los nominados como candidatos a delegados a las asambleas municipales del Poder Popular, se observa la implicación de los jóvenes en esta elevada responsabilidad, aunque la mayoría de las personas propuestas poseen entre 41 y 50 años, aseguró Charroó.

La Ley Electoral nacional establece que la edad para participar en este proceso «ser elector y elegido en los órganos locales del Poder Popular» es de 16 años.

A partir de ese momento, el joven puede ejercer su derecho a postular y luego a ejercer su voto, así como a ser elegido; mientras que para ser diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular la edad mínima es de 18 años.

Con una asistencia superior al 85 por ciento, el proceso electoral cubano se caracteriza por la masividad, organización y disciplina que distinguieron las reuniones vecinales efectuadas del 3 al 29 de septiembre en toda la isla, según las autoridades.

De los 32 mil 183 candidatos nominados por el pueblo el pasado mes, el 34,3 por ciento de los propuestos son mujeres, el 19,27 jóvenes y el 42,03 negros y mestizos, según estadísticas oficiales.

Actualmente, reciben capacitación las más de 120 mil 400 personas que integrarán las mesas electorales designadas en el país y también se muestran las listas de electores, con el objetivo de que la población compruebe la veracidad de esos datos y rectifique cualquier error u omisión.

Al mismo tiempo, las biografías y fotos de los nominados se encuentran expuestas en lugares públicos para que los ciudadanos evalúen por cuál de ellos desean votar.

Con más de 29 mil 500 colegios electorales y un promedio de 290 electores por cada uno, Cuba concluyó la primera etapa de las elecciones generales para elegir a los delegados a las asambleas municipales y provinciales del Poder Popular y a los diputados del Parlamento.

Los comicios para elegir a los candidatos a las municipales están fijados para el 21 de octubre la primera vuelta y una segunda el día 28, en aquellas circunscripciones en que ninguno de los aspirantes haya obtenido más del 50 por ciento de los votos válidos emitidos.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Comentario

  1. Ya llego el momento exacto y justo para los joven futuro herederos de la REVOLUCION CUBANA en comenzar sus formaciones como posibles candidatos al poder popular de las diversas ciudades de la provincia se SANCTI SPIRITUS ya les a llegado el momento de ser como el CHE y a la vez repetirlo con orgullo una vez tras otra seremos como el CHE para no caer en errores o equivocaciones banales todos conocemos los grandes dote de virtudes humanistas y de justicia que habitaba de manera innata en el asi deben ser los joven candidatos o electos. Lazaro izquierdo

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *