Periódico de Sancti Spíritus

Cuba: Japón dona maquinaria para producir semilla arroz

La iniciativa forma parte del proyecto de extensionismo y difusión de tecnologías.Japón donó este lunes equipamiento para la producción de semilla certificada de arroz en la zona central de Cuba, lo cual constituye el inicio de un nuevo proyecto de la colaboración de ese país asiático en ese terreno.
La entrega de los medios tuvo lugar en el Instituto de Investigaciones de Granos (IIGranos), en ceremonia presidida por el Embajador de Japón, Masuo Nishibayashi, y el viceministro de Agricultura Julio García.

También participaron el director general de ese centro, Telce González, y otros invitados.

Este nuevo proyecto representa una cooperación más profunda en esa área, significó González.

Da continuidad al anterior, que concluyó en diciembre de 2010, e incluye la donación de tractores, trilladoras, segadoras, motocultivadoras y otros medios de alta tecnología con un valor de unos tres millones de dólares.

Ese equipamiento se pondrá al servicio de la producción y la preparación del personal en cinco provincias de la zona central.

En el programa participan el Ministerio de la Agricultura y sus entidades encabezadas por el IIGranos, el Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, la Agencia de Cooperación Japonesa (JICA )y otras organizaciones vinculadas con su ejecución.

Este es un proyecto de gran importancia y algo muy simbólico para nuestras dos naciones, ya que el arroz es la base de la cultura alimenticia tanto de Cuba como de Japón, destacó Nishibayashi.

En Japón tenemos una larga historia en su cultivo, por lo que tengo la convicción de que a través de nuestra experiencia y técnicas, podemos contribuir al aumento de la producción de arroz en Cuba, agregó el diplomático.

Manifestó su deseo de que en el éxito del nuevo emprendimiento desempeñen un papel importante las maquinarias donadas este lunes y el trabajo en grupo de la parte cubana y los especialistas japoneses.

El proyecto posibilitará elevar la producción de simientes certificadas, de unas siete toneladas en el primer programa, hasta unas 20 toneladas a partir del actual, según se precisó.

Permite además fortalecer el extensionismo y elevar el nivel técnico de los productores, entre otros beneficios.

En declaraciones a la prensa, el viceministro de Agricultura señaló que el proyecto se desarrollará por tres años y se concentra en la producción de semilla certificada de calidad.


Comentarios

Una respuesta to “Cuba: Japón dona maquinaria para producir semilla arroz”
  1. Extraordinarios intercambios CUBA-JAPON yo soy PINERO de LA ISLA DE LA JUVENTUD y recuerdo que desde muchacho yo hube de ver las siembras y cosechas de los JAPONESES radicados en la ISLA y siempre fueron los mejores productores y sus cosechas son muy bien reconocidas en el territorio PINERO por la alta calidad masivas y grandes producciones por lo cual si la provincia DE SANCTI SPIRITUS utilizan con sentido comun las formas y maneras de sembrar los distintos tipos de semillas y los equipos de trabajo como los tractores y mas donados los sembrados de los campesinos ESPIRITUANOS se han de convertir en los mejores de todo el territorio nacional. Lazaro izquierdo


Escribe tu opinión:
Escambray se reserva el derecho de moderar aquellos comentarios que irrespeten los criterios ajenos, ofendan, usen frases vulgares o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social.