Debaten en Sancti Spíritus sobre atención integral de adolescentes

En la jornada hubo consenso en la necesidad de que los adolescentes participen en actividades grupales, formen redes y organicen proceso sociales afines a sus características, edades, gustos y motivaciones. Mejorar la atención integral a  los adolescentes fue reclamo de la primera sesión de una  jornada científica dedicada a la

El master Rafael Wert Téllez explicó que es importante la detección precoz de riesgos y problemas de salud en los seres humanos que no son ni niños ni adultos.En la jornada hubo consenso en la necesidad de que los adolescentes participen en actividades grupales, formen redes y organicen proceso sociales afines a sus características, edades, gustos y motivaciones.

Mejorar la atención integral a  los adolescentes fue reclamo de la primera sesión de una  jornada científica dedicada a la salud de ese grupo etario, que se desarrolla en Sancti Spíritus.
El doctor Pavel Nodarse, jefe del Programa de Atención Materno Infantil en este territorio de la región central de Cuba, reconoció que en el hospital pediátrico José Martí, de la provincia, hay dificultades para la asistencia médica a los adolescentes, principalmente por condiciones estructurales del centro.
A veces en una sala de niños pequeños están ingresados otros con 14 y 15 años de edad y eso es contraproducente, dijo el galeno, quien, además, exhortó a una mayor profesionalidad del personal sanitario en la atención a los adolescentes para poderlos entender.
El master Rafael Wert Téllez, director del Centro Provincial de Orientación para Jóvenes, Adolescentes y la Familia (COJAF), explicó que es importante la detección precoz de riesgos y problemas de salud en los seres humanos que no son ni niños ni adultos, y a la vez están en las dos categorías.
Para conocer sus preocupaciones, aseguró Wert, es decisiva la relación con ellos porque esta tiene gran valor afectivo; sin embargo, sabemos que en muchos casos ha faltado comunicación con los padres y el resto de la familia, acotó.
En el encuentro, que concluye este viernes, hubo consenso en la necesidad de que los adolescentes participen en actividades grupales, formen redes y organicen proceso sociales afines a sus características, edades, gustos y motivaciones.
También se insistió en la labor del Médico y Enfermero de la Familia como pilar en la prevención de los riesgos y enfermedades a que está expuesto este grupo en la sociedad.

Agencia Cubana de Noticias

Texto de Agencia Cubana de Noticias

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *