Cuba profundiza acciones para reconocimiento de la diversidad sexual

El reconocimiento de la diversidad sexual en Cuba es parte de los procesos de transformación del país, que incluyen la lucha contra toda discriminación, afirmó la presidenta del Centro Nacional de Educación Sexual, Mariela Castro.Al intervenir en el 30 congreso de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA, según sus siglas

Mariela Castro, presidenta del Centro Nacional de Educación Sexual.El reconocimiento de la diversidad sexual en Cuba es parte de los procesos de transformación del país, que incluyen la lucha contra toda discriminación, afirmó la presidenta del Centro Nacional de Educación Sexual, Mariela Castro.Al intervenir en el 30 congreso de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA, según sus siglas en inglés) afirmó que ese enfoque forma parte de la búsqueda de la justicia promovida por la Revolución cubana.

Castro habló en el panel titulado Una mirada a la diversidad sexual desde lo político, en el cual aseguró que la transformación iniciada en la isla en 1959 sentó las bases para identificar los problemas existentes en toda la sociedad.

Recordó que el Código de la familia adoptado en Cuba en 1975 fue el más adelantado para su época y esa nación fue también la primera en firmar la Convención contra la discriminación de la mujer.

Dado el concepto científico vigente en la época, precisó, durante los primeros años de la Revolución no se reconocía el tema de la homosexualidad y otros como parte de la injusticia social lo que, junto a prejuicios propios de la sociedad, llevó a cometer algunos errores.

Además de su presentación titulada La educación sexual como política de estado en Cuba, el panel incluyó los aportes de Gloria Careaga, de la Universidad Autónoma de México, con su ponencia La diversidad sexual, desafío político para la academia.

Careaga resaltó la importancia de seguir haciendo aportes al tema para poder comprender mejor la región, cuyos cambios políticos -dijo- se reflejan en las modificaciones en cuanto al enfoque de la sexualidad.

Asimismo Alberto Roque, del Centro Nacional de Educación Sexual de Cuba, presentó la ponencia Despatologización de la transexualidad en Cuba, en la que explicó el enfoque aplicado en la isla para tratar los resultados de la discriminación por la orientación sexual del individuo.

El 30 congreso de LASA sesiona en San Francisco, Estados Unidos, hasta el próximo día 26 con la participación de unos cuatro mil 500 académicos y expertos de diversas áreas como la política, la economía, la salud y la ciencia.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *